Related Posts with Thumbnails

28/1/11

José Martí también lo recuerda

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1853 nace en La Habana, Cuba, el compañero José Martí. Tan groso era José que alguna vez escribió estas dos frases maravillosas, sabiendo que más de un siglo y medio después se cumplirían tres meses y un día de la partida de Néstor hacia el Comando Celestial:

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

"La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes".

27/1/11

Chistes viejos

0 comentarios /
Un día como hoy pero el próximo domingo, como todos los domingos, sale Ni a Palos junto a Miradas al Sur. Aquí, un adelanto...

Chistes viejos

¿Sabés ese que dice que una vuelta se juntan Cristina con Magnetto? Porque el ñato ya no sabía qué hacer de lo desesperado que estaba. Entonces le pide una reunión a la presi. Pero secreta, en un bote, en medio de un lago.

El tipo se había quedado muy astilla por la vez en que Néstor lo deschavó en 678 contando que había querido extorsionarlo con que lo dejara meterse en el negocio de las telefónicas. Así que esta vez, pillo, para vengarse y ganarle de mano, Magnetto escondió a un montón de periodistas independientes en la orilla, con cámaras de última generación, con mirilla telescópica, zoom onda planetario, camuflados a lo zaigón. También volvió a reclutar a los expertos en lectura de labios que en aquellas épocas gloriosas laburaban para Fútbol de Primera. Todo estaba listo y preparado para la Gran Venganza.

Cuando el botecito empezó a adentrarse en la laguna y al ver que Cristina no decía nada, Héctor quiso romper el hielo -que no se derretía ni con el terrible lorca de enero- haciendo un comentario como quien no quiere la cosa. “¿Calor, no?”, dijo, esperando una onda. “Mmmsé, puede ser, pero acá corre una linda brisita”, contestó la presidenta, mirando el reloj.

Primer titular: “La presidenta minimiza la agobiante ola de calor que sufrimos los argentinos y no le importa agarrarse una lipotimia”.

El señor descartó al toque la esperanza de que la charla transitara por carriles amistosos y le espetó, con un tono que dejaba claro que los preámbulos habían terminado y empezaba la reunión posta, que estaba muy preocupado por la desocupación. Cristina le contestó que ella también, por eso le sugirió a Magnetto que cumpliera con la sentencia judicial que obliga a Clarín a reincorporar a un grupo de delegados que había echado hace unos años. “Por algo se empieza”, dijo mostrando una sonrisa dulce pero irónica.

Segundo título: “Cristina quiere armar un sindicato contra Clarín”.

Tranquilo, ya que sabía que sus periodistas independientes apostados a la vera del lago estaban haciendo su arriesgada pero necesaria labor informativa, Magnetto no se enojó ante la respuesta de la presidenta. Continuó con sarcasmo: “pero convengamos en que la desocupación no se soluciona con que yo le devuelva el trabajo solamente a esas personas”. Cristina le dijo entonces que, por esa razón quería seguir profundizando el modelo económico que desde el año 2003, hizo bajar la tasa de desempleo de 20,7% a 7,9%.

Tercer título: “La presidenta aseguró que los que alguna vez trabajaron en Clarín serán casi los últimos argentinos en conseguir otro empleo”.

Más relajado, Héctor, sabiendo que ya contaba con tres titulares que dañarían la imagen de Cristina, se relajó un poco más y hasta se animó a tirar la chicana de que la Asignación Universal por Hijo era un exceso de demagogia. La presidenta, impávida, le dijo que “en la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños”.

Cuarto título: “CFK banca a los menores que matan viejitas”.

No va que en el momento en el que la charla ya iba agotándose, una nube de mosquitos se acercó velozmente al botecito zumbando un ruido atronador. Curiosamente, rodean sólo a Magnetto que, nervioso y desesperado, tiene que tirarse al agua para que no lo piquen.

