Related Posts with Thumbnails

18/12/08

Riky Roa y su MR5

15 comentarios /
Un día como hoy pero hoy mismo, el Editor General Adjunto de Clarín, Riky Rúcula Roa, escribe una opinión de esas que nos gustan mucho porque son cortitas, fríamente calculadas, llenas de chicanas semánticas, ambiguas y bolaceras. No dicen nada porque no lo necesitan. Este tipo de columnas tienen la ventaja de poder decir una cosa, al renglón siguiente desmentirla y al final concluir la primera. Es el famoso "Método de Redacción Rastrera Riky Rúcula Roa" (M.R.R.R.R.R. o MR5).
Veamos... Arranca así:

“Kirchner volvió a ser Kirchner. No vociferó como en el peor momento de la pelea con el campo. Pero volvió como si el tiempo no hubiera pasado.”

La técnica Roa es simple y se puede usar para todo y cuantas veces sea necesario: “Esto es X. No tiene las supuestas características esenciales de X. Pero esto es X”; “Esto es una silla. Esto no tiene cuatro patas, ni asiento, ni respaldo. Pero esto es una silla”; “Esto es una ley polémica. Es buena para los trabajadores. Pero es una ley polémica”.

Veamos la próxima aplicación del MR5:

“Por razones parecidas, Kirchner debería darle las gracias a Carrió, que otra vez exageró para denunciarlo por "un gobierno de facto". Aunque sea cierto que el ex presidente actúa muchas veces como si no hubiera dejado de serlo.”

“Carrió dice algo. Es mentira. Pero tiene razón.” El MR5 es mágico. Se puede usar para todo. No importa el verdadero concepto de “gobierno de facto”, tampoco importan los antecedentes sangrientos que tiene nuestro país, no importan los años de proscripciones, no importa nada. “De facto porque sí. Aunque no. Pero sí”.
Otra más:

Kirchner volvió a ser Kirchner y los kirchneristas también. Diputados aprobó el fin de la tablita impositiva y todos los bloques votaron a favor del proyecto oficial. Fue una expresión de coincidencia democrática. Pero como si hubiera un defecto de fábrica, el jefe de la bancada K, en lugar de reconocer el gesto, prefirió autoelogiarse y hundirse en el pasado para descalificar a la misma oposición que lo había acompañado.

El MR5 de Roa en su máxima expresión. “Los Diputados kirchneristas son malos y sectarios. La ley de la “tablita” fue votada por todos los bloques. Pero los diputados kirchneristas son malos y sectarios”. Se puede desarrollar, incluso, aún más: “El gobierno de facto quiere eliminar la “tablita“. La oposición “democrática” acompaña el proyecto con severas críticas. Si a un “demócrata” le aumentan el sueldo de $7.000 a $8.000 debe agradecerle a la oposición el acompañamiento y no al gobierno la iniciativa ni su mayoría propia”. No vaya a ser que la clase media se avive, no Doña Roa?

Por esta vez nos abocaremos exclusivamente a la explicación del MR5 y no al resto de las pavadas que dice en la nota como que “La prensa que la oculta (a la información real) y se subordina al poder desaparece. Simplemente porque la gente no elige desinformarse”. O que “Y en un momento en que acordar es más necesario que nunca por la crisis, arremetió contra todos. La oposición, el gobierno norteamericano, la prensa y el vicepresidente Cobos, que como los medios independientes está abonado ya a las filípicas kirchneristas”.

No vamos a analizar en esta ocasión estos dos párrafos porque habría que preguntarle a Riky Roa muchas cosas y sabemos que él escribe poquito. Sería un abuso preguntarle ¿cuál prensa se subordina al poder?, o ¿está bien que la prensa de cualquier tipo que sea desaparezca?, o ¿la oposición, el gobierno norteamericano, la prensa y Cobos somos TODOS?, o si los trabajadores, por ejemplo, estarían representados por el gobierno norteamericano o por una empresa mediática que los emplea, o ¿Cobos y Clarín están más o menos abonados a las críticas de Kirchner que los usuarios que están obligados a que elegir entre Cablevisión o Multicanal (ambas de Clarín) para poder ver la tele?

