Related Posts with Thumbnails

27/2/08

El mínimo de sus derechos

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946, sólo tres días después de que el peronismo ganara su primer elección, Evita se sube a un palco para dar lo que sería recordado como su primer discurso político. Avanza los escalones, se pone derechita, limpia la garganta para probar el tono, y dice:
La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos.
Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, había dicho el Pocho. Entonces, apenas asumido el gobierno el 1 de mayo de ese año, mandan un proyecto al Congreso para que las minusas puedan votar. Desde ese día, hasta las señoras gordas de barrio norte que luego festejaron -con collares enredados en cogotes rebosantes de grasa- la pintada "viva el cáncer", hasta esas, malayas, pueden votar.

14/2/08

13/2/08

Una flor para otra flor

3 comentarios /
Un día como hoy pero de 1973 el Tío Cámpora, recién proclamado como el primer candidato peronista a la presidencia luego de los 18 años de "democracia" radical y militar, pone en palabras el sentimiento del pueblo y anuncia que si gana las elecciones llevará al poder al Pocho que todavía no podía presentarse por reglamentaciones "democráticas". La consigna más clara, precisa y contundente de la historia peronista universal no tardaría más que minutos en hacerse cantito: "Cámpora al gobierno/ Perón al poder". Esta demostración de desprendimiento y lealtad nos enseña que para hacer un acto de amor no hace falta esperar al día de los enamorados. Vale entonces como preludio al día de San Valentín este gran acto de amor peronista.

10/2/08

¿Todos los negros son peronistas?

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1951 Marguerite Yourcenar publica la novela "Memorias de Adriano" generando 53 años más tarde una gran confusión en el mundo de las ideas peronistas. El problema era que se ponía en duda la premisa fundamental del movimiento: "todos los negros son peronistas". El gorilaje literario aprovechó la confusión de la final de la Copa América del 2004 para instalar la idea de que si Adriano era negro y al mismo tiempo era capaz de garcarnos de semejante manera, no podía ser peronista. El pueblo se las vió dificil para refutar semejante conclusión antipueblo pero el amor por la causa y la terquedad peronista no tienen límites a la hora de justificar cualquier cosa si la felicidad del pueblo está en juego. Es así que un grupo de peronistas empeñados fueron a las fuentes y hasta se leyeron el libro en cuestión. Así se enteraron de que los gorilas literarios estaban burlandose del pueblo mezclando a un emperador romano con un delantero brasilero. No obstante, el grupo de peronchos notables no se amilanó y procedió a desarrolar una respuesta que no fuera el trillado y tan usado por el gorilismo intelectual: "el libro dice otra cosa". Fue entonces cuado surgió la respuesta, simple y contundente: Todos los negros son peronistas, lo que pasa es que algunos no se dieron cuenta de que son blancos.

8/2/08

¿De qué estás hablando Willis?

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1968, en pleno Onganiato, nace Gary Coleman, actor estadounidense, chiquito, negro y peronista. Gary adquiere su conciencia compañera al entrar en el mundo oligarca y trucho de el Sr. Drummond, quien adopta al personaje que interpreta (Arnold) y a su hermano en la ficción, Willis. Junto al imparable éxito de la famosísima serie, Gary comienza a tener gravísimas diferencias artísticas con el equipo de escritores. "Arnold" se cansa de que siempre los que hacen macanas sean los negros, de que siempre los que se meten en quilombos sean los negros y de que siempre los que tienen que aprender la lección o moraleja al final de esa media hora anti-negro sean los negros. Lo que más le fastidia es que los blancos ricos son los que enseñan esa lección y encima en un tonito y con una actitud de "buenito, rubiecito, ojitos y siempre buena onda, cuando nos estuvieron cagando a latigazos doscientos años", según sus palabras. Su tercera posición ante la intelligentzia cultural de los Gallinas de Hierro le cuesta su "leyenda negra" (justamente, negra), en una campaña de desprestigio sin precedentes, persecusión política y privaciones ilegítimas de la libertad. En dos oportunidades intentaron asesinarlo y la prensa cubrió vilmente esos episodios con falsas historias de falsos intentos de suicidio. Su vida ha sido de una entrega absoluta a la causa peronista. En el año 2003, los 14.442 peronistas que habitan las tierras californianas lo votan para que gobierne ese estado gorilón, pero pierde abrumadoramente contra otro Arnold, Schwarzenegger, actor facho, toquetón y gorila.

3/2/08

Matambre Caseros

3 comentarios /
Un día como hoy pero de 1852, desde las 9 de la mañana hasta más o menos las 2 de la tarde, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolla la famosa Batalla de Caseros. El día es peronista, no por el país que se dedicaron a hacer los que ganaron la contienda, sino por lo que escribió, ese día, herido de bala en una mano, el que la perdió:
"Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido".