Related Posts with Thumbnails

7/9/09

Renuncien Montoneros... ¡¡¡RE-NUN-CIEN!!!

Un día como hoy pero de mil novecientos setenta caen en un enfrentamiento con la policía o el ejército (o ambos según sea la versión) en la localidad de William Morris los compañeros Montoneros Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus. Desde entonces la militancia del Campo Nac&Pop conmemora esa fecha bajo el título de Día del Montonero. Los dos caídos tenían 23 y 22 años respectivamente cuando emprendieron el Juicio Revolucionario a Aramburu. Una crónica de Arrostito y Firmenich que se puede leer en este link relata los hechos de aquel suceso que dio luz a la organización, última experiencia política juvenil de envergadura histórica.


Aquel bautismo de fuego ha sucedido hace ya casi cuatro décadas y sin embargo el legado de aquella generación sigue siendo el más tangible para los imberbes que pululan el Campo Nac&Pop al día de la fecha. No es para menos: en el imaginario militante aquellos jóvenes son parte de una generación que se ha quedado congelada en el tiempo y el bagaje ideológico que los contuvo quedó intacto ante el escenario de la derrota. Nacimiento, Primavera y Muerte. No hubo ni verano, ni otoño, ni invierno.


Tampoco hubo orga en el medio que juntara los pedazos y sirviera como enganche político entre aquellos compañeros y nosotros. Hubo enganches de otro tipo: Memoria, Verdad y Justicia. Hilo conductor histórico. Formación Política. Pero el enganche orgánico no estuvo. Todos pedazos sueltos que tuvimos que juntar desde cero. ¿O qué saldo organizativo había en los noventa de cuyas tetas pudiésemos colgarnos?


Hoy estamos, a casi cuarenta años, mucho peor que en aquella primavera. Ayer se lo escuchaba al Cro. Artemio en el programa del gordo Lanata explicarle a un colega suyo una obviedad; que "el conflicto" no deviene de "el estilo K" sino de un dato objetivo, según sus palabras: en los 70 había un 5% de pobreza y los treinta años de neoliberalismo nos dejaron con un 60% de argentinos sin nada.


Para hacer eso tuvieron que cortar el hilo histórico de la resistencia al liberalismo en la Argentina. La expresión más cabal y contundente de esa corriente en el siglo XX fue el peronismo y en los '70, la tendencia y los trabajadores. Primero se cargaron las organizaciones que resistían y después se comieron el poder adquisitivo de los que quedaron.


¿Qué hacemos los "jóvenes"? ¿Cuál es la misión de esta generación política nacional y popular? ¿Cómo convertimos este momento de incipiente reorganización en un proceso consolidado que tenga posiblidades de crecer en calidad, pero fundamentalmente, en cantidad?


Primero, renovar. No las ideas, o al menos no todas las ideas, pero sí algunas liturgias y algunos símbolos. La versión Patria o Muerte del peronismo ya no conmueve a nadie más que a los que ya estamos en esta fiesta. Si el peronismo tuvo una virtud que sobresalió por sobre las demás, fue su capacidad para crear una Cultura. Las culturas evolucionan, cambian, se enriquecen, o desaparecen. La nuestra fue herida de muerte pero acá está. Como dijo Dolina en Ni a Palos: El kirchnerismo pasó a la RealPolitik algunos sueños que teníamos en el llano. Los pedacitos ya los juntamos, ¿y ahora?


¿Qué hacemos los "jóvenes"? ¿Cuál es la misión de esta generación política nacional y popular? ¿Cómo convertimos este momento de incipiente reorganización en un proceso consolidado que tenga posiblidades de crecer en calidad, pero fundamentalmente, en cantidad? Dejar armado el rompecabezas para ahorrarles el laburo a los pibes de 15 a 20 años que ya se metieron. Evitar que cometan el error de sacralizar la Gran Historia de los Compañeros a lo que hoy se rinde homenaje, enganchando. Pensar las tres o cuatro consignas que sirvan de base a los imbérbes del futuro. Inventar el lenguaje del peronismo que viene.