Reconocemos que Riky Roa la quiera remontar usando la palabra “filípica”. Por eso vamos a darle el gusto de estrenar nuestra aplicación de su propia técnica: “Roa es un salame. Usa la palabra filípica, que está buena, es rebuscada, le da aires de intelectual. Pero Roa es un salame”.
Por último, y sólo porque nos la deja picando...


Sin embargo, Cobos debería estar agradecido a los Kirchner por usarlo de punching ball.

¡Lo que le debería agradecer Cobos a Kirchner es el laburo que le consiguió!

12/12/08

El peronismo es un humanismo

9 comentarios /
Un día como hoy pero que puede ser cualquier día cerca de fin de año, a Los Autores les da cierta modorra para escribir por lo que se dedican un cacho más a la reflexión y al "linqueo de verano". Esta actitud relajada los transporta a la filosofía de reposera existencialista que, como es ya de público y notorio conocimiento, conduce al único camino posible: El Gran Ágora del Teatro Peronista Universal.
Entonces, gracias a los compañeros de Dialéctica, entendemos que Pappo es un compañero tan peronista como Sartre y Simone de Beauvoir. El hombre suburbano, sujeto histórico por antonomasia, es existencialista, por lo tanto humanista. Como bien dijo el Jean-Paul Peròn, "el peronismo es un humanismo". En conclusión, definí vos que te la dejamos picando...
Siguiendo con la cosa esta de la dialéctica, a la antítesis, a la contra, a los filogorilas de siempre ya no se les ocurre nada nuevo ni superador sino que apelan otra vez a lo más bajo de la condición humana. Si no ofendiera tanto, aburrirían por demás. El compañero Damián Popelka nos alerta y tocamos de primera a Lucas Carrasco que pica sólo por la punta que de una lo ve en el área a Mendieta. Linqueamos de primera, yogo bonito, papá.
No se pierda el próximo suplemento filosófico de verano en el que quizás explicaremos la intrínseca, aunque un tanto compleja, relación entre la "Filosofía Barata y los Zapatos de Goma" y la "Filosofía Peroncha y las Alpargatas de Tela".

11/12/08

CC: Creative Camión

13 comentarios /
Un día como hoy pero el martes 2 de diciembre del corriente la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, con Personería Gremial N° 760 y adherida a la CGT, haciendo legítimo uso de la licencia creativa de este pasquín, publica una solicitada en el Página/12 con respecto al conflicto que ese sindicato tiene con el Grupo Clarín, utilizando párrafos textuales del post del Un día peronista.

UDP al servicio de la lucha sindical contra del Gran Diario Argentino. Un honor.

