Related Posts with Thumbnails

30/6/07

Juan Domingo cruzó los Andes

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1942 Juan Domingo es nombrado Director de los "Cursos Especiales de Alta Montaña e Invierno" que se llevan a cabo en Puente del Inca, provincia de Mendoza. Ahí, el Pocho les enseñó a los demás oficiales el manejo del esquí y maniobras alpinas, formando en poco tiempo un cuerpo experto de milicos esquiadores. Dos años después, Perón ya era Ministro de Guerra y un batallón orgulloso y bien equipado desfilaría en Buenos Aires el 9 de Julio.

Alguna vez dirá el Pocho:
“...he estudiado profundamente la vida ejemplar del General San Martín y así fue que en los Andes mi primera preocupación fue recorrer día a día y jornada por jornada, su memorable campaña del paso por esa cordillera, no igualada en los fastos de la historia del mundo. En cada lugar donde él pernoctó estuve, y recorrí sus campos de batalla y reconstruí “in mente”momento a momento cada una de las acciones en que él intervino”.
Dos potencias se saludan...

29/6/07

La "Justicia" imperialista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1958 Brasil gana su primer mundial, de 1982 Argentina debuta perdiendo en el mundial de Italia, de 1984 Maradona es transferido al Nápoli, de 1986 Argentina sale campeón del mundo en México, pero hay otra cosa -mucho más importante- que determina que un día como hoy sea un día peronista...

Un día como hoy pero de 2006 el árbitro inglés Graham Poll, luego de sacarle tres tarjetas amarillas al mismo jugador croata, anuncia su retiro del fútbol. El retiro de semejante bicho imperialista significó un avance estratégico de los países sometidos por las grandes potencias que si no nos sacan tres amarillas, nos garcan de una o de otra forma. Un árbitro botón menos, un gran día. Un día peronista.

28/6/07

Hugo Boss

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1954 nace Hugo Chávez. Segundo de seis hermanos y proveniente de una familia humilde, el pequeño Chávez estuvo siempre disgustado por haber nacido fuera del alcance temporoespacial del peronismo. De chiquito ya intenta emular al recientemente "depuesto tirano", cuando organiza a todo su 3° grado división "B" de la Escuela Julián Pino como "formación especial" para reivindicar el justo reclamo de "meriendas más grandotas". En el año '66 entra al Liceo Daniel Florencio O'Leary, período en el que se obsesiona con los acontecimientos relacionados con el Gran Líder del Pueblo Argentino. Su país no es parte de la efervescencia que se vive en la región y se jura a sí mismo hacer todo lo posible para que Venezuela tenga su caudillo peronista.

27/6/07

Un día antiperotista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1930 nace Ross Perot. Se llena de guita durante toda su vida y después se lanza a la política. El periodismo tilingo argentino inmediatamente cayó en el chiste fácil y la comparación pelotuda. También los sectores vendepatrias y cipayos del movimiento, que a falta de líder local se animaron a la intentona antipatriótica de hacer "peronismo con Perot". Desde los subsuelos del movimiento, lejos de la burocracia y la tilinguería, el rechazo al Falso Peronista es claro y enérgico. El pueblo norteamericano, una vez aclarada la situación, actúa en consecuencia.