¡Felíz día compañeros!

12 comentarios /:

Anónimo dijo...

AUTOCRITICA creo que es la palabra clave. Reivindico las luchas populares de los 70 y reivindico a los perejiles que ponían el cuerpo por un mundo mejor (como yo). Pero hoy el asesinato de Aramburu me averguenza. Ningún pueblo les adjudicó el derecho de juzgar y asesinar. Hay que salir de la lógica del ojo x ojo, hay que inventar algo nuevo, mirar más allá. Es una idea.

una chica peronista dijo...

gracias gracias gracias por este posteo. A veces la soledad es grande. El silencio de los muchos que somos tiene que dejar de serlo: dejar de ser silencio sin llegar a ser grito, para que la palabra sea escuchada y también poner en acto, ir dando los pasitos. Gracias de nuevo.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Nosotros, como generación hija y heredera de la de nuestros viejos, ese inmenso héroe colectivo que ofreció hasta su propia vida por un proyecto político, para crecer en calidad y en especial en cantidad, entre las varias iniciativas que ya deberíamos haber incorporado, si quieren, como estrategia más que filosofía, es abrir la cancha. Nosotros solos no hacemos un porongo -o incidimos muy poco-.

Los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que escribren historia se hacen con las grandes mayorías bancando la parada, como sucede, por ejemplo, en Venezuela, donde Chavez tiene el apoyo irrestricto de por lo menos el 51% de la población -que sale a la calle cada vez que hay alguna disputa con el poder económico concentrado-.

A las mayorías las conquistas con trabajo militante, con horas, días y meses de un esfuerzo que nos nace de la boca del estómago, sin otro interes que ese lugar común tan manoseado conocido como la felicidad del pueblo, y en el marco de una organización política que te contiene, y que se traza estrategias políticas para sumar cada vez más militantes, por un lado, y capacidad de contener a la mayor cantidad de compañeros que se acercan sensibilizados por una coyuntura cada vez más picante y polarizada, por el otro. Como ustedes dicen, con la liturgia y los símbolos solos no alcanza, para nada. No solo no suma sino que muchas veces resta.

Acompañar un proceso de cambio como el que nos está tocando vivir -somos privilegiados, creo yo-, requiere de mucha integridad personal y valores muy solidos para no marearnos y perder de vista que la construcción, siempre, es colectiva. Y digo esto porque a unque no nos agrade muchos de nosotros somos, también, producto de los años noventa, y ese costado se nos filtra a la hora de relacionarnos con los otros para, por ejemplo, hacer política.

No hay que dejar de lado las ideas, claro que no, ni mucho menos la identidad, pero entendamos que, como dicen ustedes, pasaron 40 años de la fundación de Montoneros, de esos pibes de veinte años que fueron por todo, con aciertos y muchos errores, y que nosotros, tenemos que escribir nuestra propia historia. Es cierto que heredamos un país mucho más hecho mierda que nuestros viejos -que entraban a los barrios con mayor naturalidad debido a un contexto no tan devastado-, pero nosotros todavía no hemos podido dar un salto cualitativo y, en especial, propio. Ese es el gran desafío que tenemos por delante. Y hay que empezar por casa.

Anónimo dijo...

al calor de la lucha le iremos sacando espinas a las rosas , Rodolfo

Anónimo dijo...

eNVergadura

TRANSLATIO dijo...

Que lindo post.
Que buenos comentarios.
Soy un jóven entusiasmado de familia peronista.
Incurrir en este tema me casua temor a faltar el respeto a quienes en vez de estudiar, vivieron la historia.
Sin embargo, desde mi humilde posición creo que hay que reinventar mucho del peronismo y lograr una estrategia perenne y a prueba de traidores que limiten el proceso.
Ejemplos hay muchos...

Un gran saludo...

Me hago seguidor y agrego a mi lista de blogs libertarios...

Emi dijo...

Para una chica peronista : nunca estás sola, yo también, como vos , como muchos otros ,me la paso agradeciendo a los cumpas
Un abrazo compañera

Soy cristinista... y qué? dijo...