10/12/08

La política

8 comentarios /
Un día como hoy pero hace 25 años reasume la conducción del país un presidente electo por el pueblo de la Nación Argentina luego de haber sufrido durante siete años la ofensiva genocida de la dictadura más sangrienta e hija de puta que dio nuestra historia. El 10 de diciembre de 1983 sólo es comparable con el 25 de mayo de 1973 en cuanto a que el país recupera la verdadera democracia en la que todos los argentinos podemos votar libremente. Lo que había durado 18 años contra el peronismo, se redujo a siete pero con más brutalidad y contra casi toda expresión política y social. Lo que aguantó 3 años, ahora está cumpliendo 25 pero con el pueblo todavía muy desorganizado. Festejemos que no es poca cosa.
Un día como hoy, además, pero hace un año, asume la primer mujer electa para ocupar el cargo de mayor jerarquía de nuestro país. Invitamos a leer dos reflexiones ajenas pero compartidas sobre ambos acontecimientos:
Al respecto de la primer fecha, ya se ha hablado mucho allá por el 8 de octubre, porque se conmemora la primer elección democrática, pero igualmente recomendamos leer este articulito de Ricardo Forster publicado en el Página de hoy.
En lo atinente a la segunda conmemoración, nada mejor que esta elaboradísima nota del Escriba en Artepolítica, de una calidad tal que alcanza para eximirlo de aquella infame traición a la patria bloguera que cometiera el domingo pasado en ocasión de su ausencia a la tertulia convocada por la compañera Eva Row.
A lo largo del día habrá miles de reflexiones al respecto de uno y otro acontecimiento. La Cadena Nacional de la Gente Linda también seguramente realizará sus balances que, seguramente apuntarán cañones en contra de "la clase política" y sus falencias y jamás incluirá entre su repertorio autocrítica alguna por su propia actuación en democracia -mucho menos durante la dictadura- reafirmando su puesto en el podio de "único sector del establishment" que ha sido siempre puro y bueno.
En oposición, cabe reivindicar a la actividad política y militante, en todos sus órdenes (social, partidaria, sindical, estudiantil, etc.) como mayor responsable de haber llegado hasta acá en democracia. Con sus falencias, con sus errores, con sus traiciones, con sus claudicaciones, la política es la única herramienta con la que cuenta el pueblo para dotarse de defensas y asegurarse derechos. Ni el mercado, ni el ejército, ni los grandes medios, ni la "República" en abstracto y con mayúscula, ni la Iglesia, ni el “kempo” han hecho nada para contribuir a esta democracia. Por el contrario, han hecho mucho por destruirla o debilitarla. La política y en su nombre "los políticos", blanco del odio clasemediero, blanco del discurso único posmoderno que ubica todos los males en la loable actitud de participar en los destinos de lo colectivo, en un día como hoy, se lleva los pocos laureles.
Para ellos, peronistas y radicales, de derecha y de izquierda, federales y unitarios, rosistas y mitristas, montos y perros, nacionalistas católicos y nacionalistas demócratas, sindicalistas gordos y flacos, sindicalistas negros y blancos, frepasistas, franjosos y socialistas, troscos y comunistas, piqueteros duros y blandos, verticalistas y horizontalistas, independientes e independientosos, putos peronistas y peronistas faloperos, festejen que este es su día. Un día peronista. En definitiva todos somos peronistas. Los que ya se dieron cuenta y los que todavía no. Los peronistas que hacen el papel de peronistas y los que, en el “Gran Teatro Universal del Peronismo Que Todo los Abarca y Todo Lo Condensa”, son peronistas pero les tocó hacer el papel de gorilas.
Por último, en esta fecha tan particular, recordamos y saludamos a todos los compañeros perseguidos, bombardeados, fusilados, proscriptos, torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados por hacer política defendiendo los intereses de los que menos tienen.

8/12/08

¡¡¡Que parrillón!!!

7 comentarios /
Un día como hoy pero menos caluroso, menos pesado y -fundamentalmente- menos hoy y más ayer, se realizó la XXCMMVIII Conferencia Nacional y Popular de Blogs, Comentaristas y Afines, bajo el cobijo del carrito que ilustra esta entrada, en plena Costanera Sur, y los auspicios y organización de Eva Row. Los compañeros Mendieta y Diego han hecho ya los resúmenes pertinentes.

Los Autores debemos decir que nos llevamos dos grandes decepciones: la primera fue la ausencia del Escriba, no midió y no lo pudimos conocer; la segunda fue Lucas Carrasco, que se hizo presente, lo pudimos conocer, y bueno, fue toda una decepción (je). También le vimos la jeta a Verboamérica, y a tantos otros que todavía no conocíamos.

Los choripanes estaban buenos pero los tuvimos que pagar, y el micro naranja nunca se hizo presente en la puerta de nuestra Unidad Básica entonces tuvimos que ponernos para el bondi, y la birra también corrió por la cuenta de cada uno de los descerebrados que se hicieron presentes, por lo tanto decretamos urgentemente la necesidad de conseguir apadrinamiento político, porque esto no da más, así no puede ser, total ya nadie cree que esto se haga por amor, entonces, que mierda, estamos al mejor postor. Banner 300px x 90px, dos o tres, $1000 por mes cada uno, se factura a nombre de la Secretaría de Medios, todos contentos, un post y medio por día, extras corren por nuestra cuenta, ¿que tul?

Fue un día peronista.

7/12/08

Mechita

8 comentarios /
Un día como hoy pero en otra primavera, allá por los gloriosos y republicanos años noventa, más especificamente durante el último año de la presidencia de Mendez, un mercedino argentino y peronista hace patria encarnada en un acto heróico y anónimo. Mercedes no es joda. Pueblo ya mucho más que centenario, ha sido guarida de lo más noble y de lo más retrogrado del país.

