Related Posts with Thumbnails

31/12/10

Si eso no es transformación... qué es?

8 comentarios /
Un día como hoy pero el domingo pasado, concluyeron los Premios Ricardo Fort/Ster y publicamos esto en Ni a Palos.

Felíz Año Nuevo y Viva Perón Carajo!!!


Presidenciable del año
Cristina Fernández (90%, 1,463 Votes)
Pino Solanas (4%, 71 Votes)
Ricardo Alfonsín (3%, 47 Votes)
Julio Cobos (2%, 29 Votes)
Mauricio Macri (1%, 16 Votes)
Votos totales: 1,626




El lector de Ni a Palos se rinde ante Cristina Fernández de Kirchner. 90% de los votos hacen de esta ganadora la que más proporción de adhesiones alcanzó en detrimento de sus competidores en todas las categorías de esta edición de los premios Ricardo Fort/Ster. No es para menos. En la Plaza de Mayo del 27 de octubre, durante las primeras horas en que ya no estaba Néstor, la militancia juvenil más organizada había primereado al calorcito de ese mediodía de Censo Nacional, mientras todavía se atravesaba la primer etapa de todo duelo: la negación. Posteriormente, con el correr de las horas, durante la vigilia nocturna y ante la abrumadora cantidad de gente que llegaba, empezamos a charlar sobre Cristina, sobre el gobierno, sobre los tiempos que se venían ante ese escenario maravilloso de adhesión popular. Entre los diversos análisis, todos coincidían al menos en una cosa: el futuro depende de cómo la Presidenta encarara la pérdida de su compañero de toda la vida. Al poco tiempo demostró de qué esta hecha, con una fuerza, un espíritu y un coraje sin precedentes. Hizo su duelo a la manera en que lo hacen los verdaderos líderes, sobrellevando sobre sus espaldas una responsabilidad interminable, haciéndonos a todos más fácil la tragedia. Nos dió previsibilidad, tranquilidad, compañía, liderazgo y empuje, a una sociedad que perdió un gran líder. Lo hizo sin ocultar el dolor, sino abrazándolo. Nos ayudó a procesar el momento histórico. Fue a la vez la viuda y el amigo que se encarga de todos los trámites del velorio. Quien escribe debe confesar que la salida física de Néstor lo hizo llorar como a muchos argentinos. En la tarde del jueves, en plena capilla ardiente, hubo que reescribir todo un Ni a Palos en muy pocas horas, porque cerraba la edición del Suplemento y era evidente que semejante momento histórico debía estar reflejado ese domingo en estas páginas. Los momentos de más emoción, de llanto más caótico, no fueron ante los compilados que repasaban la gestión de Néstor en todos los canales de televisión. Quiero decir, no todos se dieron cuenta de la magnitud de Néstor Kirchner ese día, algunos (bastantes) ya estábamos al tanto. Los momentos de mayor congoja se me dieron viendo a Cristina recibiendo el apoyo del pueblo. Había estado ahí, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, unas horas antes. Y sin embargo me conmovió más la imagen de TV que el vivo. Era la madre de quienes estaban ahí para rendirle homenaje a su marido y compañero y para ofrecerse a ella como servidores. Esa mujer era una gigante vestida de negro. Como generación, nunca nos vamos a olvidar del olor a Historia de esos días.
Desde una perspectiva de género, lo que logró no tiene precedentes. Cristina va a convencer a la sociedad entera de una vez por todas de que una mujer puede ejercer el poder sin un gran hombre detrás. Más aún, nos va a demostrar que se puede habiendo perdido a un Gran Hombre. Rosendo Fraga, por el contrario un hombre pequeño, deberá tragarse 5000 caracteres con espacios, uno a uno.
La Presidenta Coraje, como él le decía, aquella que cuando asumió tuvo diez días de gracia, recibió el mismo changuí como viuda. A menos de un mes le negaban inéditamente una ley de presupuesto, y en diciembre le armaron un bolonqui extrañísimo que aún nos cuesta dilucidar. Eludió ambos obstaculos con soltura, sin sobresaltos. En el camino, termina su año más dificil con la creación de un Ministerio de Seguridad que le promete grandes desafíos y grandes problemas. Es decir, decide no hacer la plancha, decide eludir el manual del político que mide bien, decide enfrentar el tema de las fuerzas de seguridad a menos de 10 meses de las elecciones cuando todas las encuestas la dan ganadora. Kirchnerismo al palo.
Hace unos pocos días se paró adelante (y arriba) de todo el PJ y dio un discurso que es obligatorio para todo aquel al que le apasione la política. Actualización política y doctrinaria para el ejercicio del poder. Ahí en el atril, ella dijo que hay una (...) “necesidad de vivir con mayor amplitud y yo creo que hay un mundo totalmente diferente; creo que vamos a vivir en los años que vienen cambios aceleradísimos. Si uno pensara mirando hace unos años atrás lo que era el mundo y lo que es hoy, nos tiene que dar la suficiente comprensión para saber que las transformaciones y los cambios son acelerados y que el que no entienda y pueda decodificar esos cambios que además indefectiblemente se van a producir, más allá de nuestra voluntad, va a quedar rezagado y yo no quiero que esta identidad política histórica que es el peronismo no sepa interpretar correctamente el momento histórico que estamos viviendo y perdamos una oportunidad más que importante. Por eso la apertura, por eso la necesidad de la convocatoria, por eso la incorporación de miles de jóvenes a la política, miles de jóvenes que se han incorporado a la política y que muchos vieron con sorpresa desfilar el día que Néstor estaba allí en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, jóvenes que no se identificaban con nuestro partido, es más, jóvenes que venían con la imagen del Che Guevara en sus remeras al sepelio de un peronista. Si eso no es transformación de la sociedad, explíquenme qué es transformación, o que saludaban con el puño en alto cuando pasaban por allí.”
Que florezcan mil flores. El resto no existe. Del resto no vamos a hablar. Que Presidenta que tenemos! Que Presidenta que vamos a tener!

