Related Posts with Thumbnails

30/5/10

El backstage del Bicentenario (versión clarinesca)

1 comentarios /

Un día como hoy publicamos esta editorial en el Ni a Palos:

Como no podía ser de otra manera, la banda descontrolada y parrandera de Ni a Palos se sumó a los más de 6 millones de compatriotas que pulularon festivamente durante los cuatro maravillosos días que duró el convite. Nuestro reporteros más avezados se inmiscuyeron entre la muchedumbre hasta llegar a altos y encumbradísimos funcionarios y organizadores que, a fuerza de tirarles un poco la lengua, largaron los secretos más recelosamente resguardados sobre todo lo que allí sucedió. Este es el resultado de  nuestra rigurosa investigación.

Interna Furiosa. Julio De Vido y Lino Barañao, los ministros más poderosos del Gobierno, se trenzaron en una descarnada competencia: quién armaba el mejor stand. Los que acostumbran frecuentar al omnipotente Ministro de Ciencia y Tecnología despotricaban porque su stand tenía menos ciencia y menos tecnología que el del Ministerio de Planificación Federal. Del otro lado, la troupe cercana a De Vido desmintió que hubiese habido alguna intencionalidad en tal circunstancia, aunque todos sabemos cómo viene la mano. 

Dinosaurio. Miles de niños disfrutaron de la presencia de ese amigo lejano llamado Argentinosaurio que supo habitar nuestra patagonia. Muchos especularon al respecto de si el falso animal estaba mecanizado o comandado por algún humano. El rumor que circulaba entre los más confiables hombres del encargado de la organización del stand de la provincia de Neuquén revelaba que quien vestía los paleontológicos ropajes era el mismísimo Jorge Sobich. "Es la única manera que le queda para poder salir a la calle"aclaró un acólito del riñón o de la vesícula del ex-gobernador.

Bi-Te Deum del Bi-centenario. El Te Deum se partió en dos en los festejos. Uno, el oficial, realizado en la Basílica de Luján, recibió a una multitud de personas. El otro, opositor, realizado en la Catedral Metropolitana, reunió a los representantes de las fuerzas más conservadoras y retrógradas del país, que se congregaron a preocuparse, como lo hacen una vez cada cien años, por la pobreza y la miseria. Un monaguillo que se para cerquita de Bergoglio en misa afirmó, al  ser consultado por este suplemento acerca de porqué el Cardenal no asistió al otro Te Deum, que lo oyó decir "Dios es argentino, pero atiende en Buenos Aires". Federalismo del siglo XXI, cristiano, peronista y disidente.

Abrazo partido. Mucha impresión causó en el mundo periodístico opositor el abrazo entre Federico Pinedo y el polémico secretarioGuillermo Moreno en la cena oficial de la Presidenta, al punto tal que el gesto amistoso le valió el reto de algunos periodistas y compañeros partidarios. Para defenderlo, un asesor muy, pero muy cercano -casi molesto de tan pegajoso- al diputado insinuó que el objetivo inicial del abrazo era pegarle a Moreno un post-it en la espalda con un mensaje en joda para mofarse de él pero se tuvo que ir al mazo ante la advertencia amenazante y crispada que el polémico secretario le hizo al oído apenas lo tuvo entre sus brazos:"tu flan me lo como yo, papi" le habría dicho en referencia a la cena de honor que compartirían minutos después en la Casa Rosada.

Un gato en el tejado (del Colón). Entre la farándula y las celebridades que asistieron a la gala que organizó Mauricio en el centenario teatro porteño, estaba un deportista que pasó sumamente desapercibido. Fue el mismísimo Gato Gaudio quien, apenas comenzada la gala, se levantó de su butaca y no volvió más. Un encumbradísimo cuidador del baño del teatro contó que lo oyó golpearse la cabeza contra la tapa de un inodoro al grito de "¡qué mal que la estoy pasando! ¡Qué carajo hago acá, me quiero ir a mi casa! ¡Qué terrible que es la vida!".
 
El Bicentenario en números200/los años que cumplimos. 6.000.000/la cantidad de personas estimada. 15.000/participantes en distintos desfiles. 6.000/visitantes diarios en cada uno de los stands del Paseo. 8/los presidentes extranjeros en la celebración: vinieron ellos porque nosotros estamos aislados del mundo. 20.000/ los metros de vallados. 1/los CEO's de Clarín que insistieron durante días en que iba a haber mal tiempo, no se iba a poder llegar por el tránsito y que iba a salir todo mal pero que después aparecieron en los festejos. 20/ los políticos opositores que dicen que la gente fue a festejar a la 9 de Julio para darle un contundente mensaje de advertencia al Gobierno0/los políticos oficialistas que afirmaron lo contrario. 2/ los políticos kirchneristas que ocuparon u ocupan el más alto cargo del Ejecutivo que la pasaron bien, bailaron un poco, tiraron espuma a la comparsa y ahora deben estar muy contentos porque la fiesta del Bicentenario salió casi tan buena como la del Aniversario de Ni a Palos.

