Related Posts with Thumbnails

17/4/08

Mancini sos un gorilón

Un día como hoy pero hace una semana salía al mundo la notita de color, gustosamente deglutida por la "superestructura cultural" argentina, de que en un episodio de la maravillosa serie "Los Simpsons" se retrataba a Perón como un dictador que "cuando te hacía desaparecer, permanecías desaparecido". Los Autores aclaran: ambos somos fanáticos de la serie, la consideramos un producto cultural de altura, en especial como crítica a la sociedad norteamericana, muy en especial al respecto de su abrumadora ignorancia. Los Autores además creen que en el caso en cuestión, los escritores han sido presa de esa ignorancia. No les es reprochable un "gorilismo" o alguna intencionalidad parecida, sí lo es su falta de conocimiento y su profundo desapego y respeto por la historia de otros países que no sean el suyo.

El problema es otro. La reacción de la prensa argentina ante este episodio es absolutamente trucha: no hay aquí partidismo, ideología, coyuntura o parcialidad que valga. La prensa se ha quedado en la chiquita, aprovechando la cuestión para gorilear de la manera más trucha que se haya visto. Plantear una polémica a partir del episodio, en el que se afirman no una, sino dos falsedades históricas de semejante envergadura contra un presidente de nuestro país, es de una falta de amor propio que abruma. Así tenemos al forrito de Mancini, editor de Perfil.com, que en su gorilismo acérrimo de "Palermo Valley" permite esta nota en la que se califica al episodio como "crítica demoledora". Después saca esta otra en la que sostiene que en el episodio simplemente "ironizaban".

Los Autores creen que no da para pasarle un filtro del Comfer. Lo que si no comprenden es como unanimemente, desde los "centro culturales" no se les manda un mensaje, copado, de onda, a los muchachos de Matt Groening, para que consideren que, al tener tantos y tantos televidentes argentinos que se copan con ellos, lean un poquito antes de mencionar alguna figura histórica de nuestro ispa. Porque esto no fue ni ironía ni crítica demoledora, fue una "opera tosca" derivada del profundo desprecio que tiene la cultura norteamericana al respecto de la historia de todo lo que queda de México para abajo, que de paso, para ellos es todo igual.

Porque lo que hay en el fondo de esta "notita de color sin trascendencia" es la de hacer valer la memoria de nuestra historia como país, ante la ignorancia no ya de los ajenos, sino de los propios. Porque si vamos a hablar de Perón como desparecedor, o vamos a permitir que siquiera exista una "polémica" al respecto, no sólo vemos en esa actitud una profunda falta de profesionalidad periodística, es una falta de responsabilidad cívica. Si, cívica, esa palabrita que supuestamente a nosotros los peronistas no nos importa. Porque si vamos a hablar de desaparecidos, y eso que no es nuestra costumbre ponerles ideología a los asesinados y desaparecidos, hay que decirlo, a la mayoría los pusimos nosotros, los peronistas. Los peronistas eran los desaparecidos, entre otros, por supuesto, por eso no nos gusta ponerles ideología, porque son todos luchadores, son todos mártires que pusieron todo al servicio de una causa y fueron muertos, asesinados por los reaccionarios, por los autoritarios, por los cobardes, entonces, no nos gusta, pero cuando nadie sale a decirlo, bueno, lo tenemos que decir, a la mayoría los pusimos nosotros.

Y cuando se habla de autoritarismo, también podemos poner sobre la mesa al ciudadano fusilado por un francotirador desde una terraza el 17 de octubre del 45, y a los otros treinta manifestantes heridos de bala; o a las bombas que estallan en la manifestación de apoyo al gobierno peronista en el 53, con un saldo de 8 muertos y 135 heridos; o a los 380 muertos y 1.200 heridos en el bombardeo a la plaza de mayo; o aquel otro bombardeo, en las mismas horas de espanto, a la refinería de petróleo en Mar del Plata, que alcanza a los trabajadores dejando un saldo de muertos y heridos que jamás se informó pero que se estiman en 4oo; o la represión fusiladora pocos días después de ese golpe en Rosario, despiadada, con 10 muertos y 25 heridos, levantada solamente por periódicos extranjeros; el secuestro del cadáver de nuestra querida Evita; la nefasta Operación Masacre, con el fusilamiento de 31 civiles y militares; las cárceles inundadas de militantes, 5.000 en el momento más salvaje; la prohibición por decreto del nombre del "tirano sangriento"; la desaparición de Felipe Vallese; las 9 muertes ocurridas en actos peronistas entre 1963 y 1969; las manos del Jefe, cortadas de su cuerpo, entre otras...