26/6/07

Estuvo bueno Buenosayres

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1970 muere Leopoldo Marechal, uno de los poetas y escritores más grandes que nos dió nuestro querido país. Había nacido en 1900. Termina antes de lo normal la escuela primaria y como no lo dejan empezar el secundario tiene que empezar a trabajar. No dura mucho. Lo echan cuando el dueño lo encuentra arengando a sus compañeros para reclamar aumento en sus salarios. El niño Leopoldito ya sabía lo que significaba la Justicia Social. En 1919 muere su padre, víctima de una fiebre mal curada por no poder faltar al trabajo y perder su jornal. Leopoldo ya era un adolescente que sabía lo que significaba la Justicia Social pero también sabía que no existía en la Argentina. Entonces viajó a Europa para ver si esto, que Marechal ya sabía, era normal. Luego, empezó a escribir todo lo que sabía pero que todavía no tenía nombre. En 1948, publica Adán Buenosayres, novela que había empezado a escribir mucho tiempo antes. Ahora sí, todo lo que Leopoldo Marechal ya sabía, tenía nombre: era peronismo. Saludamos a Leopoldo, peronista como tantos otros que, por saber tanto, se hizo peronista y por peronista fue discriminado por la "cultura oficial" durante tantos años. El que sabe, sabe...

25/6/07

Un día peronista no peronista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1806 el ejército inglés desembarca 1.836 mosquetes en las playas de Quilmes. Los tipos entran tranquilos, llegan al Riachuelo en dos días y las autoridades entregan Buenos Aires sin dar pelea. Entraron, desfilaron, izaron su banderita en lo que hoy es Plaza de Mayo y allí permanecerían por cuarenta y seis días. Todos se venden, Belgrano se resiste, escapa y dice:"Queremos al antiguo amo, o a ninguno". Los porteños estaban, en general, descontentos con la metrópolis, y por tanto, en un primer momento los británicos fueron recibidos con entusiasmo. Después se avivaron y empezaron a organizarse para la retoma. Liniers, un franchute que estaba en Montevideo, los primereó y reconquistó la Capital. A todo esto, unos días antes, los indios Pampas y los Tehuelches se presentan ante el Virrey, que se había tomado el palo a Córdoba y le ponen a su disposición 20.000 hombres para reconquistar Bs. As. El trucho les denegó el ofrecimiento. Liniers luego entró por el Tigre y se le iban sumando compañeros a cada paso. Reconquista Buenos Aires en un ratito, dejando al descubierto la desidia española. Después da la orden de organizar milicias populares, entre las que se destaca la Caballeria de Indios, Pardos y Morenos, es decir, de peronistas. Los muchachos se empiezan a organizar y son el caldo de cultivo de la revolución de 1810, no al pedo los españoles desconfiaban de la militarización popular, que generó lideres políticos autónomos del poder central. No es, claramente, un día peronista. Pero el futuro iba a dar revancha.

24/6/07

Ballotage

5 comentarios /
Un día como hoy nuevamente hay veda electoral. Nuestra histórica tradición republicana y nuestro amor por las instituciones nos obliga a adherir y defender con altivo heroísmo los objetivos de la ley de veda a pesar de saber que el "ballotage" fue uno de los tantos intentos desesperados del gorilaje para que el Tío Cámpora no gane en las elecciones nacionales de 1973. A pesar de eso, les ganamos. Así que, porteños, hoy no voten mal.

23/6/07

Se jaló el buey con tapadera...

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1914 el General Pancho Villa derrota a las fuerzas del opresor Victoriano Huerta en la ciudad de Zacatecas. Aunque parecía una victoria, Pancho no dejaría de luchar durante 20 años más por la liberación de su país. Herido mil veces, era como un fantasma. El pueblo lo acompañaba y ante las inquisiciones de los cipayos, siempre atestiguaba su muerte. Cientos de tumbas se cavaron a su falso cuerpo para despistar a los cazafortunas, cobardes y otros yuyos. Siempre estaba resucitando y cada vez que aparecía, hacía desastres para "morirse" nuevamente. Al final de su épica, estaba refugiado solo, en una cueva, ya entrado en edad y en ocasión de una herida que necesitaba curarse. La cueva no estaba lejos de las huellas pero sólo él la conocía: los enemigos pasaban constantemente a pocos metros de la entrada del refugio. Casi un mes estuvo allí mientras la Expedición Punitiva (rejunte de yanquis para castigarlo por invadir "elgranpaisdelnorte") lo buscaba día y noche. La cuestión es: estos tenían unos soldados negros que acamparon cerca de la cueva y cantaron toda una noche sin dejar dormir a Pancho. "Se jaló el buey con tapadera" escuchaba hora tras hora, una y otra vez. Meses estuvo Pancho, luego, tratando de descifrar el mítico significado que escondían esas palabras. "Se jaló el buey con tapadera", en argentino es algo así como "se mamó el buey con antifaz o venda o algo así". Mucho tiempo después le dijeron que lo que él creía escuchar era la versión fonética de "It's a long way to Tipperary", hit gospel de la época. Se dice que tanto le gustó la compañía de los negros que cuando finalmente retomaron camino, allí, desde la oscuridad de la clandestina covacha, se sacó el sombrero. Nosotros también nos sacamos el sombrero.


