Related Posts with Thumbnails

29/6/10

Ni a Palos en Bariloche

7 comentarios /
Un día como hoy pero el domingo pasado salió en Ni a Palos esta nota de investigación sobre los asesinatos de Bariloche, escrita por Federico Scigliano, Lautaro Batista y Martín Rodríguez. La  tapa, que en la edición impresa salió con defectos de imprenta, fue realizada por Dieguito Paladino. La edición se abre con una editorial de Julia Mengolini, que es barilochense, y que copiamos acá.

La otra Bariloche, por Julia Mengolini
____________________


En Bariloche mataron a tres pibes. Uno víctima del gatillo fácil; los otros dos, víctimas de una represión criminal. Diego Bonnefoi (15), Nicolás Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29). Tres pibes pobres. Es difícil imaginar pobres en Bariloche. Sin embargo están ahí nomás, escondidos en sus casitas de cartón con vista al hotel Llao Llao. “Las dos Bariloches”, le dicen ahora. Es que la muerte de estos pibes puso sobre la mesa algo que poca gente imaginaba: en Bariloche, detrás de esas hermosas montañas, hay villas. Ojo, hay que tener cuidado con las dicotomías estigmatizantes. Plantear que los pobres viven en un gheto apartado los confina y los condena -en el imaginario- a ser indefectiblemente delincuentes, genera más odios y miedos, fantasías espeluznantes sobre un “ellos” espeluznante.
Lo cierto es que la gente de las villas es fundamental para el normal funcionamiento de la espléndida Bariloche. ¿Quién te creés que hace las camas de los hoteles? ¿Quién lava los platos en los restaurantes? La gente de la villa, sobre todo, labura.
Hace las cosas que nadie más quiere hacer. Y esos laburantes se sienten parte de una ciudad a la que muy probablemente amen a pesar de lo puta que pueda ser. Es que sí, Bariloche, además de linda es una ciudad puta. (¡Pero qué belleza imponente el Tronador!)
Con la primera nevada empiezan a latir los corazones de la mitad que fantasea con los esquíes que se va a comprar. Pero hay otro pedazo al que se le cae la chapa en la cabeza cuando se acumula la nieve y al que no le alcanza la poca leña mojada para pasar una noche calentita. A algunos les empieza a latir el bolsillo, porque cuando cae nieve, cae plata, crece la torta.
El problema, como siempre, es cómo la repartimos. Sólo que en Bariloche ese conflicto que tanto nos duele del capitalismo y de la copa que no derrama (y bla bla bla) es mucho más crudo. La ecuación es simple:
más crece la torta, peor la pasan los pobres. (¡Pero qué lindo es el Nahuel Huapi!, ¿eh?).
Hoy la pasan peor que nunca porque además de pasar frío y hambre, los persigue la cana y los mata. Y
como remate las marchas a favor de la Policía asesina. Es una ciudad puta, ¿no te digo? Qué idiosincrasia rara la de Bariloche. Las familias históricas, las primeras que llegaron, todavía conservan el acento
alemán o sus costumbres suizas. Y el que no, es un “exiliado de San Isidro”, como se le llaman a los
chetos porteños que fueron a probar suerte a los lagos. Además de los villeros, claro. Y en este crisol loco
falta una identidad común, falta organización, faltan redes sociales, falta militancia y, por qué no, falta peronismo. Entonces, puede pasar que maten a tres pibes y que encima haya marchas a favor de la Policía criminal. “Hay que ponerles una bomba”, dice un ex compañero mío de escuela en Facebook, uno que siempre fue un hijo de puta. (¡Qué lindo era ir al colegio cuando nevaba! ¡Se armaban guerras de nieve en los recreos!) Yo usaba uniforme verde inglés, tenía un jardín enorme y me pusieron los esquíes en cuanto me pude parar. Pero un día –cuando todavía me podía chupar el dedo del pie- acompañé a mamá a buscar a Lucy a su casa. Vivía en el Arrayanes, un barrio que está en el alto. ¡Fa! ¡Cuánta miseria! Qué frío debe haber hecho ese día. Demasiado temprano para mi inocencia. Un día Lucy no vino más y mamá me explicó que era porque robaba. “No le habrás pagado bien”, contesté.
Con el tiempo, esa sensación de injusticia me sobrevino como militancia cristiana y me llevó a conocer una villa que estaba a la vuelta de mi casa. (¡¿Ese caminito iba a una villa?!) Llevábamos comida, leña y la palabra de Dios. Es loco pensar que muchos de los pibes que iban conmigo a llevar los manjares espirituales fueron a la marcha a favor de la Policía. Es que hay distintasmaneras de entender la pobreza. Yo trato de ser democrática y tolerante con otros modos de pensar pero mi republicanismo tiene límites.
Tolero los reclamos de más seguridad, tolero todas esas giladas. Lo que no se puede tolerar es que la policía ejecute por sí misma a tres pibes pobres, no se puede tolerar el apoyo “ciudadano” a la masacre.
No se puede ser cómplice de la represión ni de la corrupción policial y su brutalidad. No se puede.
El capítulo negro de Bariloche debería servir para poner en discusión algunas viejas deudas de la democracia: la democratización de las fuerzas de seguridad y la desigualdad social. Reclamemos el esclarecimiento de estos asesinatos considerando que no son los únicos responsables los que apretaron el gatillo.
Hay responsables políticos en la cadena de mandos. El que mata tiene que morir, políticamente.