Aunque de San Andrés de Giles, algunos ultramercedinos lo reclaman al Tío como propio. También, esos mismos fanáticos separatistas afirman que parieron al primer blogger argentino.

De allí salió Videla y Agosti, de allí salieron otros tantos montos y dirigentes del palo. La rivalidad clandestina y voraz de los 70, que se vivía en la capital y conurbano de manera feroz, era interrumpida los fines de semanas en el pueblo, donde todos se conocían y la oscuridad quedaba en pausa por 48 horas de transparente familiaridad pueblerina.

Los Autores han estado allí varias veces porque tienen compañeros y amigos. Es un pueblo de los más lindos que hay en el país. Hay pulpería, hay "ramos generales" convertido en bar, hay buena noche. Como en todo pueblo del interior, de noche se toma y se pelea, y a veces, después, se coge. En otros lugares se pelea por una mina y se busca una excusa que esconda esa verdadera razón, pero en Mercedes muchas veces ocurre lo contrario: se pelea por política o por odio o por diferencias de clase; se alega que es por una mujer o porque "me volcaste el fernet".

Se huele una síntesis perfecta del gran drama argentino. Es como un chichón en la cabeza de Goliat; Pueblo y Ciudad se confunden por la cercanía; el Poder ha sabido descansar en sus quintas, reposando en las siestas, pero siempre con un ojo abierto y atento por culpa de cierto airecito rebelde, gaucho y montonero que se respira.

Volviendo al Gringo, por esos años se las estaba rebuscando para seguir sentándose con dignidad en la punta de la mesa todos los domingos: fue así que tomó un trabajo de peón en San Jacinto. Entre asado y vino empieza siendo el compadre del sector y, lejos de la suya, termina apadrinando a las demás familias que completaban la peonada del lugar. Proclamado delegado, encara la lucha por la primer medida básica y justa: una sala de primeros auxilios en la zona.

De puro tano cabrón, no aceptó la negativa de los representantes de la queridísima Sociedad Rural y armó la salita con su propio sueldo. Final anunciado: acusado de loco y ladrón termina 7 días en la comisaría de la ciudad.

Por sus cualidades de buen timbero, entre partida y partida hace buenas migas con el oficial de turno. Así la tarde del 5° día de encierro se escurre a hacer justicia: llega al barrio “el parque”, golpea la puerta de la gigantesca casa del presidente de la S.R.A. y cuando éste abre la puerta le engrampa una buena piña de callado. Antes de que "el Dr." vuelva a reincorporarse y a abrir los ojos, el Gringo estaba ganando de nuevo al truco en el calabozo.

El campo es nacional y popular.

PD: de la Cra. V, que nos mandó esta historia como respuesta a nuestra efemérides del día de la militancia, y se lo dedicó a su viejo, el Gringo.

3/12/08

Good Luck, Godard!

5 comentarios /
Un día como hoy pero de 1930 nace en París el compañero Jean-Luc Godard, cineasta de vanguardia, que a fines de los ´50 revoluciona la forma de hacer y de ver el cine. Como no podía ser de otra manera, la distintas etapas que atravesó Jean-Luc como director cinematográfico estuvieron signadas, naturalmente, por el devenir del peronismo universal en su lucha por la liberación de los pueblos.
Es así, que el primer Jean-Luc, junto a sus camaradas limados de la novelle vague, utilizaba sus películas para desafiar, a través del arte, a todo un mundo de representaciones estéticas que se imponía de la mano del desarrollo del capitalismo. Para Jean-Luc, el arte servía como una forma de resistencia al orden establecido, la moral y las buenas costumbres. Al mismo tiempo, la Resistencia Peronista luchaba contra la represión, la persecución y la intervención de los sindicatos de las infames dictaduras y sus gobiernos "democráticos" aliados a través de intervenciones directas en la calle.
Para desafiar el "status quo" de la sociedad burguesa, vacía y fría, Godard sorprendía con una técnica innovadora como la de saltar de un plano a otro. Los compañeros saltaban de una huelga a otra y de un sabotaje a otro.
Para contradecir los códigos estéticos y las normas del buen gusto establecidas por el sistema, Godard filmaba con cámara en mano. Los compañeros "metían caño" a cuatro manos.
Para romper el cerco de la censura, Godard revolucionó el concepto de documental. Los compañeros hacían pintadas que decían Perón Vuelve y cantaban la marchita para provocar la reacción gorila.
A partir de los años ´70, la obra de Jean-Luc adquiere mayor compromiso político y flashea con Altusser y Sartre, los chinos, Argelia, París ´68. Arma un grupo de artistas militantes que se llamó Dziga Vertov y sus películas adquieren un sentido práctico íntimamente ligado a la lucha armada por la liberación. Mientras tanto, los compañeros hacían el Cordobazo, flasheaban con La Hora de los Hornos y traían al Pocho.
En homenaje al cumpa Godard, en un día francés y peronista va de regalo una película, una conversación y un totín de Sarlò.

