Related Posts with Thumbnails

20/2/09

3º Concurso de Efemérides Peronistas

Un día como hoy en el que se cumple el plazo que la Mesa de Enlace estableció para perjudicar a todos los argentinos, Un Día Peronista se complace en anunciar al ganador del 3º Concurso de Efemérides Peronistas. En sintonía con las medidas antirecesivas para impulsar el consumo ante la crisis financiera internacional, inyectamos un libro de regalo para que no decaiga la cultura...

Un día como hoy pero hace exactamente 29.930 días nace en Miami Sir Sidney Poitier. Proveniente de una familia humilde de Bahamas, este negrito con inquietudes artísticas, comienza su carrera con un instructivo paso por los caminos de la delincuencia juvenil y el ejército. Luego, ya decidido por la actuación, logra subirse a las tablas del, como no podía ser de otra manera, American Negro Theater, centro cultural barrial del Harlem.
Así, de a poquito, a fuerza de talento y empeño, logra colarse en la caretísima industria cinematográfica de los ´50.

Con la convulsionada y conflictiva sociedad norteamericana de la época de fondo participa en Un rayo de luz (1950), interpretando a un médico mucho más humano que su paciente, un matón racista. En Fugitivos (1958), es un preso encadenado a Tony Curtis y a su destino en una bajalínea historia sobre prejuicios. Se convierte en el novio de una chica blanca cuyos padres progres no tienen nada en contra del amor interracial, siempre y cuando no le toque a su hija, en Adivina quién viene a cenar esta noche (1967). Naturalmente prohibida en Sudáfrica, Rebelión en las aulas (1967) cuenta la historia de un maestro de escuela luchando por ganarse la confianza de unos inquietos chicos blancos. En El calor de la noche (1967) es un detective de homicidios que para resolver un crimen debe cooperar con un policía local en el hiper-racista Mississippi de los ´60. En una escena del guión original, el detective tenía que recibir una cachetada de un sospechoso blanco y comérsela callado. Ahí, Sidney pide modificar la escena... En el corte final, el detective reacciona y le devuelve una hermosa mano.

A través de sus papeles libra su batalla cultural que consiste en sembrar conciencia e identidad racial lejos de los estereotipos obvios. Así, Sidney logra ser médico, abogado, detective, profesor, pero nunca deja de ser negro. Esta es su personal interpretación de la movilidad social ascendente. Lamentablemente, a pesar de su compromiso, también tuvo que bancarse las críticas de parte de la comunidad negra, que después de los asesinatos de Malcolm X y Martin Luther, llegó a acusarlo de blando en una época en que garpaba más salir de molotov.

Siempre modesto y de bajo perfil, gracias a (o más bien a pesar de) su militancia, el sistema decidió de todas maneras reconocerlo cargándolo con Oscares, Globos de Oro, Grammys y hasta un título de Caballero del Imperio Británico(!), entre otros premios.

Actualmente es embajador de Bahamas ante Japón y la UNESCO.

Por eso, hoy no podemos dejar de reconocer a este inocultable promotor de los valores del General y por lo tanto, demandamos el inmediato ingreso de este oscuro militante al firmamento de las estrellas justicialistas. Y desde acá, en su cumpleaños, le mandamos un peronista abrazo al compañero Sidney, brindamos con un tinto tibio, y como corresponde, le reservamos su merecido choripán.
¡Felicitaciones Fausto Firstater! La producción se comunicará contigo para hacer entrega del correspndiente premio.

6 comentarios /:

FERNANDO LUIS dijo...

buenisimo compañeros, ygual aca en la circunscripcion los compas dicen que para seguir los pasos de transparencia y gestion electronica de nuestros dirigentes nacionales, convendria publicar algunas de las efemrides que compitieron por este espectable lauro con menos suerte. saludos

ramon dijo...

buenísimo fausto!!!
felicitaciones...yo mer dormí, pero es un gusto que premien este día peroncho en el que nació el negro Poitier, grande del cine...y compañero...

Wof dijo...

Muy bueno...!!!

Lo Felicito Cro. Fausto...!!!!

Sl2.
wof

Anónimo dijo...

Me encantó. Un premio bien merecido

Unknown dijo...

hola, por favor no me spamees!!!...

Las Buenas Nuevas dijo...

Los blogs chinos desafían a la censura

Con más de 298 millones de usuarios de Internet los ciudadanos de dicho país se animan a elaborar informes periodísticos desde sus sitios personales.

Te esperamos con mas buenas noticias!