En la foto: Villa en el trono presidencial del DF, junto a Zapata.

22/6/07

Los culos mojados son peronistas felices

6 comentarios /
Un día como hoy pero de 1918 nevó en Buenos Aires. Ese día todos los porteños disfrutaron del insólito acontecimiento que pintó la ciudad de blanco resbalándose y arrojándose bolas de nieve cual niños. La algarabía y emoción que desbordó a miles de porteños humildes y trabajadores provocó la ira de los cogotudos de Barrio Norte ya que sus modales "bien" y "afrancesados" no les permitían desinhibirse y lanzar una buena bola de nieve al primer logi que se cruzara. Los culos mojados por los resbalones, eran tomados por la gente bien, como un insulto a las buenas costumbres. Su resentimiento los llevó a acusar al gobierno "demagogo y populista" de Yrigoyen de "organizar este tipo de espectáculos para entretener burdamente a la chusma". Como siempre, los gorilones, llenos de resentimiento, no pueden soportar la felicidad del pueblo. Sin duda, otro día peronista.

21/6/07

Cortito

0 comentarios /
Un día como hoy pero de todos los años es solsticio de invierno. La mención se justifica en esta efemérides para aquellos que hemos entendido al Movimiento como único Eje Rector del Cosmos. No haremos un temerario esfuerzo por explicar este fenómeno -que a simple vista parece ser natural- como el verdadero fenómeno político-social que es. El peronista en serio sabe muy bien que la razón por la cual hoy es solsticio de invierno obedece -y no puede ser de otro modo- a cuestiones que han operado en el profundo entramado del movimiento peronista: Dios, la naturaleza, la física, el espacio y el tiempo; todas excusas para esconder el peronismo intrínseco en todas las cosas. Y ese mismo peronista en serio, al comprender todo esto, entristece: sabe, además, que se avecina una larga noche en el día peronista más corto del año.

20/6/07

Gorilas de AFJP o Actores de Reparto

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1933 nace en Nueva York, EE.UU., Danny Aiello quien, junto a Morgan Freeman, Danny Glover y Joe Pesci supo dignificar la profesión de actor de reparto. Antes de comenzar su carrera, en 1972 fue presidente del sindicato de los conocidos autobuses Greyhound. Un año más tarde viajaría a nuestro país para formar parte del XXVI Congreso de Trabajadores del Cine, Teatro y Afines, y haría migas con la cúpula de la Juventud Trabajadora Peronista. Fue por intermedio del recordado dirigente de la JTP, Enrique "Quique" Juárez, que conoce luego al nobel Héctor Recalde, prominente abogado laboralista que convencería al joven Aiello de fundar la Asociación de Actores Laboralistas. Puede observarse los grandes dotes actorales de Danny en la foto que acompaña a esta efemérides, en la que se lo aprecia absolutamente mimetizado con el "look" de boga setentista y comprometido. El peronismo penetraba en la conciencia de Hollywood.

Sabemos que un día como hoy pero de 1820 muere Belgrano y es el día de la bandera, pero de eso ya habla todo el mundo.