1/12/08

No es país para gorilas (Redux)

25 comentarios /
Un día como hoy pero ayer un habitante de la República Nacional y Popular de La Matanza se hace con la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. A pedido del pueblo, reeditamos este clásico de UDP.

Un día como hoy pero de 1949, la fuerza imparable del movimiento ha conquistado hasta el último rincón de este hermoso país, nuestra tierra, la Argentina. No hay ya lugar en el que los ecos de la revolución peronista no hayan rebotado, con su mensaje de alegría, amor y pacificiencia. No queda hombre o mujer o niño en el subsuelo de la patria, y todo aquel que haya abierto los ojos al país real sabe ya que nada será igual nunca, ahora que el pueblo ha conquistado lo que era suyo. El peronismo se convierte en sentimiento, en sangre, en identidad. En el mes de agosto de ese año, un grupo de juristas, filósofos y cuadros neuroperonistas se juntan en un oscuro salón del Congreso de la Nación y pergeñan un plan secreto, maravilloso y fantástico. Su tesis es simple: el peronismo ha superado su condición de movimiento político, y se asemeja ya más la condición de nacionalidad. Uno de ellos agrega que toda Nación se compone de tres elementos: pueblo, gobierno y territorio. El peronismo ya tenía dos de ellos. Un osado propone que se destine una porción del suelo argentino a la nación peronista. Otro grita que ese lugar debe ser el Partido de La Matanza. Los hombres se miran, acuerdan, y ponen manos a la obra. Elaboran un proyecto que es elevado secretamente al Gran Conductor, y que consta de los siguientes puntos:
  1. El Partido de la Matanza será un estado autónomo y peronista, como lo es el Vaticano en Italia.
  2. Hay un pasaporte peronista, que se obtiene luego de 20 años de afiliación al PJ y algún mérito en la historia del movimiento.
  3. El país peronista tiene representación en el Sistema de Derecho Internacional, embajadas, servicio diplomático, espías, etc.
  4. El país peronista es una especie de retiro o paraíso terrenal para el militante entrado en edad: hay choris a granel, enormes heladeras Siam, muchos pulquis, UES, oro nazi, mordazas a la prensa gorila, alpargatas, obra pública, tantas intendencias o sindicatos como habitantes, Sidra La Victoria, Justicialistas Sports, Fundaciones Eva Peron, caños, alpargatas y demases.
  5. Por cada peronista hay otro peronista, que es lo mejor que te puede pasar.
  6. La ciudad, vista desde arriba, será como una gran Ciudad Evita, pero esta vez sin rodete, con el pelo suelto, como la Evita Montonera.
  7. Una vez al año se homenajea al Gran Conductor: se rosquea en un edificio diseñado especialmente al fin de rosquear, y se decide su permanencia. Finalmente se larga humo de cigarrillos Imparciales por una chimenea al grito de Habemus Pocho.
  8. No hay gorilas, y si los hay son peronistas que cumplen el papel de gorilas.
El plan fracasó rotundamente luego del golpe. Sin embargo, la oligarquía rescató el proyecto de algún cajón y puso su antítesis en marcha: se armó sus pequeños países gorilones, muchos, varios, miles.