Somos muchos los que por ahora no tenemos voz.
p
V

Anónimo dijo...

En respuesta a Anonimo en primer lugar; decis haber pertenecido como "perejil" y avergonzarte del "asesinato" de Aramburu; el acto fundacional de la orga fue festejado masivamente por el movimiento peronista sin distincion de banderias (hay logicas politicas que no tienen juricidad sino legitimidad popular..se trate de Somoza, Aramburu, el Zar de Rusia, etc), mas alla de ulteriores diferencias que tanto nos costaron, pero hay que ubicar el contexto siempre del hecho aludido. Jamas me senti un perejil, siempre un militante mas alla de la responsabilidad que cada uno asumió en la lucha a lo largo de los 70..esa distincion la introdujo el enemigo militar y algunos cumpas lo asimilaron como algo propio lamentablemente. Los perejiles por un lado y la CN o cuadros superiores por otro...una hijodeputez porque la mayoria inmensa de los cuadros superiores incluyendo mas de una decena de cumpas de la CN fueron desaparecidos o cayeron combatiendo. No está nunca de mas aclarar. Felicito al blog por el justo homenaje a los cumpas recordados y ejemplos de compromiso militante, sobre el devenir de aquello que fué y hoy insuficientemente se hace evidente en la transmisión de cierta experiencia para articular un pasado traumatico y sangriento pero continuador de aquella gesta trunca, considero que hay cierta relación entre lo timidamente expresado como proyecto politico por parte del kirchnerismo y aquella debacle que nos mutiló como organizacion politica suprimiendo el accionar de miles de militantes y cuadros que hoy hubieran sido tan necesarios. No es una queja ni critica al kirchnerismo, solo describo las limitaciones que impuso que lleguemos al gobierno un poco de "casualidad", producto de la crisis del 2001....abrazos Peronistas y Montoneros para todos/as los cumpas

Unknown dijo...

El lenguaje nuevo será el de la constante militancia compañeros, militar y militar los valores del peronismo en cada instante, en cada momento, en cada lugar, desde un grafiti en el baño público de retiro mientras cagamos, hasta en una ponencia frente a viejas chotas y gorilas sobre las bondades del aloe vera.

Así las cosas, ni vencidos aún vencidos.

Zero2 dijo...

En algunas cosas estoy de acuerdo y otras en desacuerdo, nadie puede jugar a ser Dios, pero si juzgar actos que ve todo un pais. Por que Aramburu fusilo y mato a quien tenia ganas, y los que lo mataron no tenian ese derecho, despues de todo Aramburu siempre fue un traidor a la patria, proscribiendo, persiguiendo, secuestrando y fusilando, es lo mismo no?.
Hoy hay varios que se hacen llamar peronistas y son iguales a Aramburu, pero los traidores siempre pagan, ojo con creer lo que venden ahora, se hacen llamar zurdos y se entregan al FMI y al Neoliberalismo, todos pasan por la misma y cantan la marcha!.
MALT Zero2

Evita Vive dijo...

Cuantos pibes inconcientes hay, sin idead alguna del papel fundamental que tienen en el futuro del país y del mundo que tan dañado esta hoy en día por la interminable razón de la injusticia y la marginación.

Pero...
No hay que desanimarse frente a la insmensa masa de jovenes despolitizados, incocientes en algun sentido , que no se preocupan más que por las estupidas "lujurias", por asi decirlo, capitalitas, que muchas veces nos atrapan a los militantes también, porque no dejamos de ser parte del sistema simplemente por criticarlo. Búscar la sálida a la burbuja que nos atrapa.

Hay que reinventar la cultura
Nac & Pop esa cultura rebelde que copo a tantos pibes en los '70.

Y cuando lo logremos, con todos los huevos (y ovarios) en la militancia, no vamos a cometer los errores del pasado. Vamos a copar las calles, alzarnos por las revindicaciones populares y en nombre de los compañeros caidos, para acabar con la injusticia en la Argentina y en Latinoamérica.

"Que lindo, que lindo, que lindo que va a ser el hospital de niños en el Sheraton Hotel"