28/6/10

Veintiochojota

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 2009, el 28 de junio cayó domingo y a eso de las 11.30 de la noche este humilde servidor se hundía en la cama para no levantarse en las próximas 24 horas. Mientras, los dos Kirchner ya estaban levantándose a las trompadas. El que sabe sabe, y el que no, se deprime. Un día peronista para recordar y aprender.

20/6/10

Gianni Buono es Argentino

0 comentarios /

Un día como hoy pero hace como dos semanas, nuestro compañero y amigo Gianni Buono -fotógrafo estable de Ni a Palos y militante peronista- se fue a Sudáfrica para "laburar". Acá su FlickR para disfrutar de lejos y envidiar.

19/6/10

Repudio (masacre de Bariloche)

1 comentarios /
Un día como hoy: Ante los sucesos de conocimiento público acontecidos en la Ciudad de San Carlos de Bariloche (Pcia. De Rio Negro) que ocasionaron la muerte de 3 jóvenes, producto del accionar de las fuerzas policiales locales, manifestamos nuestra más profundo repudio con las prácticas represivas que son rémoras del pasado que, con tanto sacrificio, hemos dejado atrás y expresamos nuestra mayor solidaridad para con los familiares y amigos de las víctimas.

No es aceptable para ningún gobierno democrático, sea municipal, provincial o nacional, la posibilidad de excesos en sus fuerzas de seguridad en el ejercicio de su actividad y, mucho menos, el uso de las mismas para reprimir la protesta social.

La conducta mantenida por el Gobierno Nacional desde el 2003 en adelante ha demostrado que la paz social no se garantiza por el uso de la violencia estatal, por el contrario es fruto de la tutela de los derechos ciudadanos y de la promoción de acciones y condiciones que garanticen la Justicia Social.

Los hechos que han desencadenado esta tragedia deben ser claramente dilucidados por la Justicia, pero en ninguna circunstancia podemos tolerar que “El gatillo fácil” sea una práctica siquiera excepcional, porque de esta manera se instaura una suerte de pena de muerte que recae siempre sobre los sectores más postergados y más expuestos a la marginalidad y se forma el círculo vicioso que justifica políticas represivas en favor de “la seguridad” pero que en realidad solo configura un profundo detrimento de los derechos ciudadanos. Va de suyo que si en una manifestación popular –cualquiera sea su índole- se producen muertes y decenas de heridos, no puede hablarse de una conducta democrática, por el contrario, sólo se emparenta con lo más oscuro de nuestra historia.

