Related Posts with Thumbnails

11/6/09

Fusilados por la Cruz Roja

Un día como hoy pero hace 53 años se producen los fusilamientos en los que mueren 34 peronistas por revelarse ante el salvaje golpe de estado contra el gobierno más popular y democrático de nuestra historia. Ya que una de las pocas sanas costumbre de nosotros, los "peronachos", es recordar y homenajear a los que ya no están, lo volveremos a hacer. Por lo tanto, en homenaje a los que perdieron su vida por nobles ideales de justicia y a los que aún están dispuestos a sacrificarse por las mismas causas, reproducimos la siguiente anécdota del Pepe Rosa:
Después de la Revolución Libertadora quedé incorporado al peronismo. Antes había quedado ajeno, aunque con simpatía al movimiento. Fui preso por esconder a un diputado peronista, con quien no tenía mucha relación, pero algunas veces había venido a mi casa a consultarme temas históricos, y yo a la suya a discutir historia con los antirrosistas. Me refiero a John Wiliam Cooke. En un momento, serían las dos de la mañana, tocaron el timbre de mi departamento. Yo vivía solo. Era Cooke que no podía entrar en el departamento que le facilitaron en ese mismo edificio porque le dieron una llave equivocada. Recordó que yo vivía allí y venía a pedirme asilo. Obré como debe obrar un criollo. Lo hubiera hecho aunque fuera mi enemigo, y Cooke no lo era. Puse la casa a su disposición y a la mañana me fui a dictar mi cátedra a La Plata. Cuando vine me metieron preso. Me tuvieron en una oficina bastante incómoda y después me pasaron a un salón muy grande de la jefatura. Era un tribunal, pero como no lo había visto nunca, ni en película. Un estrado con seis o siete jueces de uniformes de las distintas armas; uno sólo, en un extremo, de civil. Cuatro o cinco filas de sillas ocupadas por gente de uniforme de alta graduación y señoras y niñas muy bien arregladas que me miraban -esa fue mi impresión- con infinito desprecio: era un “peronacho”. Me hicieron sentar en una silla frente al estrado y después de sacarme fotografías y, creo, películas, se apagaron las luces de la sala y potentes reflectores se concentraron sobre mí. Situación deprimente. Hacía cinco o seis días que estaba preso, dormía malamente en una silla apoyado en una mesa, sin bañar, con el traje arrugado y manchado, la barba sin afeitar (era lampiño entonces), el pelo alborotado. Y estaba iluminado por reflectores ante un público tan distinguido. Empezó a interrogarme el miembro civil del tribunal:
-El capitán Gandhi le pregunta…
-¿Quién es el Capitán Gandhi?
-Soy yo.
Porque ese capitán de civil hablaba en tercera persona. Me preguntaba sobre Rosas. ¡Eso era la locura! Pero cuando hablan de Rosas se me olvida el sueño, el cansancio, la depresión, el lamentable estado en que me encontraba y me puse a dar una clase de Rosas a ese público absurdo. -El capitán Gandhi le dice que usted sabe mucho de Rosas.
-Tal vez tenga razón el capitán Gandhi. Pero si quiere que le hable de Rosas, que me invite una tarde a su buque, nos tomaremos dos whiskies y le digo todo lo que el capitán Gandhi quiere saber sobre Rosas… pero no sé por qué me han traído con ametralladoras y en este estado.
Aquí cambió la expresión del capitán:
-Es que usted enseña cosas que pervierten a la juventud y nos gustaría comprobarlo.
-¿Pervierto a la juventud?
–Los trata de hacer rosistas cuando Rosas fue un tirano, como el prófugo, que mató mucha gente. -No mataba tanta, capitán. Los que mandaba a fusilar fue por traidores a la patria.
-¿Cómo a la Patria? En todo caso traidores a Rosas.
-Toda la época de Rosas es de conflictos internacionales, con los bolivianos con los franceses, con los ingleses, con los brasileños, y esa gente ayudaba al enemigo.
-¿Guerra con Francia, con Inglaterra?, ¿Cuándo?
-Con Francia hubo dos intervenciones: la de 1838 y la conjuntamente con Inglaterra de 1845.
-Ah... ¡los bloqueos!
-Pero el capitán Gandhi debe saber que un bloqueo es una acto de hostilidad, y además no se limitaron los interventores a bloquear; también bombardearon Martín García, Atalaya, la Vuelta de Obligado…
-Pero no bombardearon Buenos Aires…
Bueno, dicen que por una réplica uno es capaz de hundirse hasta las verijas y yo que soy polemista de alma, no iba a perder la ocasión que me brindaba el capitán.
-Buenos Aires nunca fue bombardeada por marinos… extranjeros.
Por el momento el capitán no pareció darse cuenta de la intención, pero llegó un papel, lo leyó y me dijo:
-Su interrogatorio, señor, ha terminado. Lo íbamos a poner en libertad, pero queda detenido por ofensa a la Revolución Libertadora.