19/6/07

Se dió vuelta bien

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1884 palma Don Juan Bautista Alberdi. Muy gorila de joven, amigo de Sarmiento, Mitre, Echeverría y otros tantos enemigos de lo negrito y provinciano, sabe a tiempo reivindicarse. Boga, muy sabiondo, es prácticamente autor de la Constitución liberal de 1853. También es autor de otra epopeya: cuando se forma la Confederación, Urquiza lo nombra diplomático y lo manda a Europa a que consiga el reconocimiento del nuevo Gobierno. El muy vivo lo logra, dejando a Buenos Aires sin sello. Supo luego oponerse y con buen tino a la guerra fraticida de Mitre, esa de la Triple Alianza. En su segunda época, ya avivado de que la dicotomía sarmientina de Civilización o Barbarie era una zoncera enorme (la madre de todas las zonceras), publica una novelita muy bonita en la que "La Verdad" viaja desde Europa hacia el "Nuevo Mundo" y se mofa del "mejor alumno". Esos antiguos amigos lo detestan, el pueblo peronista no.

17/6/07

Güemes Revisionado

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1821 muere el Gral. Martín Miguel de Güemes, y desde 1999 se lo conmemora bajo la denominación de Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Por esos años habría de convertirse en uno de los principales aliados de San Martín en esa lucha. Un comando de "reales" -ayudado por los habituales cipayos- le daría una herida de muerte el 7 de junio de ese año, y moriría diez días después, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único General Argentino caído en guerra contra una potencia extranjera. La historiografía oficial se ofusca en reconocerlo sólo como simple caudillo provincial, aún cuando Güemes estuvo a cargo de la defensa de Buenos Aires evitando una seguidilla de importantísimas ofensivas reales en el marco de su famoso Plan Defensivo. Se enfrentó a los mejores ejércitos españoles: fue Caudillo de América. La ninguneada fue tan grande que hasta Dalmacio Vélez Sársfield, uno que no es muy compañero, se vió obligado a reclamarle al Falso Historiador el vacío que se le hiciera a Don Martín en la mentira titulada "Belgrano y la independencia argentina". "El guerrillero genial", gracias al accionar de los niños revisionistas, se convertiría posteriormente en parte del "Estado Mayor" de la independencia, junto a San Martín, Belgrano y Pueyrredón. Es que luego de tres derrotas gigantescas, su Plan Defensivo fue único e impenetrable muro entre la Capital y los españoles. La Academia Nacional de Historia aún no ha hecho esta revisión, el pueblo peronista sí.

16/6/07

Cipayismo y Cobardía

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1955 algunos militares antiperonistas bombardean la Plaza de Mayo y luego de matar a más de 300 civiles, escapan volando como ratas hacia Uruguay. Dicha fecha representa el paroxismo de la reacción de la oligarquía gorila ante los avances sociales producidos durante el gobierno del Pocho. Es una de las jornadas más tristes-sino la más- de nuestro pueblo. Ni una palabra más...



15/6/07

Los Bombos siempre son Peronistas

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1952 se conocen Paul Mc Cartney y John Lennon en el Quarry Bank School, colegio al que concurría John tratando de reunir un grupo para armar una "bandita". Esta sociedad se haría famosa y luego, con los Beatles, llegarían a ser "más populares que Jesús". Sin embargo, no fueron las históricas melodías las que catapultaron a la banda liverpoolense a la fama mundial sino la estirpe peronista del verdadero laburante de la banda. Sí, señor. Ringo Star, desde la batería, con perfil bajo y su napia rioplatense difundía solapadamente la doctrina de Perón y Evita por todo el mundo. Mientras los hippies y limados de John, Paul y George se inspiraban con fasitos y otros alucinógenos, Ringo, el Beatle Peronista llevaba en sus oídos "la más maravillosa música, que es para mí, la palabara del pueblo argentino".


14/6/07

Milicos, déjennos a nosotros!!!