Que nadie crea que una bala policial o una granada de gases lacrimógenos garantizan los derechos ciudadanos o la falsa idea de la “seguridad”, los abajo firmantes dejamos constancia de nuestro firme compromiso para con las expresiones populares, las que más allá de su contenido, son sólo posibles en la plena vigencia del Estado de Derecho.

Juan Cabandié

Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires

Dirección Nacional de Juventud

JP Evita

JP Descamisados

Peronismo Militante

La Cámpora

Bajan

0 comentarios /


Un día como hoy la pájara comparte con nosotros su post sobre los asesinatos en Bariloche, que reproducimos parcialmente a continuación:


No sé cuando la escuché por primera vez, pero si cuando fue la última vez que fui golpeada por la palabra "bajan" como si fuera una maza directa a mi cabeza.  
Fue hoy. 

18/6/10

Pibes muertos 2

9 comentarios /
Un día como hoy pero ayer, mientras la Selección ganaba su segundo partido del mundial, en Bariloche un grupo de hinchas argentinos no pudo ver el partido porque a un policía de la provincia de Río Negro se le ocurrió matar a un pibe de 15 años porque se le cantó el orto. Más tarde, la policía reprimió a balazos a los amigos y vecinos de un pibe asesinado porque estaban enojados porque a un policía rionegrino se le cantó el orto meterle un tiro. Murieron dos personas más por la represión ¿A dónde se puede deportar a estos "barras bravas" si no tienen ni Patria que los reciba?

Pibes muertos 1

0 comentarios /
Un día como hoy pero hoy, a 28 años del final de la guerra de Malvinas, en la que murieron muchísimos pibes por un milico borracho que lo que menos quería era reafirmar nuestro justo reclamo de soberanía sobre las islas, se debate sobre el tema...

16/6/10

Wado

12 comentarios /


Un día como hoy pero un 15 de junio de 2010, a eso de las dos y media de la tarde, en los tribunales de Comodoro Py, muchos compañeros vivieron una intensa y movilizante jornada, en la que el Barrenador de Tsunamis le puso fuerte el pecho en forma de querella a la causa en la que se juzga a los responsables del asesinato de su madre y su propio secuestro. Los sucesos a los que nos referimos sucedieron en el barrio de Floresta, un 11 de octubre de 1978, en una vivienda ubicada en la calle Belén 335. Allí fueron acribillados cobardemente Lucila Révora y el Negro Fassano. Eduardo Wado de Pedro, hijo de Lucila y Enrique Quique de Pedro, se salva porque Lucila logra protegerlo del incesante fuego poniéndolo entre ella y una bañera de plomo. Wado, con sólo un año y once meses cumplidos en este mundo, es secuestrado y durante tres meses nadie sabe sobre su paradero. Su familia (los hermanos de Lucila) lo buscan intensamente. Logran contactos con algunos sectores involucrados en la represión y posteriormente es entregado a su familia.

Hasta aquí los hechos del pasado. Ayer, en la sala del juzgado, un Eduardo de Pedro los relata con tranquilidad, pausadamente, absolutamente compenetrado con la misión que se ha propuesto hace ya muchos años y que ha materializado finalmente en una realidad para los asesinos. Sí, señores. Acá está este juicio. Ustedes son los imputados. Yo soy el querellante.

