Related Posts with Thumbnails

3/12/08

Good Luck, Godard!

Un día como hoy pero de 1930 nace en París el compañero Jean-Luc Godard, cineasta de vanguardia, que a fines de los ´50 revoluciona la forma de hacer y de ver el cine. Como no podía ser de otra manera, la distintas etapas que atravesó Jean-Luc como director cinematográfico estuvieron signadas, naturalmente, por el devenir del peronismo universal en su lucha por la liberación de los pueblos.
Es así, que el primer Jean-Luc, junto a sus camaradas limados de la novelle vague, utilizaba sus películas para desafiar, a través del arte, a todo un mundo de representaciones estéticas que se imponía de la mano del desarrollo del capitalismo. Para Jean-Luc, el arte servía como una forma de resistencia al orden establecido, la moral y las buenas costumbres. Al mismo tiempo, la Resistencia Peronista luchaba contra la represión, la persecución y la intervención de los sindicatos de las infames dictaduras y sus gobiernos "democráticos" aliados a través de intervenciones directas en la calle.
Para desafiar el "status quo" de la sociedad burguesa, vacía y fría, Godard sorprendía con una técnica innovadora como la de saltar de un plano a otro. Los compañeros saltaban de una huelga a otra y de un sabotaje a otro.
Para contradecir los códigos estéticos y las normas del buen gusto establecidas por el sistema, Godard filmaba con cámara en mano. Los compañeros "metían caño" a cuatro manos.
Para romper el cerco de la censura, Godard revolucionó el concepto de documental. Los compañeros hacían pintadas que decían Perón Vuelve y cantaban la marchita para provocar la reacción gorila.
A partir de los años ´70, la obra de Jean-Luc adquiere mayor compromiso político y flashea con Altusser y Sartre, los chinos, Argelia, París ´68. Arma un grupo de artistas militantes que se llamó Dziga Vertov y sus películas adquieren un sentido práctico íntimamente ligado a la lucha armada por la liberación. Mientras tanto, los compañeros hacían el Cordobazo, flasheaban con La Hora de los Hornos y traían al Pocho.
En homenaje al cumpa Godard, en un día francés y peronista va de regalo una película, una conversación y un totín de Sarlò.

5 comentarios /:

Mauri Kurcbard dijo...

Quiero ver Peronville...digo Alphaville.
Mientras la relataban, la veia.

Anónimo dijo...

que susto, por un momento pensé que había fallecido (toco madera)
De hecho en esa época Godard tuvo contacto con Solanas. Mi étapa preferida de godard sin duda.
Y si, para cerrar, lo mas importante es que está vivo.

Unknown dijo...

Cuánto hace que no veo algo de Goddard. MAgistral la semblanza peronista.
Pero en este post, en cuanto a los pequeños paises gorilones (countires, que detesto ya desde el mismo concepto), no me canso de enterarme dia a día de ministros, secretarios, diputados, amigotes y yerbas varias de este gobierno ´peronista´ que viven o se mueren por vivir en uno de esos campos de refugiados al reves. Qué pasa les gusta la compañia de la oligarquía?

Anónimo dijo...

Heil Hynkel kamarada peroniesta, un lujo lo de godarrrrr vió, sobre todo eso de cambiar de plano en la misma escene, me hace acordar a el Kompañiero Kamaraden Kukel, que despues de estar en cana y que los milicos le maten a sus compañeros de carcel, hoy pasa su cumpleaños con el Kompañiero Kamarada Aldo Riko....... eso si que es cambiar de plano en la misma escenne vió.

José María Pallaoro dijo...

y... GOD es ARgentino y peronista!!