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1982 fue formalizada la rendición de las tropas argentinas en la Guerra de Malvinas ante el general británico Jeremy Moore. Los milicos -whisky de por medio- quisieron aprovechar una causa justa y popular como la soberanía sobre las islas para quedarse unos años más. El resultado fue nefasto pero los obligó a una apertura democrática. Los que sí la hicieron bien fueron los 18 muchachos -como no podía ser de otra manera- peronistas que en el año 1966, durante otra dictadura, desviaron un avión de pasajeros que iba de Buenos Aires hasta Río Gallegos hasta las Malvinas y lograron hacer flamear siete banderas argentinas por lo menos durante 36 horas en la caripela de los kelpers que no cazaban un fulbo de lo que acontecía. El jóven que planeó la movida fue Dardo Cabo, compañero peronista con un nombre muy, pero muy peronista.

13/6/07

Un Mundo Peronista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1967 se inaugura en Buenos Aires el Planetario. En dicha institución, destinada a la divulgación de conocimientos científicos, especialmente relacionados con la astronomía, descubrieron algo que los peronistas siempre supieron y alguna vez entonaron:

Y los yanquis y los rusos,
emprendieron la conquista,
y encontraron en la luna,
compañeros peronistas"

Otro día peronista para recordar.

12/6/07

Lucha Total

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1962, el dirigente textil Andrés Framini, que encabeza al sector más rebelde del peronismo, llama a “la lucha total”. Se producen ocupaciones de fábricas y atentados con explosivos. Lo que pasa es que unos meses antes Andrés había sido electo gobernador de la Pcia. de Buenos Aires. Proscripto el peronismo, se presenta bajo las siglas de la Unión Popular, al igual que en la Capital Federal. En Córdoba, La Pampa, Chaco, Jujuy y Tucumán el movimiento prohibido lo hizo bajo la sigla del Partido Laborista; en Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos, con el nombre Tres Banderas; en Neuquén como Movimiento Popular Neuquino; en Río Negro como Partido Blanco; en Misiones como Partido Justicialista y en Chubut y Santa Cruz como Partido Populista. El peronismo arrasó en todos los distritos en los que presentó listas. Se supo más tarde que Vitolo, Ministro de Frondizi, había firmado un documento con los militares, asegurando que no se otorgaría permiso a Perón para regresar. Frondizi, al otro día de las elecciones, interviene todos los distritos en los que el peronismo es ganador. En la imagen se ve a Framini dirigiendosé hacia la sede del Gobierno Provincial en La Plata, en un acto de asunción simbólica, en la que se labró un acta ante la negativa del Gobierno a reconocer el triunfo. Framini, por su parte, es uno de los luchadores populares más grandes que dió el ispa. Solía repetir incansablemente, en la década del 90, descontento con el rumbo dado al país, que
Evita decía: el peronismo será revolucionario o no será nada"
Un groso, murió el 9 de mayo de 2001, justo después de un discurso.

11/6/07

Ciudad Pro

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1184 A.C. un caballo de madera entra en la Ciudad de Troya, de adentro salen unos soldados y la hacen pelota. ¿El asunto? Una zoncera, un simple intercambio de palabras, y una mina. De ahí sale la palabra de raíz griega ALZADO, que en castellano significa "un pelo de concha tira mas que una yunta de bueyes". También en un once de junio pero casi tres mil años después, en 1580, se funda por primera vez la Ciudad de Buenos Aires. El distrito se caracterizaría por ser particularmente gorila, favoreciendo siempre a los sectores más conservadores. Muchas veces con un caballo no alcanza, pero veremos.

