Related Posts with Thumbnails

19/6/07

Se dió vuelta bien

Un día como hoy pero de 1884 palma Don Juan Bautista Alberdi. Muy gorila de joven, amigo de Sarmiento, Mitre, Echeverría y otros tantos enemigos de lo negrito y provinciano, sabe a tiempo reivindicarse. Boga, muy sabiondo, es prácticamente autor de la Constitución liberal de 1853. También es autor de otra epopeya: cuando se forma la Confederación, Urquiza lo nombra diplomático y lo manda a Europa a que consiga el reconocimiento del nuevo Gobierno. El muy vivo lo logra, dejando a Buenos Aires sin sello. Supo luego oponerse y con buen tino a la guerra fraticida de Mitre, esa de la Triple Alianza. En su segunda época, ya avivado de que la dicotomía sarmientina de Civilización o Barbarie era una zoncera enorme (la madre de todas las zonceras), publica una novelita muy bonita en la que "La Verdad" viaja desde Europa hacia el "Nuevo Mundo" y se mofa del "mejor alumno". Esos antiguos amigos lo detestan, el pueblo peronista no.

4 comentarios /:

Anónimo dijo...

Compañeros, en 1844, a los treinta y cuatro años de edad, el después hipocondríaco Alberdi, gozaba de tan buena salud que ni imagina que cuatro décadas después palmaría en Neully, Francia. De buena onda cumpas, las otras consideraciones sobre el tucumano parecen dictadas más por una visión borgiana y porteña del lado bueno del Arroyo Seco, que por un análisis crítico de hombres y figuras insertos en procesos mucho más complejos que la simple definición de "buenos" y "malos". Aprovechamos para pasar el chivo de nuestra revista y saludarles por tan buen blog.
Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año III, Número 34
revistalamemoria@yahoo.com.ar

Sumario:
Algunos Poemas, por Juan Gelman. Doctor "honoris causa" de la Universidad de Buenos Aires.
La metamorfosis de Francisco Solano López. 1º parte: "La puta y el mariscal", por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Investigación sobre el secuestro, tortura y desaparición de Berta Perazzi, por David Andenmatten. Universidad Nacional de Río Cuarto.
El rol docente en el neoliberalismo, por Matías Daverio (coord). Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario; y Marina Flores, María Soledad García y Ramiro Martínez. Instituto Superior del Profesorado Pedagógico de Nogoyá, Entre Ríos.
Malvinas. Un cuarto de siglo después, por Rolando Maggi. Director del Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc".
Entrevista a Julián Licastro, por Damián Descalzo. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Cinco años después: las experiencias de las asambleas barriales rosarinas. Ultima parte, por Martín Carné. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Arte, cultura e identidad nacional, por Francisco José Pestanha. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Militantes del peronismo revolucionario, por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
Después del combate. 3º parte, por Jorge Omar Vázquez. Fundador del Centro ex soldados combatientes de Malvinas en la Capital Federal.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:

En la ciudad de Rosario:
Biblioteca "La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101.
Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978)
Listado de libros y publicaciones a pedido a los siguientes mails: barsek@ciudad.com.ar melmothlibros@yahoo.com.ar
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario. También está a la venta en los quioscos de diarios y revistas de la zona céntrica y en algunos de los querendones extramuros.

En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).

En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: rosario@corpuslibros.com.ar, capital@corpuslibros.com.ar

Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos por razones de espacio y diseño de la revista, que el artículo no exceda los 20.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíes te solicitamos que también remitas en archivo adjunto tu foto personal, una dirección de e-mail donde prefieras recibir comentarios de los lectores sobre tus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo tu data de autor.
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Anónimo dijo...

Aguante Alberdi, linda avenida, sobre todo para caminar con frío, desde la altura de Emilio Mitre hasta Puán más o menos...

Saludo, correligionario

Franco dijo...

Se agradece la correción y el chivo de la revista. Sepan disculpar los simplismos absurdos pero contra el simplismo absurdo de la historia oficial, nos damos el lujo (en parte por impunidad y en parte por desconocimiento) de "exagerar para el otro lado". Son bienvenidos los comentarios que ahonden más sobre el tema al cual la efemérides sirve de excusa.

Anónimo dijo...

No hay nada que disculpar cumpas. Gracias por la buena onda y la cordialidad. Alberdi es nuestro como bien dicen ustedes, y flaco favor le hacemos con "desageraciones". Un abrazo y seguimos en contacto