Related Posts with Thumbnails

18/2/09

José Peón Contreras

Un día como hoy pero del año 1907 muere en la Ciudad de México el médico, poeta y dramaturgo José Peón Contreras. Sabemos de él que le dieron el título en 1862, que trabajó en varias ciudades mexicanas y que dirigió el Hospital de Dementes de San Hipólito y la Cátedra de Enfermedades Mentales. Años más tarde ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Mientras tanto escribió 18 obras literarias.

De todas formas, cae de maduro que lo que nos importa ahora del entrañable Pepe no es su trayectoria social y desinteresada en el mundo de los locos ni sus historias hechas papel sino su nombre tan exageradamente peronista y que haya elegido morir un día después de que el recordado recientemente Robustiano Patrón Costas lanzara su candidatura a presidente de los argentinos.

Según los paleontógos peronistas no existe ni puede existir explicación científica para semejante antítesis sino la opción que nos da el Gran Teatro Universal del Peronismo para tomar posición entre dos mundos opuestos y enfrentados pero tan necesarios uno para el otro como la tragedia a la poesía. Robustiano-José. Patrón-Peón. Costas-Contreras ¿Algo más se puede decir ante semejante contundencia nominal, don Natanael Anarko Carrasco?

5 comentarios /:

Anónimo dijo...

¿Patrón Costas no lanzó su candidatura en los '40? ¿O ya estaba activo en la década de 1900?

ManuK dijo...

Sólo haré una salvedad.

En el nombre Peón Contreras existe una insalvable contradicción. No una de esas estériles contradicciones alegadas por los materialistas de Palermo, por ejemplo que el Peronismo es Derecha e Izquierda a la vez o dice representar al Trabajadaro y al Productor, contradicciones que sólo le quitan el sueño a un neófito.

Ésta es una contradicción que se da dentro de la misma liturgia, y consiste en que un tipo sea Peón y sea Contrera a la vez. En general el Contrera era el patrón y no al revés.

Todos sabemos que después del Estatuto del Peón no hubo un sólo Peón que no haya sido Peronista, y mucho menos un Contrera.

La única explicación medianamente razonable que se le puede encontrar es que el tipo nació antes del Estatuto del Peón, y por lo tanto todavía no se plegó al movimiento de masas.

caca dijo...

En verdad es José Peón y Contreras. Tenemos a José Peón, que es casi la realización del trabajador, convocando a todos los significantes en la unidad nominal misma, y Contreras, que podría ser tanto una cualidad como el mismísimo chileno actor que en la dupla con el benemérito Brandoni en la recordada "Buscavidas" hacía clarmanete del peronista de la dupla. Un peronista chileno de izquierdas otra rareza.

Aunque no conozco el tema, toco de oído, y eso puede dar lugar a malos entendendidos.

El Conurbano dijo...

inclusive después de aplicado el Estatuto, había peones contreras, de la misma forma que el año pasado hubo gente que por 30 mangos fue obligada a ir al acto en Rosario

caca dijo...

También el Peón Contreras puede ser el Momo Venegas, tranquilamente.