10/6/07

Un Día Antiperonista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1956, a menos de 24 horas del levantamiento peronista y cuando ya no existen focos de resistencia, el gobierno de facto de Aramburu y Rojas lanza el decreto Nº 10.364, que impone la ley marcial. La pena de muerte debía hacerse efectiva a partir de entonces. Sin embargo, se aplica reatroactivamente a quienes se habían sublevado el 9, ya se han rendido y están prisioneros. Lo primero que hizo el gorilaje del golpe de 55 fue reinstalar la Constitución de 1853 para derogar la Constitución Peronista. El artículo 18 que reinstauraron aseguraba: “Queda abolida para siempre la pena de muerte por motivos políticos”. No obstante, con una velocidad sorprendente el régimen de la Revolución Libertadora ordena que en menos de 72 horas se efectúen 27 fusilamientos de militares y civiles en seis lugares distintos. Los pelotones de ejecución gastan más cartuchos que los que alcanzaron a disparar los rebeldes condenados.

9/6/07

Alta Fecha

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1956 los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, junto con el teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno y el teniente coronel Phillipeaux, encabezan una rebelión cívico-militar peronista en Buenos Aires, La Plata y Santa Rosa. Los insurrectos están mal armados y carecen de armas pesadas y vehículos. Sus planes habían sido descubiertos desde semanas antes por el servicio de inteligencia militar. El régimen de la Revolución Libertadora los deja actuar para poder aplicarles una medida “ejemplificadora”. El intento es abortado en unas cuantas horas y concluye en un baño de sangre. Antes de ser asesinado, el Gral. Valle le deja un regalito a Aramburu que pone la piel de gallina, y que pasaría a la historia como uno de los documentos más emotivos y heroicos que dió el ispa. La crueldad de los gorilas no tiene límites. El accionar de estos héroes inspira a las generaciones venideras de manera contundente.

Aquí los caídos.

8/6/07

Los Maleducados

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1884, bajo la presidencia de Roca, se promulga la ley 1420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria. Sarmiento, uno de los mayores impulsores e ideólogo de esta ley, despreciaba profundamente a todo lo que oliera a nativo, gaucho, argentino o latinoamericano. De este modo, pensaba que una "buena educación" lograría "civilizar" a los "bárbaros" que habían sido más o menos felices hasta Caseros. Los resultados fueron a largo plazo: Las sucesivas generaciones de argentinos que empezaron a acceder a la cultura, aunque sea la ofiicial, se fueron avivando... primero apoyaron a Yrigoyen y años más tarde -naturalmente- a Juan Domingo. Fue durante el gobierno del Pocho que se crearon más escuelas que en toda la historia de nuestro país, en las que los niños y niñas argentinos, hijos de obreros, fueron más felices que nunca.

7/6/07

Lo' muchachó' periodista'...

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1810 sale el primer número de la Gazeta de Buenos Aires, pasquín liderado por Mariano Moreno. Desde ese día nace la relación conflictiva entre el campo popular y el periodismo. Históricamente, siempre que el pueblo estuvo cerca del poder, la prensa estuvo en contra. En especial la prensa liberal, que en nuestro país es lo mismo que decir "toda la prensa". Y a Marianito siempre lo usaron como símbolo de esa prensa, cuando en realidad Mariano no tenía un diario, tenía un pasquín: un pasquín revolucionario (aunque acá, algunos somos saavedristas).

Mucho se habla de la pertenencia histórica de Mariano.