Su relato se ubica en equilibrio entre sus motivaciones íntimas y el significado histórico y profundamente político que tiene su presencia allí, en ese momento. Wado no expone su vida hasta el día de la fecha, o el transcurso de una búsqueda que llega a su capítulo anteúltimo, porque aún falta la inevitable sentencia. Wado está ahí como efecto de un proceso histórico del que fue causa, impulsor, militante. Porque ese hombre que está ahí sentado y que toma agua de a ratos, pausadamente, y que expone su verdad ante “los patriotas” que fueron a buscar 150.000 dólares a la casa de Lucila; ese que se metió en el fondo de su propia historia para encontrar los pedazos de memoria de aquel fatal día de octubre de 1978; el que en el camino puso en pausa su misión porque se tropezaba con las búsquedas de otros compañeros; ese que ayudó a tantos a encontrar; ese mismo Wado, entre trago y trago –pausadamente- cuenta su historia mientras cuenta, además, la historia de una generación política que hoy se ve alumbrada en sus rudimentarias formas por este proceso que se dio en llamar Kirchnerismo. Estuvo y estará a la cabeza.

En la tribuna están sus compañeros de toda la vida, de todas las orgas e intentonas de las que formó parte. Compañeros de todas sus etapas. La mitad sabemos que le debemos un gran favor o un buen consejo. La otra mitad también le debe un gran favor o un buen consejo, pero no lo sabe. A muchos nos enseñó de pendejos lo que era la política, el pueblo, su felicidad, la mística, la militancia. Pero ese día, en ese estrado, ante ese micrófono que brilla en rojo furioso porque ahora le toca a él, habla como un gigante.

Termina su relato y se encamina hacia la salida que lleva a la antesala de los testigos. Todos nos levantamos, automáticamente, estallando en gritos y aplausos. Son efecto de una reacción natural, de un impulso colectivo: nadie miró para el costado o para atrás para ver que hacía el otro. No, nos paramos todos a la vez, aplaudimos todos de golpe, gritamos todos porque sí.

Wado se da vuelta y levanta los dedos en V. La alegría le tapa las ojeras. La mochila imaginaria se le cae de la espalda y todos la vemos y la oímos caer. Pesa toneladas. Él cierra la puerta tras de sí y la jueza nos recaga a pedos.

Atrás de él vienen los otros testigos. Su madre de la vida, sus tíos y tías. Entre ellos, el Tío Gordo, que ilustra con su buena estampa campechana el principio de este texto. Y que cerró con magia ese torbellino que fue la audiencia judicial de un 15 de junio de 2010 a eso de las cuatro y media de la tarde en los tribunales de Comodoro Py:

  • Abogada Querellante: Ud. sabe si Lucila tenía actividad militante?
  • Tío Gordo: Sí, era montonera… graciadió.

La ocurrencia aflojó todos los músculos presentes en la sala. Hubo risas. Gracias a Dios por ese final, Gordo Hermoso. Viva Perón.

9/6/10

Dibujitos

2 comentarios /
Un día como hoy pero el viernes que viene se presentará un libro que, irremediablemente al ser su autor un tanto peronista, no tiene letras sino dibujitos...
Deben ser los gorilas, deben ser...

3/6/10

Estilo Parque Patricios

2 comentarios /
Un día como hoy pero hoy y hasta el domingo...

EL PRIMER FESTIVAL "EL GARDEL DE MEDELLÍN"
ESTILO PARQUE PATRICIOS

APERTURA DEL FESTIVAL:
JUEVES 3 DE JUNIO
20hs Clase de Gloria y Eduardo Arquimbau
22hs Apertura del Festival
Algunas Palabras recordando al fundador de la milonga Elvio Vitali.
Presentación de los cuadros del artista plástico argentino Horacio Cacciabue a cura de Adriana perez Frossasco
Sin Lágrimas.
23hs Noche de GLORIA Y EDUARDO ARQUIMBAU
TOCA: Dipi Kivitko y Chino Laborde
Muestra Fotográfica de Dolores Gambino

VIERNES 4 DE JUNIO
11hs Mateada con Torta fritas
13hs Clase de Julio Bassan y Samanta Lauman
14:00hs Clase de Nayla Vacca y Alejandro Hermida
17:00hs Clase de Ines Muzzopapa Y Federico Naveira
19hs David Palo Y Milena Plebs
21hs Charla-Clase de Olga Besio
23hs Noche de OLGA BESIO
TOCA: Orquesta Típica Agustín Guerrero

