Related Posts with Thumbnails

23/5/08

Monumento al monumento

Un día como hoy pero de 1936 a las tres de la tarde se inaugura el Obelisco. La obra tardó sólo 34 días en levantarse. Poco menos de 200 obreros trabajaron día y noche para terminarlo. La celeridad en la obra pública al pedo fue una característica muy particular de esa década frívola. Poco se puede recabar al respecto de su significado. Se han arriesgado muchísimas teorías, inclusive aquella que lo considera un monumento al falo porteño, erigido a fin de compensar al respecto de ciertas inseguridades masculinas. El arquitecto culpable, un tal Prebisch que no sabemos si es hermano, primo o amigo del economista falluto, dijo al respecto:
«Se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales... Se le llamó "Obelisco" porque había que llamarlo de alguna manera. Yo reivindico para mi el derecho de llamarle de un modo más general y genérico "Monumento"»

He allí un vasto ejemplo de la profunda convicción y claridad del oligarca en la busqueda del "ser nacional". Le hicieron un monumento al monumento. Fue emplazado en el sitio exacto en el que flameó por primera vez la bandera argentina en la capital. Para conmemorar ese evento, los muchachos tuvieron la idea grosa de demoler la capilla en la que se erigió el mastil que enarboló la bandera.

La obra estuvo a cargo de una empresita alemana que ya lleva varias décadas de vivir de las licitaciones argentas: Siemens. La última vez que se oimos de ella y su relación turbia con el erario púbico nacional fue en la contratación que De la Rua les concedió para la digitalización y diseño del nuevo DNI que nunca vimos. Treinta y cinco días para construir una obra que no cumple con ninguna función en una época en la que la gran mayoría de la población no gozaba ni siquiera remotamente de sus derechos más básicos. Fue gracias a estas cosas que, después, vino el peronismo. En la revancha histórica del pueblo contra la oligarquía, se anotan un puntito los compañeros ya que, sin dudas, además de ser ícono de todo lo que es porteño, fue y será punto de encuentro obligado para ir a la plaza, o escenario improvisado o aparateado para actazos bien peronistas. Y por eso lo festejamos.

8 comentarios /:

Anónimo dijo...

También podíamos pensar que en aquella época ya había clarividentes que sabían que ibamos a tener la reencarnación de Ramses(los obeliscos tienen que ver con los faraones), o de Moises y que se presentaría, entre otros, en el programa del profesor Grondona, con un discurso encendido y confuso sobre la huida de Egipto.Por eso quisiera también recordar a la pitonisa Lilita con sus tablas bajo el brazo.Con ella como oposición tenemos la batalla ganada, espero que la dejen hablar en Rosario.
Netertari, reina de Egpto

Anónimo dijo...

También nos juntamo nosotro todos los año a festejar nuestros campeonatos...
Mi primer Olebisco fue el del 91, cuando empatamos con San Martín de Tucuman con gol de Benetti.

Agunte Boca, Aguante, Perón, Aguante Boca, Aguante Perón...

Anónimo dijo...

Compañeros, el turco traidor les regaló los documentos (nuestra identidad)a la alemanita Siemens. fernandito el hechizado les rescindió el contrato.
Un abrazo peronista.
p
V

Anónimo dijo...

chequeá la informacion, no estoy seguro, pero creo que fue durante el gobierno de De la Rúa que se volteó el contrato de los DNI adjudicado a Siemens por el gobierno peronista de Carlos M.

Saludos

La Vativa

Anónimo dijo...

Si no tengo mala memoria, creo que el mayor actazo que se hizo en la Plaza de la República fue el de R. Alfonsín. Días después se hizo otro muy aparateado, donde un personaje pintoresco quemó un ataúd.

La Vativa

Anónimo dijo...

ah con respecto a los radicales acabo de leer que un sr morales le pidió a la presidenta que renuncie a fernandez,alberto y a fernandez carlos...por qué no a aníbal?????ehhhhhhhhhh???
en el obelisco tuve la sensación ,pese a no poder estar con ella ,de conocer a la EVITA DE TODOS ,cuando la cgt convocó al acto que le ofrecía la vicepresidencia en 1951...el día que renunció...bah...ella nunca renunció ...ni siquiera se fue...ella está ,no como el mamarracho que blasfemó borges, sino como la guía de la patria justa ,libre y soberana...Esto que decimos los peronistas suele ser objeto de burla de las izquierdas y el odio de las derechas...tengo 62 años -como las gloriosas -y no dejo de recordar los tiempos en que era parte de los únicos privilegiados.Mañana en Rosario se amontonarán:pitrola,ripoll,miguens,la gorda,el resto de la conjura campestre,junto a los radicales galeritas(porque irigoyenista era mi papá)anche mauri y el tercer peronismo( como dice el ¿¿señor?? longobardi con respecto a mauri el contrabandista...esto no es joda lo dijo un día que segmentaba el campo popular.)...bueno hasta acá...defendamos ,ya no la democracia,sino nuestro proyecto que es el que con tropiezos encabeza la dra fernandez(que es Kirchner)

Anónimo dijo...

In the holy words of Saint Feinmann: "Cualquier boludo tiene un blog..."

walter besuzzo dijo...

cOMPAÑEROS LLEGUE TARDE PERO UN DIA COMO HOY HACE 22AÑOS Y DOS MESES CLERINETE DIJO ES"El gobierno y los diarios "
"La rigida censura impuesta el 24 de Marzo durò solo 36 horas.Desde entonces ,el progresivo retorno a la normalidad en todos los ordenes y la fluida comunicacion entre gobierno y los diarios la han reducido a las normas indicativas .Pero la experiencia plena de matices bien vale la pena ser contada como otro testimonio del actual proceso"
CLARIN 27 DE ABRIL DE 1976