Quinto título: “El gobierno no hace nada para evitar las persecuciones a la prensa independiente”.

Luego de algunos segundos, los mosquitos siguieron su errante y desconocido camino alejándose del lugar. Cristina, viendo que Magnetto se hundía a varios metros del bote, reaccionó instintivamente, por acto reflejo y como por arte de magia empezó a caminar sobre el agua hasta llegar hasta donde el empresario de medios luchaba infructuosamente entre la vida y la muerte. Lo recogió y se lo llevó a upa hasta el bote.

Magnetto, que por ser un empresario egoísta y ambicioso que se benefició económicamente durante la peor dictadura gracias a sus contactos con los genocidas a cambio de tergiversar y ocultar la oscura realidad de persecuciones, torturas y muertes, no deja de ser un caballero, le agradeció a la presidenta haberlo ayudado a subir al botecito. Él ya se imaginaba el título principal…

“Cristina no sabe nadar”.

Volvieron hasta la costa en silencio, como si los dos supieran en el fondo que la reunión que estaba por terminar nunca debía haber pasado. Sin embargo, antes de despedirse, la presidenta le dijo bajito, casi al oído: “Yo no tengo problema en que mañana, usted titule su diario con `Cristina no sabe nadar´ pero déjeme poner en mi twitter que `A Magnetto le dicen diario mojado porque ya no se puede leer´”.

Bostedo y pedonista

2 comentarios /
Un día como hoy pedo hoy, como eda pdevisible luego de la opdobiosa falta de decodo odtogdáfico del diadio Cladín en su edición de ayed, la deacción populad no se hizo espedad y desultó contundente. La juventud, que es bosteda y pedonista, no se banca que en la Adgnentina del futudo los godilas le digan lo que tiene que pensad y tampoco sopodta edodes tan gdaves, loco. Pod eso le dedica a Mañeto esta canción súped contestatadia:



26/1/11

Vos también la tenés adentro (a la erre)

4 comentarios /
Un día como hoy pedo hoy, hay que decidlo, Cladín, además de mendidozo, ya dezulta poco sedio... Doctoda Gadé, ¡haga algo, podfavod!

17/1/11

Ocupa lugar

3 comentarios /
Un día como hoy pero hace 67 años, en un Festival organizado en el Luna Park para recaudar fondos para ayudar a las víctimas de un gran terremoto ocurrido en la provincia de San Juan, se conocen personalmente Eva y Juan Domingo. Por lo tanto, hoy es el día en el que el Amor –principal fuente inspiradora del Mágico Teatro Universal Peronista que Todo lo Abarca y Todo lo Contiene- pasa a ser el motor y la gasolina, la causa y el objetivo, la razón y la justificación de todo el peronismo por el resto de los días.

Sólo la justa mezcla, a medida y armoniosa, de elementos heurísticos y hermenéuticos de fantasías populares pudo, además, crear el mito de que fueron presentados por un extraño personaje de bigotes peronistas, de nombre Roberto y de apellido Galán. “Yo me quiero casar, ¿y usted?” será la simple frase que le alcanzaría a Roberto Galán para seguir juntando parejas por el resto de su vida.

Algunos compañeros dicen que también fue el que le presentó al Pocho a Isabel. Pero quién puede lo más, ¿cómo no va a poder lo menos?

La magia peronística es tan abrumadora que tuvo que abrirse la tierra para que de sus entrañas emergiera un movimiento tan fenomenal que desafíe incluso las oscuras leyes de la física gorila y demuestre lo indemostrable: el amor peronista ocupa lugar.

10/1/11

Flaco, duro y con estilo (peronista, por supuesto)

0 comentarios /
Un día como hoy pero hoy, en la contratapa de Página 12, Juan Sasturain escribió lo que había que escribir un día como hoy para justificar otra entrega literario-peroncho-veraniega:

El Halcón Maltés, del capo de la novela negra y peronista, Dashiell Hammet.