La historia oficial hizo de todo porque apareciera afiliado a la linea Mayo - Caseros. Al respecto, se sabe ahora gracias a los verdaderos periodistas que el Sr. Mariano Moreno escribió el Plan de Operaciones de la Revolución de Mayo que trataba de nueve puntos, a saber:
1.Conducta Gubernativa 2.Sublevación de la Banda Oriental 3.Relaciones con España 4.Conducta hacia Portugal e Inglaterra 5.Relaciones secretas con los agentes en el interior para consolidar el nuevo sistema 6.Formas para fomentar los fondos públicos para los gastos de guerra y creación de industrias 7.Relaciones secretas de los agentes de Portugal e Inglaterra 8. Trabajo de los agentes para sublevar a la provincias del Brasil “Haciéndolos gustar de las dulzuras de la libertad y derechos de la naturaleza” 9. Medios a adoptarse para la conquista de Río Grande y demás provincias del Brasil.”
El otro periodista, que fundó la tribuna de doctrina pedorra, Mitre, se encargo de "extraviar" el documento porque afiliaba al hombre revolucionario argentino a la línea Rosista de la historia argentina. Dicho extravío confundió por mucho tiempo a los compañeros. La publicación del plan de operaciones morenista da por terminado el mito del Moreno liberal, y lo expone como punta de lanza de esa generación patriótica y revolucionaria. Terminamos con lo que dice otro periodista, Rodolfo Walsh, pues esta anécdota confirma la regla emanada por el mencionado, regla que además es razón de ser de nuestro pasquín.
Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires”
Gracias a los verdaderos periodistas, que escriben día a día lo que después será la historia de su pueblo. ¡Feliz día!

6/6/07

Tercera Posición

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946 Perón reanuda la relación diplomática con la URSS. La Unión Democrática, compuesta por el PC, no caza una. Ese mismo día pero un año mas tarde Evita parte rumbo a Europa como embajadora de buena voluntad del pueblo argentino. Visita España, Italia, Portugal, Francia y Suiza. En Ginebra, la comitiva prepara una gira por Gran Bretaña pero Evita, al enterarse que los reyes no estarían para darle la bienvenida, decide no ir. Eva es duramente criticada por su visita a la España de Franco, pero la tercera posición ve mas allá de las coyunturas. Eva replíca: "No vine para formar un eje, sino solo como un arco iris entre nuestros dos países". La gira del Arco Iris es un éxito arrollador. Eva cautiva al viejo continente, y la ayuda social de la Fundación demuestra una vez más no tener fronteras. Para terminar, Eva nos deja esta:
A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de "rojos" porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada."


¡Grosa!

5/6/07

GreenPejota

0 comentarios /
Un día como hoy se festeja el día del medioambiente. Ya en 1972 el Gran Precursor decía en su Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo que "El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas." El peronismo, que todo lo abarca y es omnipresente y es grande, también fue precursor en esto de cuidar al planeta. Aunque ultimamente fuera el Adolfo el mas grande exponente del medioambiente peronista, con su promesa millón de arboles en 1 año.

4/6/07

Milicos (del palo) y Botones (con palos)

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1943 termina la "Década Infame" cuando un grupo de militares nacionalistas, entre los que se encontraba Juan Domingo Perón, decide reemplazar al gobierno fraulento, oligarca y vendepatria de Ramón Castillo.

Una de las razones que aceleraron el levantamiento fue la candidatura presidencial del hacendado Robustiano Patrón Costas, que había sido avalada por el régimen depuesto. Patrón Costas representaba el continuismo conservador.

Entre los sectores militares que se negaban a esta candidatura estaban los que se agruparon en el Grupo de Oficiales Unidos (G.O.U.), junto a otros militares que se encontraban hastiados del fraude electoral sistemático y los partidarios del "nacionalismo de derecha", todavía calentitos por el desplazamiento sufrido en la revolución de 1930, cuando fueron desplazados por el grupo encabezado por el general Justo.

En un primer momento, el general Arturo Rawson fue consagrado Presidente Provisional pero, debido a problemas internos, se vio obligado a renunciar, dejando el cargo en manos del general Pedro Ramírez. La política internacional de éste estuvo gobernada por el principio de neutralidad que representaba, a esa altura, una concomitancia con las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. En febrero de 1944, Ramírez fue obligado a renunciar luego de que el gobierno argentino, incapaz ya de sostener la presión externa, rompiera, un mes antes de la finalización de la guerra, sus relaciones diplomáticas con Alemania. La renuncia de Ramírez dejó la revolución en manos del general Edelmiro Farrell y, tras de él, el grupo allegado al G.O.U. encabezado por los coroneles Juan D. Perón y Domingo Mercante. Desde ese momento, el Pocho sabría lo que hacer…