La prensa debió mandar un claro, pacífico, tranquilo y copado llamado de atención, y una "réplica" para adentro, para que cuando el pibe de 16 años de Burzaco vea ese capitulo sepa que lo que dice Lenny es falso, es una equivocación, que sepa que Perón pudo haber sido muchas cosas, pero que ganó todas las elecciones a las que lo dejaron presentarse y que no desapareció a nadie. Eso tendrían que haber hecho. Pero eligieron "polemizar".

Entonces, muchachos periodistas, empresas periodísticas, sigan Uds. fogoneando el odio, sigan poniendo en duda el profundo carácter democrático del peronismo, que ha gobernado este país toda vez que hubo democracia, que ha luchado y puesto el cuerpo toda vez que hubo dictaduras, para que ustedes tengan libertad de prensa. Sigan, hagan "republica" que nosotros vamos a hacer Patria, ganando elecciones y viendo Los Simpsons desde el sillón de Rivadavia.

Para finalizar, esto nos deja dos enseñanzas: lo del turro de Mancini -un boludito de cuarta que se cree que porque tiene un teléfono celular copado y sabe manejar WordPress es el próximo Sergei Brin- es sólo un ejemplo de lo trucha que es la prensa y la estructura cultural de nuestro país. Porque si Los Simpsons hubieran hecho un capitulo hablando de los sanguinario, perverso y racista que era Sarmiento -y dicho sea de paso, en tal caso, no hubiesen faltado a la verdad- la "prensa libre" hubiese saltado como loca histérica a defender a la "Gran Familia Argentina", y el Comfer no hubiese alcanzado sino que se habrían armado milicias comandadas por la Pando para quemar las oficinas de la Fox Argentina. Y si no nos creen, miren esta fabulosa editorial escrita por los discipulos de otro Gran Ladrón.

La otra enseñanza, triste si las hay, es que no puede ser, que somos unos boludos, que vivir así no tiene gloria, que como puede ser que después de haber consolidado el peronismo tantas veces el poder y siempre con la venia del pueblo durante cincuenta años de historia democrática argentina no tengamos, todavía, no te digo un monopolio, no te digo alto multimedio, pero por lo menos, aunque sea, un diario compañero.

PD: en la foto, Lisa, de Eva. Lisa es parecida a Eva.
PD2: ni hablar del viejito de Pergolini, que cuanto más grande más gorila se pone...

23 comentarios /:

jotapé dijo...

Excelente, los únicos Mancini que existen son el Luli y Henry...
Acá otra gorilada http://www.perfilblogs.com.ar/peron/

estudiante crónica dijo...

Antes de la frase, Moe propone abolir la democracia. Despues de que Carl critica a Peron, Lenny dice "Ademas, su mujer era Madonna". Yo no subestimaria al pibe -o la piba- de 16 anhos de Burzaco -o San Isidro- que mire este episodio. Lo va a ver en contexto, y va a entender que estan todos diciendo estupideces. Que no es serio.

Rafa dijo...

Estimados:
Yo no tengo duda de que los guionistas de los Simpson quisieron hacer una ironía, por algo lo del General lo pusieron en boca de Lenny que es un palurdo, al igual que el otro que dice que su esposa era Madonna. Lamentablemente les salió mal porque hay demasiada gente que cree que eso es cierto, y en especial le vino de regalo al gorilaje y la tilinguería que están tan exultantes por estos días.

Un abrazo.

Jean Paul dijo...

Muy bueno. Coincido. No creo que los simpsons sean gorilas, sino que no saben de que se trata el peronismo.
Y creo que el problema más grande es que los chicos no saben quien es Perón, y no saben nada de nada.
Sigan así, muy bueno lo que comentan y como desenmascaran a los garcas y la oligarquía que son los mismos de siempre.

Jota dijo...

Lo del "Palermo Valley" no tiene desperdicio... que eso sea la "niña bonita" de la "blogósfera argenta", que pretendan (y necesiten) la comparación silicónica, no hace más que confirmar al viejo Jauretche cuando hablaba del medio pelo en la sociedad argentina...

Un grupete de necios y creídos que conforman la nueva burguesía digital desmemoriada, ombliguista, autoalienada y berreta.
Que es igual que la vieja burguesía cobarde y veleta, pero, eso sí: 2.0

Anónimo dijo...

A Pergolini le salta la J.R. que lleva adenbtro.
Puto y Ladron Queremos a Peron¡¡¡

Anónimo dijo...