Flaco, duro y con estilo

Por Juan Sasturain

In memoriam Dashiell Hammet
(1896-1961)

El 10 de enero de 1961, hoy hace justo medio siglo, moría casi secretamente en un hospital neoyorquino Samuel Dashiell Hammett, autor de El halcón maltés y de un puñado de novelas y relatos que en su momento, finales del primer tercio del siglo pasado, cambiaron la narrativa criminal para bien y para siempre.

Más allá del hoy consolidado mito progre que rodea al autor y a algunos de sus afortunados personajes –Sam Spade pasado por Bogart, sobre todo–, la obra narrativa pura y dura de Hammett trasciende largamente el género que eligió para revolucionar desde adentro en lo formal, y desde los bordes, en su modo de circulación. Quiero decir: es más que el fundador de la escuela hard boiled y de la llamada, por los franceses, novela negra.

Hammett es simplemente un notable escritor, a secas; y en ciertos aspectos un caso excepcional, ya que produjo una obra de inusitada calidad durante un breve y prolífico período –de 1927 hasta 1934–, pero que antes de cumplir cuarenta años, cuando concluyó laboriosamente El hombre flaco, en medio del éxito y del mucho dinero, estaba acabado. No lo advirtió en el momento, pero viviría casi treinta años más sin poder volver a escribir.

Así, aquel último invierno del ’61 el flaco y siempre elegante Dash tenía 65 años y venía de una larga década mala. Hacía tiempo que, enfermo y sin recursos, vivía de prestado y de la ayuda de su amiga Lilian Hellmann, compañera con la que compartió treinta años de pareja intermitente y solidaria: de los años locos de Hollywood-Nueva York, con dinero, fiestas y borracheras, a la serena melancolía de los últimos tiempos.

El mito de su entereza y lealtad a códigos que nunca negoció tiene con qué sustentarse. El, que se había alistado para combatir al fascismo con 48 años y sirvió en las Aleutianas, fue perseguido y acusado durante la Guerra Fría por el tristemente célebre senador McCarty & Co, debido a su negativa a dar los nombres de los aportantes de fondos para pagar las fianzas de los militantes comunistas detenidos durante la caza de brujas. El texto taquigráfico de sus respuestas a la Comisión es un ejemplo de coherencia y seca ironía. Declarado culpable, Hammett fue digna y coherentemente a la cárcel por seis meses, a comienzos de los cincuenta.

(siga, siga)

4/1/11

IndoameriCamus

8 comentarios /
Un día como hoy pero de 1960 muere Albert Camus, compañero e integrante de la famosa banda existencialista, francesa y peronista que copó la parada en la Europa de la posguerra junto a los ya recordados Jean Paul “Jotapé” Sartre, Simone de Beauvoir y el limado de Jean-Luc Godard que se les suma años más tarde, en la década del `70.

Si bien Camus había nacido en Argelia, por esas cosas del colonialismo se hizo conocido como un novelista francés luego de que Francia invadiera y colonizara su país. Algo de eso hay en su novela “El extranjero” que se suma a la saga de lecturas peronisto-veraniegas.

Para todos los que se sienten “extranjeros” en su propia patria por bodoques mentales que también prometían que “Va a estar bueno Argelia”, va de regalo esta novelita cortita pero profundamente humanista

“El Extranjero”, de Albert Camus.

De yapa, y gracias al manejo discrecional de los fondos en un año electoral, va este tema de The Cure, inspirado en una parte de la novela...


Ornitólogos del pingüino

0 comentarios /

Un día como hoy pero de 1900 nace un tipo como cualquier otro, seguramente peronista, que no hizo en su vida nada mucho más groso que trabajar en Filadelfia para la Academy of Natural Sciences como ornitólogo, llegar a ser un experto en aves y escribir un libro al que tituló A fiel Guide to the Birds of the West Indies.