20/12/10

Vencedores vencidos

1 comentarios /
Un día como hoy pero del año 2001 renunciaba Fernando de la Rúa a la presidencia de la Argentina luego de que las fuerzas de seguridad maten a más de treinta personas. Nueve años y un día después, o sea mañana, a las 19hs. diecisiete represores de la última dictadura militar escucharán su sentencia, acompañados de sus correspondientes abogados, luego de un juicio largo, con todas las garantías contitucionales.

La causa es conocida como Atlético-Banco-Olimpo (Causa ABO) por el circuito de Centros Clandestinos de Detención que fueron cambiando de nombre y lugar con los mismos secuestrados, los mismos guardias y los mismos elementos de tortura.

“El Atlético” funcionaba en la Av. Paseo Colón y Cochabamba, En San Telmo, donde estaban los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal. En diciembre de 1977 se tuvo que “mudar” porque fue demolido para construir la Autopista 25 de Mayo.

“El Banco” quedaba en Autopista Riccheri y Camino de Cintura y duró como Centro Clandestino hasta que los milicos terminaron de “acondicionar” una nueva sede de terror en pleno barrio porteño de Flores, Capital Federal.

“El Olimpo” quedaba en las calles Lacarra y Ramón Falcón, en donde siguieron secuestrando, torturando y asesinando gente hasta fines de 1979, cuando Suárez Mason dejó la jefatura del Primer Cuerpo.

ABO es el primer juicio en el que se juzga una gran cantidad de represores por más de 184 homicidios.

-Samuel Miara, subcomisario (R) de la PFA;
- Julio Héctor Simón, oficial (R) de la PFA
- Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino;
- Carlos Alberto Roque Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601;
- Raúl González, comisario (R) de la PFA;
- Eufemio Jorge Uballes, subcomisario (R) de la PFA;
- Eduardo Emilio Kalinec, comisario (R) de la PFA;
- Roberto Antonio Rosa, oficial (R) de la PFA;
- Juan Carlos Falcón, principal (R) de la PFA;
- Luis Juan Donocik, comisario (R) de la PFA;
- Oscar Augusto Isidoro Rolón, oficial (R) de la PFA;
- Guillermo Víctor Cardozo, primer alférez de Gendarmería Nacional;
- Eugenio Pereyra Apestegui, primer alférez de Gendarmería Nacional;
- Juan Carlos Avena, oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal;
- Ricardo Taddei, principal de la PFA,
- Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino.

Desde las 17:30hs. HIJOS invita a un festival frente a los tribunales de Comodoro Py. Se vienen muchos días peronistas, con los represores en cana y con más justicia social.

17/12/10

El perfume de la tempestad

2 comentarios /
Un día como hoy pero del año 1908 nace el gran químico estadounidense, Willard Libby, quien recibiera el famosísimo Premio Nobel de Química en 1960.

A su vez, otro día como hoy pero del 1964, en cambio, muere el reconocido físico austríaco Víctor Franz Hess luego de haber recibido, como Libby, otro premio Nobel, el de Física, en el año 1936.

