Related Posts with Thumbnails

10/12/08

La política

Un día como hoy pero hace 25 años reasume la conducción del país un presidente electo por el pueblo de la Nación Argentina luego de haber sufrido durante siete años la ofensiva genocida de la dictadura más sangrienta e hija de puta que dio nuestra historia. El 10 de diciembre de 1983 sólo es comparable con el 25 de mayo de 1973 en cuanto a que el país recupera la verdadera democracia en la que todos los argentinos podemos votar libremente. Lo que había durado 18 años contra el peronismo, se redujo a siete pero con más brutalidad y contra casi toda expresión política y social. Lo que aguantó 3 años, ahora está cumpliendo 25 pero con el pueblo todavía muy desorganizado. Festejemos que no es poca cosa.
Un día como hoy, además, pero hace un año, asume la primer mujer electa para ocupar el cargo de mayor jerarquía de nuestro país. Invitamos a leer dos reflexiones ajenas pero compartidas sobre ambos acontecimientos:
Al respecto de la primer fecha, ya se ha hablado mucho allá por el 8 de octubre, porque se conmemora la primer elección democrática, pero igualmente recomendamos leer este articulito de Ricardo Forster publicado en el Página de hoy.
En lo atinente a la segunda conmemoración, nada mejor que esta elaboradísima nota del Escriba en Artepolítica, de una calidad tal que alcanza para eximirlo de aquella infame traición a la patria bloguera que cometiera el domingo pasado en ocasión de su ausencia a la tertulia convocada por la compañera Eva Row.
A lo largo del día habrá miles de reflexiones al respecto de uno y otro acontecimiento. La Cadena Nacional de la Gente Linda también seguramente realizará sus balances que, seguramente apuntarán cañones en contra de "la clase política" y sus falencias y jamás incluirá entre su repertorio autocrítica alguna por su propia actuación en democracia -mucho menos durante la dictadura- reafirmando su puesto en el podio de "único sector del establishment" que ha sido siempre puro y bueno.
En oposición, cabe reivindicar a la actividad política y militante, en todos sus órdenes (social, partidaria, sindical, estudiantil, etc.) como mayor responsable de haber llegado hasta acá en democracia. Con sus falencias, con sus errores, con sus traiciones, con sus claudicaciones, la política es la única herramienta con la que cuenta el pueblo para dotarse de defensas y asegurarse derechos. Ni el mercado, ni el ejército, ni los grandes medios, ni la "República" en abstracto y con mayúscula, ni la Iglesia, ni el “kempo” han hecho nada para contribuir a esta democracia. Por el contrario, han hecho mucho por destruirla o debilitarla. La política y en su nombre "los políticos", blanco del odio clasemediero, blanco del discurso único posmoderno que ubica todos los males en la loable actitud de participar en los destinos de lo colectivo, en un día como hoy, se lleva los pocos laureles.
Para ellos, peronistas y radicales, de derecha y de izquierda, federales y unitarios, rosistas y mitristas, montos y perros, nacionalistas católicos y nacionalistas demócratas, sindicalistas gordos y flacos, sindicalistas negros y blancos, frepasistas, franjosos y socialistas, troscos y comunistas, piqueteros duros y blandos, verticalistas y horizontalistas, independientes e independientosos, putos peronistas y peronistas faloperos, festejen que este es su día. Un día peronista. En definitiva todos somos peronistas. Los que ya se dieron cuenta y los que todavía no. Los peronistas que hacen el papel de peronistas y los que, en el “Gran Teatro Universal del Peronismo Que Todo los Abarca y Todo Lo Condensa”, son peronistas pero les tocó hacer el papel de gorilas.
Por último, en esta fecha tan particular, recordamos y saludamos a todos los compañeros perseguidos, bombardeados, fusilados, proscriptos, torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados por hacer política defendiendo los intereses de los que menos tienen.

8 comentarios /:

Anónimo dijo...

Muchachos, cómo están escribiendo últimamente. Me voya copiar la defensa de la política. ¿Seguro que quieren permanecer en esa carrera que estudian? Abrazos, MEC

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Y lo mejor es que un día como hoy pero hoy he sido indultado!
Un abrazo !

PD: Che, acá Blogger me pide que ponga la palabra "apinga" para meter el comment. Más respeto ¿no?.

Mendieta dijo...

Eso. Mimémonos que somos pocos.
Abrazo

Rafa dijo...

Comparto el recuerdo y el homenaje.

Un abrazo.

PD: a mí me tocó algo peor que lo del Escriba: "garamp".

caca dijo...

Un post inconmensurable. Me alegro de ser peronista y no tener que disentir con ustedes, porque sino me pasarían el trapo en cualquier discusión.

walter besuzzo dijo...

los nombro en el blog ,los extrañe el domingo

pupi espinoza dijo...

De que peronismo hablás del peronismo K o de los otros ?
De cualquier manera y a pesar de todo, me gustó tu editorial.
Tenés humor y eso siempre es de agradecer !

Saludos de Pupi Espinoza.

Mi blog es : hppt://aliasjulian.blogspot.com
y el lierario : delirumsur.blogspot.com

Venceremos !

Anónimo dijo...

Tarde para comentar, pero es tan importante el comentario histórico, social, cultural, político, etc. que ustedes hacen, que lo único que quiero hacer es felicitarlos, a veces las cosas dichas con dureza son más claras, sin agredir a nadie ustedes encasillan, para mi gusto, los distintos estratos sociales (Etc.) que han actuado en la historia dolorosa de nuestro país, porque desde por lo menos del año 1955- venímos de interrupciones a la Democracia y a la REPÚBLICA, como se llenan la boca los que sólo tiran para los grupos oligárquicos y nunca hicieron nada para el Pueblo. Los saluda con admiración y afecto, desde Tandil, Germán Cardoso.