Related Posts with Thumbnails

9/6/09

Clarín miente

Un día como hoy pero ayer estuvimos dando vueltas por internet y una cosa nos llevó a otra y terminamos leyendo sobre un brebaje peronista si los hay: Fernet con coca. Bebida espirituosa del peronismo nacional, bebida militante por excelencia: se sabe que en toda peña/fiesta/rejunte de la nocturnidad peronista sobrará cerveza y whisky y gancia y cinzano y vino si hay Fernet para que dure toda la noche. 
En la dinámica del combate social, la dicotomía es clara: la gente bien toma Gancia, excepto entre los pibes "del campo", que siendo del interior, olvidan su condición político-social para sucumbir ante una leve penetración que el campo nacional y popular pudo hacer en su comportamiento de clase. 
Durante el colapso social del 2001, la bebida había tomado tanto arraigo en el pueblo que se negó a su desaparición y el peronismo innato de la sociedad supo organizar los recursos del sector productivo para asegurarle a la ciudadanía versiones accesibles al bolsillo post-devaluación: así fue que surgió el Fernando, una versión barata y premezclada del fernet con coca que pronto fue también versionada por otras versiones más baratas todavía, y más premezcladas. Luego, con la resurrección de la clase media que se produjo en manos del "enemigo de la clase media", es decir, Kirchner, aparecieron versiones caraduras, versiones de la abundancia, que son más caras que el Fratelli-Branca, pero de evidente menor calidad. 
El origen de la poción argenta es dudoso y oscuro: ¿quién fue el primero que lo mezcló?, ¿fue acaso un cordobés?, ¿qué motivaciones lo inspiraron?, ¿gástricas?, ¿fiesteras? Difícil que alguna vez se dilucíde semejante misterio, y sobrarán siempre historias, elucubraciones, teorías, engaños. 
Ahora, lo que sí se sabe con seguridad es que cosa no es fernet con coca. La proporción en la que las dos bebidas deben ser mezcladas, aún cuando es incierta y discutida, se maneja en un cierto rango conocido por toda la sociedad. Así es que uno puede pedirse un fernet livianito, o un fernet "sonrisa de león", que viene más cargadito y te marchita los labios en el primer trago.
Lo que de ninguna manera es cierto, aquello en lo que todos los argentinos de bien podemos ponernos de acuerdo y prácticamente considerarlo una política de estado, es que el fernet con coca no se hace así:

No señores, para eso hacelo puro. Clarín miente

16 comentarios /:

chacall dijo...

evidentemente la PRO-porción ( :P)del fernet puede variar entre el 10 y el 50%, 60% si estás cebado, pero es evidente que el que pensó la infografía, el que la hizo, el que la revisó, el que la corrigió, el que la aprobó, o bien nunca tomaron fernet, o bien lo toman en el trabajo con esas proporciones!.

Segundo, mi abuelo, desde que yo recuerde (y antes seguro también), se tomaba 10 de fernét, 10 de cinzano y el resto de soda, costumbre traída del piamonte italiano, a un pequeño pueblito de la pampa húmeda.

Tercero, en córdoba, he visto que luego de preparar el fernét, lo terminás matando con unas gotitas del mismo para que baje la espumita. Y esa costumbre la tomé como propia.

saludos!

Mauri Kurcbard dijo...

Clarin-TN, Clarin-Techint...¿Clarin-Fernet?

Lucho dijo...

Jojojo buenísimo! Y sí, el multimedio monopólico miente hasta en la conformación de nuestro bienamado Ferné con coca. Si miente hasta en eso, imagínense lo que chamuya en las notas que involucran a sus oscuros e incontables intereses...
Salu2

Turko dijo...

Hay que avisarle a Clarin que es una bebida popular, que la puede comprar el obrero con algun esfuerzo. La oligarquia la quiere adoptar, pero no la entiende; como el cuarteto cordobes y como puede comprar cajas y cajas la derrocha poniendo el 90 %.