SÁBADO 5 DE JUNIO
13hs Asado (hay que reservar lugar)
15hs Practica
21hs Charla-Clase Milena Plebs con David Palo
Noche de MILENA PLEBS
TOCA: Orquesta Color Tango

DOMINGO 6 DE JUNIO
11hs Mateada Con Torta Fritas
13hs Clases Marite Lujan y Frank Rossi
14:30 Clases para niños y maestros de Olga Besio
17hs Clases Hernan Leone y Jimena Hoeffner
19hs Clase de la Pareja de lujo invitada Ariadna Naveira y Fernando Sanchez
21hs Charla-Clase de Maria y Carlos Rivarola
23hs Noche de MARIA Y CARLOS RIVAROLA
CANTA: El Maestro ALBERTO PODESTA.
1hs Algunas Palabras en el Cierre de Festival.

Mas Info: www.elgardeldemedellin.com.ar
Mail: info@elgardeldemedellin.com.ar
Tel: 11-39086248

DJ DEL FESTIVAL: MARIO ORLANDO

Organizacion General:
Julio Bassan
Hernan Leone
Daniel Fratantoni.

AUSPICIA:
EL TANGAUTA
NEOTANGO
DOS CHICAS COQUETAS
PIZZERIA "EL GLOBITO"

2/6/10

Desobediencia debida y punto penal

1 comentarios /
Un día como hoy pero mañana...

EN EL MES DEL MUNDIAL: ¡PENAL CONTRA LA IMPUNIDAD! PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS ¡Y VENÍ A PATEAR POR LA JUSTICIA!
Jueves 3/6, 14:00 horas- actividad frente a los Tribunales de Comodoro Py 2002 - Retiro
COMIENZA EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO A SEIS REPRESORES DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO "AUTOMOTORES ORLETTI" H.I.J.O.S.

Nuevo Juicio a represores en la Ciudad de Buenos Aires

El jueves 3 de junio a las 10:00 horas comenzarán a ser juzgados seis responsables del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores 3519/21-Floresta, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército Argentino en conexión con el de Uruguay y con la Superintendencia de Policía Federal, que dirigía los interrogatorios y las torturas.

El espacio funcionó entre mayo y noviembre de 1976 como un Centro Clandestino en el que hubo alrededor de 300 detenidos-desaparecidos, de los cuales sólo unos pocos sobrevivieron. Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, Orletti fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que operaban en la Argentina en el marco del “Plan Cóndor”. Hoy, el espacio fue recuperado para la promoción y defensa de la memoria y los Derechos Humanos.

A los genocidas se los juzgará por los crímenes cometidos contra 65 de sus víctimas, entre las que se encuentran Carlos Hiber Santucho, Manuela Santucho, Cristina Silvia Navaja de Santucho, Carolina Sara Segal, Néstor Adolfo Rovegno, Marcelo Ariel Gelman Shubaroff y Nora E. Gelman Shubaroff.

Los imputados en este juicio son los genocidas Néstor Horacio Guillamondegui, Rubén Víctor Visuara, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Raúl Antonio Guglielminetti (actualmente también imputado por el TOF 2 en la causa por crímenes en los centros Atlético-Banco-Olimpo) y Eduardo Alfredo Ruffo.

El Juicio se desarrollará en la Sala SUM de los Tribunales de Comodoro Py 2002 (Retiro), a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Jorge Gestas y Adrián Grünberg. La Causa es la Nro. 1627 y se caratula “GUILLAMONDEGUI, Néstor Horacio y otros s/ privación ilegal de la libertad agravada y otros”.

ACREDITACIONES: 9:30 horas en el 6º piso de los Tribunales de Comodoro Py 2002, Retiro. Mayores de 18 años con DNI o pasaporte.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS

H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
15 años
www.hijos-capital.org.ar hijos@hijos-capital.org.ar