Mi mayor respeto y acuerdo con lo que se dice en la nota.
No me preocuparía lo que dijensen los Simpson si no fuera por la "debilidad" que nuestros jóvenes manifiestan en los conocimientos de nuestra historia.
Si los compañeros miitantes carecen de algunas herramientas para poder "tener claro" que está pasando, es muy posible que algunos se queden con lo que Carl y Lenny dijeron.
Igualmente, Perón es mucho más grande en nuestra historia que un simple mensajito en los Simpson.

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Allí fue una broma, dibujada en una charla entre palurdos. Aquí algunos se la tomaron en serio, para editorializar...El problema es que Mancini tiene el nivel intelectual de Moe...

Anónimo dijo...

che, preguntenté a Mancini por el episodio que casi deja sin trabajo a un redactor de perfil, mandandole un email de un redactor al gordo Gallo. con la salvedad que ese email era dirigido a un foro de periodistas y en el que denunciaba las ocntinuas censuras de perfil.
gordo gallo buchón de fontevechia

walter besuzzo dijo...

amen a todo lo que dicen
GLORIA Y LOOR HONRA SIN PAR PARA EL FACHO ENTRE LOS FACHOS ASESINO DE GAUCHOS SARMIENTO INMORAL

Anónimo dijo...

http://img404.imageshack.us/my.php?image=homeroperonchofd3.jpg

IndeLeble dijo...

Peron , ya me dio alergia , todavía no se extinguieron los "peronistas"..
Lástima no ...

Jota dijo...

El peronismo, como la primavera, a algunos pocos les trae alergia...

..al resto, alegría.

IndeLeble dijo...

Sí desean dejarme mensajes agraviantes en mi espacio den la cara y no lo hagan como "Anónimo"...Eso es cobardía y no creo que los peronistas sean unos cobardes o SI...?
Y el nombre solamente sí me da alergia , la alegría de ese sector no se contagia es genética.
La verdad es así, lo que no tiene es remedio :)Yo puedo opinar , o supriman lo que quieran,pero los anónimos en mi espacio NO den la Cara!

Anónimo dijo...

!Cuánto enojo peronista!.

Lo que dirían si los Simpsons hubieran recordado a la Triple A del General Juan Domingo Perón.

Anónimo dijo...

Con el tema de Sarmiento quiero hacer una salvedad, mientras en EE UU Whalt Whitman escribia canto a mi mismo unja alabanza a lo bueno que era su pais y que sirvio para forjar una cultura nacionalista aca Sarmiento escribia Facundo y tiraba mierda a diestra y siniestra a todo lo que fuera autoctono. Asi estamos, mientras todo lo de afuera sea mejor que lo de aca seguiremos asi. Ya lo dijo el General: "no se debe adoptar sino adaptar, pero lo mejor es crear"

Anónimo dijo...

Muy cierto jota: El peronismo, como la primavera, a algunos pocos les trae alergia...

..al resto, alegría."

CLARO!!!

A mí me trajo gran alegría en los diez años y medio de Menem. Y ahora también, si verso aparte, el peronismo en lo esencial sigue siendo neoliberal.

SIGAS ASI COMPAÑEROS!!!

Anónimo dijo...

Son re gorilas estos Sinson.
Y Pergolini. Y todo aquel que ose cuestionar al dios Juan Domingo.
Y los estúpidos imberbes también.

Porque no somos ni yankis ni marxistas ni abortistas, sino peronistas.

Ahora, si me disculpan, me voy a hacer culear por el brujo ¡permisoooo!

Anónimo dijo...

Excelente blog, excelente análisis.
Pergolini esta cad vez mas hecho pelota... de hecho en los primeros meses del 2002, su programa era el unico en tener sponsors de bancos (cuando estos habían confiscado los ahorros) y de autos a los que solo él y su clase alta "carrioizada" pueden acceder... Dem la Puente decía hace dos años en canal 13, "Clarín el gran diario argentino" y hoy se borocotea, siendo el mejor Smithers de Mario... otro impresentable.
Saludos

Anónimo dijo...

No sé quien es ese tal Mancini ni me interesa saberlo, solamente dejo este comentario para pedir que no se olvide al Doctor Juan Ingalinella.

Anónimo dijo...

está de nuevo de moda la palabra "gorila".
imaginate que tambien se vuelva a poner de moda el club del clan y las bombas atómicas.

nanolefou dijo...

La única verdad es la realidad. El Gorilismo funda su historiografía en mentiras y ocultamiento. Tales cimientos vibran y amenazan desplomarse cada vez que la realidad golpea a la puerta.

Marvi dijo...

Buenisimo el comentario de los simpson, seguramente los medios no tenian noticias importantes y se dedicaron a desmerecer a los simpson o algo peor mientras hablaban sandeses del tema nos vacunaban con otra cosa por atras. Aguante el Gral, Evita y los Simpson.