Un día como hoy pero de 1973 Esteban Righi, actual Procurador General de La Nación, ejerciendo el cargo de Ministro del Interior del Gobierno Popular del Tío, le dirige el famoso discurso –que bien vale la pena leer detenidamente- al personal de la Policía Federal. El resultado no fue el deseado ya que los botones no dejaron de reprimir y enfrentar al pueblo. Sin embargo es importante saber que alguna vez, un gobierno peronista, le dijo a todos los cobanis reunidos lo que el pueblo les tenía que decir...


3/6/07

Elecciones

0 comentarios /
Un día como pero hoy hay veda electoral. Este blog se suma y adhiere a los objetivos de la ley de veda. Voten bien.

Doble A

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1948 la Cámara de Diputados aprueba una declaración de soberanía Argentina sobre la Antártida. En el siglo XVIII, la península Antártica Argentina era frecuentemente visitada por cazadores de focas españoles e hispanoamericanos, quienes ocultaban los territorios en cuestión para evitar la competencia (en especial de los ingleses). En 1815 el Almirante Guillermo Brown comandó una expedición a los fines de hostigar a los gallegos, que todavía rondaban por ahí. El gobierno peronista le daría el nombre de ese Almirante a la primer base naval en la península, por el año 1951: se realizaban cruceros constantemente mediante la empresa estatal ELMA. La Argentina a través de su empresa nacional Aerolineas Argentinas realizaría años más tarde el primer vuelo traspolar que une Buenos Aires con Sydney, haciendo escala en Base Marambio. Contamos también con el primer humano nacido en el continente antártico, el argentino Emilio Marcos Palma. Nace en la base Esperanza, dentro del territorio reivindicado por Argentina. El chabón quedó registrado en el Libro Guinnes como la única persona de quien se sepa que ha sido la primera en nacer en un continente. ¿Groso no?

2/6/07

Día del Bombero

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1884 nacen los Bomberos Voluntarios de La Boca. La institución fue fundamental para el desarrollo del barrio xeneize: las precarias construcciones enfrentaban continuamente el peligro del fuego. La comunidad organizada encuentra la solución y funda una institución pionera en el país. En el edificio fundacional colocarían un cartel que reza "Volere e Potere", que en Genoves significa "Querer es Poder". Ochenta años mas tarde no moverían un pelo en ocasión de la quema de las iglesias, acción que el peronismo tomó como represalia al bombardeo a la Plaza de Mayo. Hoy, además, los bomberos festejan su día.

1/6/07

Morgan "Hombre Libre" Freeman, soldado de Perón

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1937 nace el afamado actor estadounidense Morgan Freeman, en Menphis Tennesse. El hecho a simple vista no tiene nada de destacable, pero una vez que se entiende al peronismo como único hilo conductor de la historia universal, adquiere notable relevancia. En su infancia descamisada Morgan es forzado a mudarse a la gran ciudad de Nueva York, enfrentando los duros años de la "gran depresión". Años más tarde, una caja de comida eyectada desde un helicóptero de la "Fundación Eva Perón" que sobrevuela Harlem casi le quita la vida para después aliviar sus penurias con raciones importantes de fideos Georgalos y golosinas Tita. El actor estaría eternamente agradecido, pues la bonanza social del peronismo no tenía fronteras ni banderas: estaba allí para todos los cabecitas negras del planeta. Gracias a ella el actor -que siempre fue viejo- desarrolló una profunda conciencia social y un espíritu de optimistas esperanzas en el porvenir de la especie, lo que le permitió tener una capacidad inigualable para expresar el gran drama de la humanidad. Hoy, para ser un director de Hollywood reconocido, no se puede hacer una película que tenga voz en off y no contar con Freeman para que la haga. Todo -naturalmente-, gracias al peronismo.