Related Posts with Thumbnails

3/4/09

Con la democracia se engorda

Un día como hoy pero hoy no tenemos ni un poco de ganas de escribir sobre Raúl Alfonsín. Por suerte, José Natanson se puso las pilas.

Alfonsín, Empleado del Mes

Como el Empleado del Mes de McDonald’s, el Personaje de los Medios sonríe desde su foto congelada. A menudo es una personalidad internacional (Gandhi, el más mencionado por las reinas de la belleza), puede ser un artista (digamos Mercedes Sosa) y a veces hasta un escritor politizado (típicamente Ernesto Sabato). Entre todos sus records, Raúl Alfonsín se lleva también el de ser el primer político argentino de primer nivel convertido, por magia catódica, en un Personaje de los Medios.

El Personaje de los Medios es esférico: ni una sola arista amenazante, ni un solo ángulo escondedor ni un doblez oculta segundas intenciones. Y si el Personaje de los Medios no es infalible como el Papa, sus desvíos se atribuyen a equivocaciones siempre bienintencionadas. Vive en un mundo desprovisto de conflictos, donde las buenas soluciones se encuentran en base al diálogo y el consenso, un mundo sin poder ni intereses.
Alfonsín, el Personaje de los Medios, hizo cosas extraordinarias sin pelearse nunca con nadie. Fue silbado en la Sociedad Rural porque previamente había consensuado su política agropecuaria; sufrió 13 paros generales porque había logrado concertar con el peronismo su modelo económico; le dijo “llorón” a Saúl Ubaldini porque lo quería, y tuvo que soportar una corrida financiera porque los banqueros creían en la democracia. La Iglesia aceptó de buen grado la Ley de Divorcio, el peronismo no le tumbó la Ley Mucci por un voto y hubo tres levantamientos carapintadas porque no destrató a los militares (en esta particular versión de Alfonsín, se ha llegado a decir que juzgó a los militares pero dialogando siempre con ellos).
Y para que esta breve columna no se convierta en un panegírico, digamos también que Alfonsín no impulsó las leyes de obediencia debida y punto final para salvar a su gobierno sino para salvar a la democracia, no cedió en sus convicciones cuando invitó a un representante de la vieja corporación sindical a formar parte de su gabinete y no habilitó la reelección de Menem para reposicionarse internamente ni para sellar el bipartidismo mediante módicas concesiones (el tercer senador por la minoría), sino para evitar una Constitución aún peor que la que finalmente se sancionó. Alfonsín era tan querido que no tuvo que resignarse a que Fernando de la Rúa (al que, por supuesto, siempre admiró) fuera el candidato presidencial de la Alianza, y el amor popular era tal que no perdió con Eduardo Duhalde la elección de senadores del 2001.La apropiación de las figuras históricas es una operación política clásica y hasta legítima para dotar de cierta densidad a las ideas del presente. Desde un Néstor Kirchner que quiere conectar con la memoria del primer peronismo a un Hugo Chávez que resignifica a Bolívar en clave izquierdista (ha llegado a decir que El Libertador no fue comunista porque no le dieron los tiempos). No hay que escandalizarse ante los intentos de apropiación de la figura de Alfonsín que recorren los sets de televisión, pero asombra la liviandad con la que incluso sus protagonistas recuerdan momentos que fueron muy duros y conflictivos. Cada uno tiene el Alfonsín que quiere y sólo el tiempo dirá qué Alfonsín se merece.

10 comentarios /:

Anónimo dijo...

Cuando tenés razón, tenés razón.

Alfredo

Alejandro F. dijo...

Ya lo habia leido, pero la verdad es un muy analisis.
Eso si cumpas, mucha vagancia en los post ultimamente!!! media pila!!

Abrazo peronista

P
V

Erzebethina dijo...

Odio que hagan pasar opiniones como verdades. Y además, desde cuándo ser presidente implica consensuar todas las medidas? Obvio que lo que es bueno para algunos no es bueno para otros. O se tenía que sentar a "consensuar" con las multinacionales??
Hizo lo que tenía que hacer en el momento en que lo tenía que hacer y pensando siempre en el país. No en "su" gobierno. Y desde Illia que el país no tenía un presidente tan honesto. Y tampoco abundaron en el siglo XX.

Malditos Peronistas dijo...

Está muy bien. Yo tengo las pelotas al plato de R.A. Y eso que no miro tele.
Tendrás el teléfono de la gordita?

Salutes
\P/

notifuego dijo...

Les faltó,que regaló las islas Nueva,Picton y Navarino a lols chilenos por que el Papa le dijo que era lo mejor para la Paz..Incluso plebiscitar la Soberanía de nuestra Nación-
Alfonsín era un tipo con ideas firmes pero le gustaba claudicar muy a menudo,por ejemplo esconder a los veteranos de guerra,negarle asistencia médica,y psicológica,decir que Malvinas fue un conflictro atrmosférico,y Vetar a la Provincialización de Tierra del Fuego,con Malvinas,por que no le gustaba que los ingleses se enojaran de nuevo.
En fin Alfonsin era un tipo genial,un verdadero Padre" de todolo que vino después--
Saludos-

MLS dijo...

No suelo entrar a los blogs para decir: que brillante tu análisis!.
Pero este me gustó. De enserio me gustó.
Voy a seguir pasando.

Saludos

Horacio dijo...

la de burger no está tan fuerte

ramon dijo...

Un tipo coherente si los hay don Raul, busca el concenso Puteando a la manteca rural en La Rural y tratando de topu al compañero Saúl (no Carlos Saúl) y es un tipo de honor pues tranza con Carlos Saúl la countinuidad del bipartidismo (en realidad de los radichetas, además de ser un refernte de la democracia, como don Hipólito (el que se cargó 3000 compañeros en sus represiones) al juzgar a los Milicos y luego dejarlos libres...
Pero bueh, lo que me da más bronca es la clase medio idiota que lo lloró, la misma que en el 89 pedía a gritos que se fuera...
Me quedé tranquilo al ver casi nada de negros peronistas en el cortejo, por eso de la seguridad, vió.

Jean Paul dijo...

Gran simpatía tengo por Raúl R. Pero se que hizo grandes cagadas muy bien descriptas por ustedes y los comentaristas que he visto.
Lo rescato -personalmente, si se quiere- por dos motivos:
el momento jodidisimo en el que goberno.
las políticas que el hubiera querido aplicar las lleva a cabo este gobierno.
Pd: tendría que haber sido mafioso y menos honesto,..

Anónimo dijo...

MIREN LO QUE OPINABA ALFONSIN DE ELISA CARRIÓ http://www.youtube.com/watch?v=k10RLuaAilw&feature=related