Anécdota extraída del libro “Conversaciones con José María Rosa” de Pablo José Hernandez, Ediciones Fabro.

7 comentarios /:

Anónimo dijo...

Pensar que todavía hay gente en nuestro querido país que añora volver a esos años.

Pensar que hay gente nuestro bendito país que no añora lo antes dicho, pero que vota a gente que si lo añora.

La memoria es algo que sólo hoy el peronismo tiene, por eso sólo el peronismo es la única fuerza política Argentina que tiene un objetivo claro porque sabe lo que ha pasado en la historia y con sus mártires.

Y como peronistas debemos honrrarlos todos los días con nuestra labor militante.

Saludos compañeros desde La Pampa.

Anónimo dijo...

lo de juan es admirable, respeto y acuerdo con él en muchas cosas. no creo que a scioli le guste mucho, y estaría bueno contar quién le dio una gran mano a las abuelas durante la dictadura mientras el otro candidato de la lista del spot se enriquecía en una provincia del sur ejecutando a deudores hipotecarios.
también se puede hacer lo mismo, sin robar, sin falsear los datos de la realidad, peleando pero sin trampas. este gobierno pelea, pero con trampas y muchas.

Un Día Peronista dijo...

Sr. Mellizo, ¿En serio?, ¡¡¡Eso hay que denunciarlo inmediatamente!!!

Andá...

Martín L. dijo...

¿El "capitán Gandhi" -tengo entendido que era un seudónimo, no su nombre real- no era el que tenía guardado el cráneo de Juan Duarte y se lo mostró a Cámpora y a otros prisioneros peronistas para amedrentarlo?

Anónimo dijo...

Kirchner o incendiamos el país.

Que quede claro antes del 28 para que no haya arrepentidos después.

Saludos compañeros, desde San Martín

luzbelita dijo...

ice que el diario "faltó a la verdad" en una nota
Gobierno de EE.UU desmintió a Clarín y le envió una nota a Kirschbaum
Nota a Clarin

20:00 (12 Jun)- El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió hoy un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles", una nota publicada por el diario Clarín en la que Marcelo Bonelli afirma que la Argentina "no estaba en la agenda" de los Estados Unidos "por la posición de su Gobierno". Según la nota oficial del gobierno norteamericano, "las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad" LEER NOTA OFICIAL

Los firmantes de la declaración son el subsecretario de Estado adjunto principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Milton Drucker -ambos del Departamento de Estado-, quienes sostienen que "nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro".



El documento completo, describe textualmente lo siguiente:

"Escribimos para expresar nuestra objeción, en los términos más duros posibles, a la nota "El gobierno busca el apoyo del Tesoro Norteamericano", que apareció el 12 de junio en la edición de Clarín. Las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad.

Estamos totalmente en desacuerdo con la malinterpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el Gobierno de Argentina, el que está basado en objetivos compartidos, valores e intereses comunes.

Nuestras dos naciones desarrollaron una relación positiva y productiva construida sobre nuestro compromiso compartido por los valores de la democracia y derechos humanos. Nuestras relaciones cubren un vasto ámbito de áreas de mutuo beneficio, incluyendo seguridad regional, contra terrorismo, interdicción de drogas, no proliferación y misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Hemos reiterado públicamente, nuestro deseo de mantener y de fortalecer esas relaciones, y de aumentar la cooperación en áreas de educación, energía renovables, y ciencia y tecnología. Nuestro compromiso de hacerlo, es manifestado en nuestro diálogo de alto rango, el cual resultó en cuatro acuerdos bilaterales y nuestro continua cooperación en tales foros multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G20. Nuestro encuentro con la UIA, a su pedido, proveniente de nuestro deseo de buscar lazos más fuertes con la comunidad de negocios de la Argentina.

De hecho, nosotros planeamos viajar a la Argentina en los próximos meses para continuar estas discusiones con el gobierno y el sector privado, las cuales apuntan a fomentar oportunidades para compañías argentinas y estadounidenses, en el medio de la crisis económica global. Nuestro deseo de desarrollar lazos más cercanos con el sector privado argentino y las organizaciones civiles, es un natural complemento de las acciones que venimos tomando para reforzar y expandir nuestra relación existente y fuerte con el Gobierno de Argentina.

Tenemos una relación de largo tiempo con Clarín, un periódico de gran reputación y bien establecido, y nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro".

el ojo con dientes dijo...

excelente nota. y gracias por el dato del libro de entrevista a José María Rosa. No lo conocía. Gracias.