Boya dijo...

Ahora entre en duda!! Mienten o contratan mucha gente con trisomia 24?

Cecilia desde el Bosque dijo...

¿en serio toman la bebida de yankilandia con el fernet? el fernet no se contamina con bebidas del imperialismo, se toma con cinzano y soda, como bien dice chacall. Esas cosas dulces yankizadas son de posmo jeje

vatti dijo...

Y claro...con esas proporciones las notas les salen tendenciosas.
No es facil meterse los cubitos por la nariz(y estos pibes le ponen dos).

Anónimo dijo...

Jajajaj, esa proporción será para los cordobeces millonarios.

jose dijo...

chacal lo que contas de tu abuelo es el famoso vermu, con tilde en la U. En efecto, cpaz que lo descubrimos y no es que los muchachos del multimedio magneto mientan sino que estan "chupaos" y no sabe lo que escriben. Esta publicacion es casi tan ofensiva al ser nacional como la de los troskos que en un escrutinio dieron chori con pan lactal. Para cerrar, creo que la proporcion correcta es 2 hielos en vaso largo , fernet hasta un hielo y medio y la bebida imperialista el resto. Saludos y hasta el 28 a militarla por nestor y el 29 a la madrugada brindaremos con buen ferne

fedenista dijo...

90% de Fernet es como bien calificó un compañero comediante quemero llamado Coco Silly: "Venenoso!"

fedenista dijo...

Maricé, los yanquis tienen la "coke", nosotros tenemos la coca!!!! (así literal, connotaciones faloperas asbtención por favor)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/che/ernesto-guevara-una-puesta-al-dia/fotos/puesta1.png/image_preview

Anónimo dijo...

jaja, salvo que la nota la haya escrito Santi Allende, seguro que Clarin no toma fernet.
abrazos
juje

El Conde de Dinamarca dijo...

Los que sostienen el 90210 son los típicos pelotudos que se hacen los poronga, pero caen al segundo tequila, o al 3 Sex on the Beach que le pidieron al barman de Sunset. Los que quiebran a las 4 de la mañana. Los que se ponen más densos en la borrachera. Los indeseables para el sexo opuesto cuando se han pasado de copas.

Gracias Branca, qué grande sos!!!

Anónimo dijo...

Este post me trae recuerdos nostálgicos. Debo admitir que, aunque ahora me las de fernetero ortodoxo, dicho brebaje me empezó a gustar gracias a uno de los Autores. En una noche de verano, esperando que el asado termine de cocinarse, me dijo: "no cumpa, como no te va a gustar el fernet. Vení que te preparo uno que te va a encantar". El Autor lo preparó de la siguiente manera: 4 segundos de fernet (nótene el detalle de controlar la medida en tiempo de servida y no en espacio del vaso), dos hielos, coca y un chorrito de limon (limon de posta, nada de minerva). No se que tenía de diferente a los que había probado antes, pero ese día cambió para siempre mi vida...
De esa manera ingresé al mundo de fernet y recién al otro día me sentí un peronista integro. De más esta decir que el limón ya quedó en el pasado. Pero ahora,cuando una chuchi me dice que no le guta el fernet, cuento hasta 4, pido una rodaja de limon y después charlamos de peronismo...

Gracias Romualdo. Mis noches de derroche ya no coordinan viajes de egresados!!!!!

Matias dijo...

Compañeros, a ver los que tengan facebook, si dan una mano para votar en esta encuesta sobre nuestro voto el 28 de junio, -> http://apps.facebook.com/las-legislativas/ a ver si damos una mano, porque si no aparece De Narvaez primero, como en "La Nacion"

Saludos,

Joa dijo...

Una vez mi viejo me dijo una mezcla que se ubica en el segmento clase media-alta: Fernet + Gancia + Soda u otra bebida gaseosa.. raro no?