Related Posts with Thumbnails

17/12/09

Quíen es el juez Carbone?

Un día como hoy un amigo de esta casa nos envía este textito que reproducimos textual:

¿Quién es el juez Carbone?, nuevo paladín de la libertad de empresa del Grupo Clarín

Los amigos del Grupo Clarín buscaron caer en el Juzgado que por los antecedentes y doctrina del Juez, Edmundo Carbone, no le importó tomar una decisión para frenar la ley que democratiza los medios de comunicación, regresando a sus viejas prácticas de censura que hoy nadie quiere recordar. Pero hay que tener memoria.

Otro aporte le dio el juez Carbone al grupo Clarín antes de jubilarse el 31 de diciembre próximo. Ya había firmado su retiro el 3 de noviembre último pero antes de irse, consecuente con su trayectoria, dejó su impronta.

Desde el juzgado Federal en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone, en uno de sus últimos fallos, dio lugar a una medida cautelar presentado por el Grupo Clarín, ordenándose dejar sin efecto los artículos 41 y 161 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El primero de los artículos, el 41, es el que declara intransferibles las licencias y acciones de empresas de comunicación audiovisual y sólo acepta su venta con la previa autorización de la Autoridad de Aplicación. El segundo, el 161, es el que fija un plazo máximo de un año para que los propietarios de medios se adecuen a los límites que establece la Ley en cuanto al número de licencias que pueden tener.

Pero quién este Juez probo que ha puesto límite a la andanada kirchnerista sobre la libertad de prensa, como consignaron algunos de los legisladores opositores, voceros habituales del Grupo Clarín.

Es un Juez básicamente nacido y formado al calor de los últimos gobiernos militares. Veamos una breve reseña que en su momento publicó Clarín; “Entre 1967 y 1971 siguió una carrera administrativa en el Ministerio del Interior, durante los gobiernos militares de Onganía, Levingston y Lanuse. Y llegó a ser asesor de gabinete y, desde diciembre de 1969 hasta abril de 1971, Director General de Asuntos Jurídicos de esa cartera. “

“De allí en más, se dedicó al ejercicio liberal de la profesión que alternó con otro cargo como funcionario: entre 1978 y 1980 fue vocal secretario de la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales, durante el gobierno militar de Jorge Videla.”

“En marzo de 1980, fue nombrado titular del Juzgado Nacional N° 1 en lo Civil y Comercial Federal. Se mantuvo en ese cargo luego de que el entonces presidente Raúl Alfonsín lo incluyera entre los pliegos de jueces del proceso militar propuestos para seguir en sus cargos. El Senado le dio acuerdo en mayo de 1984. De allí en más, no tuvo ningún ascenso.”

Pero su historia no queda ahí. Este es el famoso Juez troglodita que censuró la proyección del film “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese. A pocas horas de exhibirse, el juez federal Edmundo Carbone decretó "la abstención" de la proyección, hasta resolver la pretensión de "impedirla definitivamente".

El magistrado basó su decisión en el artículo 2 de la Constitución Nacional que"prescribe que el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano y toda vez que la proyección del film «La última tentación de Cristo» podría implicar una profanación de la fe católica".

Tan bestialmente fascista y autoritaria cayó esa decisión en nuestra sociedad que hasta la Iglesia Católica (hipercrítica con el film) se despegó del juez a través de Comisión Arquidiocesana para las Comunicaciones Sociales enviando una carta al presidente de Imagen Satelital, empresa dueña de Space, que la medida "no es fruto de ninguna gestión de la jerarquía eclesiástica".

Y acá viene lo más divertido. La asociación de empresarios de medios que maneja el Grupo Clarín, ADEPA ( que en nombre de la libertad de prensa defiende sus intereses monopólicos y empresariales atacando sistemáticamente la nueva Ley de Medios), decía a través de un comunicado sobre este Juez en relación al fallo de censura al film de Scorsese:

"Ya resulta inadmisible que, a trece años de recuperada la democracia en la Argentina, un integrante del Poder Judicial prohíba la proyección de una película al aplicar la autoritaria figura de la censura previa, expresamente vedada por la Constitución Nacional", sostuvo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). "Así, nuestra Carta Magna ha sido violada por quien debe ser su principal custodio, en un sistema democrático y republicano de gobierno", dijo ADEPA.

"Es quizás la censura previa una síntesis del más acabado concepto paternalista que pretende que el Estado omnipotente decida qué puede ver, oír y hacer un habitante, eliminando así la condición de ciudadano pleno, único soberano en el funcionamiento de un auténtico republicanismo", agrega.

"Esta concepción autoritaria es fruto de largos procesos en los cuales se desvirtuó el sentido de las instituciones consagradas en nuestro ordenamiento constitucional, proyectándose esa sombra a todos los planos de la actividad social, incluido el educativo."

Con una adecuada instrucción cívica, agrega ADEPA, "no tendría lugar ni la censura previa, ni la ostentación, ni el exhibicionismo impúdico, ni el incorrecto funcionamiento de los poderes del Estado, que siembran desazón y engendran más que lógico mal humor en la sociedad argentina".

Ahora los grandes diarios celebran el fallo de este juez probo, pero a diferencia de los fuertes cuestionamientos que en su momento le propinaron, hoy eligieron ser condescendientes olvidando su pasado a cambio de su fallo favorable que nos quiere retrotraer a la ley de medios de la dictadura.

Se trata, sin duda, de otro aporte del Grupo Clarín a la calidad institucional del país.

3 comentarios /:

omar dijo...

Estas situaciones revelan nada más hasta dónde llegan las influencias de los grupos económicos dentro del aparato del Estado. El problema que tiene Clarin es que el reloj no atrasa y hoy tienen la batalla perdida, es decir que la gnete, por más que se ponga en contra del gobierno, ya duda mucho de sus tapas.

Unknown dijo...

Por fin alguien hace algo por la inseguridad jurídica en este País!!!!

Naaaa Clarín, si teneñes que recurrir a este juez sin competencia a punto de jubilarse, estás frito...

Otra que la ignota actriz que te hace el institucional de volver...

no te dan bola che!!!!

Fray Marcos dijo...

Muy buena entrada...es fundamental saber quein es quien en esto.

Los titulares de Clarinete son cada vez más mentirosos...ahora ya empiezan con el desempleo de nuevo, previo a Navidad.