No va que otro tipo, al que también le daba por el berretín de los pájaros y la escritura, leyó el libro y le gustó el nombre del autor para ponérselo al protagonista de su nueva novela con la que se llenó de guita: Casino Royale.

Va nuestro cálido recuerdo al verdadero James Bond. El posta. El que no era agente británico de inteligencia porque no era ningún botón.

Este año que comienza, tenemos la certeza, no será de los que usan un nombre para alcanzar la fama berreta de Hollywodd y Canal 13, sino el de los millones que trabajan día a día de ornitólgos del proyecto nacional y popular. Je!

¡Felíz año nuevo para todos los cumpas!

De paso, cañazo.

2/1/11

Ahora sí, nos queda todo mucho más claro, zumbis, talibans

10 comentarios /

Un día como hoy pero anteayer posteamos algo y nos dejan estos comentarios esclarecederos, de gente que la sabe lunga y te canta la postalina:


Anónimo dijo...

Si a 'eso' llamas'transformacion', como llamas a lo que algunos Paises hicieron, invirtiendo pesadisimo en EDUCACION, y convirtiendose en pocos años, en PAISES DEL PRIMER MUNDO ?
En esa listita, NO está 'cuba'! Ni 'corea'! Ni 'venezuela'! Quien será ? Van pistas: 'Esos' Paises, no fueron conducidos por 'caudillos-populistas-demagogos'! Sino por MUCHA DEMOCRACIA ! Pero de la que es fundamentalmente, llevada cabo, por 'diversidad partidaria' ! O sea: oposicion (positiva) en plena actividad ! Criticas constructivas, de CIUDADANOS CONCIENTES! Poco 'bombo' y muchas ideas ! Evidentemente, no es Argentina ! Aunque cambió y mejoró, le falta la BASE fundamental, que es EL POSITIVISMO DE UNA OPOSICION CONSTRUCTIVA ! Que no existe, porque el k la destruyó ! Y ella, estupidamente, se dejó...! Te parece o no ?
Mirá que 'peronismo' despues de mas de 80 años, aun no se sabe 'que es'? Un monton de 'plagas', como montoneros, comunistas y kirchenistas..., se le pegaron en las costillas ! Sigue siendo minoria y no llevó a cabo ni un plan, para 'encaminar' el Pais, para algun 'sillon' del conjunto del Primer Mundo ! Pero 'plan' que tenga BASE ETICO-MORAL ! Que dé muestras de poder avanzar en los siglos ! Como los verdaderos Paises del Primer Mundo ! Reflexioná, a ver ?

Anónimo dijo...

Una simple lectura de la HISTORIA, diria que 'la trnsformacion', es tanto 'para adelante' (la luz, la Razon, las nuevas formas de participacion...,la renovacion...), como para la 'profundidad' de la apatia politica, el obscurantismo ideologico y partidario, que es la dictadura de pocos, encima de muchos! Casos tipicos de la Historia, tanto en la 'derecha', como en la izquierda !
De modo que...? Ver 'jovenes', con el puño cerrado..., con camisetas con la imagen de asasinos declarados, con participacion politica apoyando aprendices de dictadores, que gobiernan sin la oposicion, que quieren anularla completamente, queriendo destruir organos de prensa..., es lo MAS LAMENTABLE, que se pueda considerar !
Porque significa: que la histria se repite !
Pero en lo hechos mas lamentables !
No hay disposicion de aprender !
Sino 'mala intencion', para robar descaradamente ! Deshonestidad intelectual total, para justificar la PERVERSIDAD !
No se está yendo para ADELANTE !
Sino MUY por el contrario !
A pezar de NO haber pruebas de la irrefutabilidad de esta observacion, 'jovenes' siguen en el 'tobogan' hacia las 'profundidades' dela inconciencia y falta de VALORES FUNDAMENTALES DE LA CIUDADANIA ?
No son 'jovenes' !
Sino 'zumbis' y 'talibans', frutos de la cobardia y perversidad !