A pesar de que todos sabemos que el Premio Nobel es pura rosca, todavía conserva suficiente prestigio como para que nos haya roto un toque las bolas que este año le dieran el de La Paz a otro en lugar de dárselo a Estela Carlotto.

Pero lo cierto es que se sigue dando.

¿Cuál es el motivo de este emotivo, anacrónico y desubicado homenaje a dos tipos tan extrañables como ignotos como Libby y Hess? Pasa que vamos a extrañar a los Premios Clarín Espectáculo, que a diferencia de los Nobel, no se entregarán este año. Un garrón.

Sobre todo para el Indio Solari que aspiraba secretamente a ganárselo con este temazo del nuevo disco…




Vino Mariani

Vas a invitar a los notables
y a las celebridades underground
van a sonar aplausos
para todos hoy

Oh, oh, oh...

Tu pulgada probando en el bar
te atenderá un amigo fiel
vas meneando tu cabeza con satisfacción (y qué!)
Si en las mesas estelares nada falta

Oh, oh, oh...

Un lugar allí y una oferta más
no vas a bromear con eso
Lucirás la risa más ingenua, sin dudar
Tu corazón vacilará la noche de hoy

Oh, oh, oh...

Tipas y cronistas muy mal pagos
y unos pelusas cuidando el jardín
Toda la gran oferta
de un fino anfitrión

Oh, oh, oh...

Luces y el mejor DJ atronador
y PREMIOS en un escenario
el culo que valés, es tu secreto una vez más
total no es más que el mundo de plateas de hoy

Oh, oh, oh...

Conjura

8 comentarios /
Un día como hoy pero hace setenta y tres años, nacía en Nueva Orleans, John Kennedy Toole, creador del personaje literario Ignatius Reilly, protagonista de la novela “La conjura de los necios”.

Relanzando la sección “lecturas peronisto-veraniegas”, que no por vieja y abandonada, está vieja y abandonada, recordamos a Kennedy Toole, víctima de su propia novela, cuyo título está inspirado en la frase de Jonathan Swift quien dijo algún día que “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. El tipo se suicidó porque nadie le quiso publicar la obra. Años más tarde, por insistencia de su madre, es publicada y automáticamente se transformó en un clásico de la literatura universal.

En la historia, Ignatius, un personaje limado total, que vivió de la mamá toda su vida, de pronto está obligado a laburar para pagar una deuda. Vago como nadie, encuentra en la reivindicación militante de la Época Medieval, la excusa perfecta para no laburar.

Ignatius (que es Reilly) nos hace acordar demasiado a Mauricio (que es Macri) salvo por el hecho de que las aventuras de Ignatius (que es literatura) provocan tremendas carcajadas en el lector, mientras que las de Mauricio (que es Jefe de Gobierno) generan exclusión, pobreza y discriminación.

Un día Peronista, luego de un enorme esfuerzo de producción que incluye fundamentalmente buscar en google, pone a disposición de sus lectores la versión completa de “La Conjura de los Necios” haciendo clic acá, acá, también acá y, obviamente acá.

El que lo lee y no se mea de risa es un gorila marca cañón.

10/12/10

De Smith a Keynes, de Keynes a Kicillof

2 comentarios /

Un día como hoy pero el 17 de diciembre a las 19 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA  - Av. Córdoba 2122 - el cro. Axel Kicillof presenta su último libro "De Smith a Keynes - Siete Lecciones de Historia del Pensamiento Económico".
"Este nuevo título de Axel Kicillof analiza el proceso de gestación y los fundamentos de los diversos sistemas teóricos, tanto el de la actual ortodoxia marginalista, como el clásico, el marxista y el keynesiano. Es un verdadero honor para la editorial Eudeba contar con su presencia y desde ya le agradezco la difusión de esta información."

Fiesta de fin de año de Ni a Palos

1 comentarios /

Un día como hoy pero el sábado que viene, Ni a Palos organiza festejo de fin de año y están todos invitados.

Premios Ricardo Fort/ster 2010

0 comentarios /


Un día como hoy leímosLuego del suceso que significó en su primera edición 2009, vuelven los Premios Ricardo Fort/ster en su edición 2010. Nuevas categorías y las ya clásicas que todos nuestros lectores estaban esperando.
Aquí las encontrarán. Las encuestas están abiertas hasta el 21 de diciembre. Los resultados serán publicados en un número especial el 25 de diciembre. Lo mejor y lo peor del año según los lectores de Ni a Palos, en los Premios Ricardo Fortster Edición 2010. No te olvides de votar en todas las categorías.