Nuestra conclusión (que no es una conclusión). Las grandes movilizaciones como estas no tienen muchos precedentes en nuestra historia. Si bien las hubo, la mayoría de las veces fueron motivadas por situaciones trágicas o jodidas. Que la gente salga solamente a festejar y tan masivamente es totalmente inédito. Hay que ganar un mundial, ponele. Pero así como se dió, tan sorpresivamente, sin que pasara un acontecimiento puntual más allá de un número redondo, múltiplo de 10, es fantásticamente raro. Algo nuevo apareció, lo sabemos. Lo que no sabemos es qué. Pero el resultado fue fabuloso. Lo cierto es que el clima de constante crispación de la sociedad, el malestar habitual, el odio hacia el gobierno, el miedo que tiene la gente, etc, todos esos inventos, quedaron atrás. Nos esperan meses mejores que los que pasamos este año, porque ahora estamos seguros de algo que desde Ni a Palos siempre sospechamos: somos un pueblo lindo, optimista, que quiere ser feliz. ¡Que viva la patria!

Un mensaje a los Kirchner

4 comentarios /
Un día como hoy pero en los últimos 4 o 5 días el discurso periodístico se viene acomodando como puede a la estrepitosa implosión de la burbuja mediática, a causa de la contundencia indiscutible de la participación popular en los festejos del Bicentenario. Los editorialistas, tituladores y escritores de copetes se esfuerzan en dejar claron un mensaje: los millones que fueron al festejo no votarán a los Kirchner.

Jazmín de Gracia, gran constructora del discurso opositor, lo dijo muy claramente en twitter el otro día, enojada porque los Kirchner se apropian de los festejos: "Es mas fue un acto de union que le demostro a toda la clase polit que estamos hartos de divisiones q paralizan al pais!", agregó.


Esta construcción maravillosa esta destinada a invertir el efecto que los festejos han tenido en la percepción de la sociedad, a partir de la articulación de dos premisas geniales, a saber:
1. La gente que fue a festejar no está a favor de los Kirchner; y, en consecuencia,
2. La gente que fue lo hizo para manifester, de algún modo, que está en contra de los Kirchner.
Como toda gran construcción ficticia, si esta bien hecha (por lo menos desde lo conceptual), permite infinitas derivaciones. Veamos una de las mejores que dio esta, la de Pepe Eliaschev.

Pepe escribió la famosa editorial más gorila del año, que han sabido rescatar varios blogs. El famoso "aluvión zoológico" es una caricia al lado de las cosas que dice Pepe. La editorial ha sabido ser conceptualizada como el resultado de la pluma de un reverendo hijo de puta. En su entrega posterior, el exige que se le respete su derecho a ser caraculico. El lector avezado sabe que debe reemplazar el calificativo posterior (el que eligió Pepe) por el que le hemos dado nosotros. Pepe también lo sabe, pero no puede escribir que lo dejen ser un hijo de puta en paz, está claro.

Lo que dice Jazmín, lo que dicen los otros que escriben boludeces, la arrogancia que implica interpretar el sentimiento de seis millones de personas, es otro pifie más. Propio de gente que no estuvo ahí. Nosotros, los descerebrados kk, no nos jactamos de nada: todavía estamos pensando que pasó. Por eso nos va a ir bien.

26/5/10

Golpe de(l) Estado

6 comentarios /
Un día como hoy, pero hoy y ayer, anteayer, el día anterior y el otro, y por culpa de todos ellos, los Autores están extasiados de vivir días excesivamente peronistas y consecutivos. Basta ya. Queremos un poco de movida en el "dispositivo mediático opositor" ur-gen-te. Así no se puede vivir... En fín, como dijo Martín, ganó el Estado... Felíz día de la patria compañeros.

24/5/10

Se viene el tricentenario

28 comentarios /
Un día como hoy pero el 26 de mayo de 2010 comienzan a cumplirse estas predicciones sobre un siglo por venir: 2011 / Gana Néstor. - 2012 / No ocurre el fin del mundo según la profecía Maya ni la de Carrió. -2013 / Elecciones legislativas: gana el kirchnerismo. - 2014 / Se alcanza el fifty-fifty en la repartija de la torta nacional. Ganamos otra vez el Mundial. Ya no se discute el Futbol para todos - 2015 / Segundo conflicto con el campo: sale la 125. Algún kirchnerista gana las elecciones. La economía galopa. - 2016 / El 90% de los argentinos tienen acceso a internet. Sale la Ley de Neutralidad de la Red. Se crea el Ministerio de Tecnologías de la Información - 2017 / Clarín discontinúa su versión en papel, se fusiona con La Nación y antes de fin de año se vende a Google. - 2018 / Se consolida la aplicación definitiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aprovechándose de un vericueto legal, los pueblos originarios consiguen gestionar el 45% del espacio radioeléctrico. - 2019 / El 100%. de la población tiene acceso a Internet. Internet ya no es más Internet, es otra cosa. Es todo. - 2020 / Se crea el DNI digital. Lo hace un gobierno kirchnerista. - 2021 / Fallece Pino Solanas y Marcelo Tinelli en el mismo año. - 2022 / En honor a Pino Solanas, se prohibeen Argentina la minería a cielo abierto. - 2023 / Gana la derecha liberal después de 20 años de gobiernos nacionales y populares. El Presidente es Mauricio Macri, que accede al sillón de Rivadavia después de 20 años en Marcos Paz. - 2024 / Ajuste. - 2025 / Ajuste. -2026 / Ajuste. - 2027 / Helicóptero. - 2028 / Nada se hace fuera de lo que en el futuro será lo que hoy conocemos como Internet. - 2029 / Comienza la Primer Guerra de las Redes Sociales. Google y Facebook se fusionan. Acaparan el 99% del Mercado. - 2030 / Elgobierno K manda a la ONU la Ley de Servicios de Comunicación de lo que Hoy Conocemos como Internet pero Mañana será otra cosa. GoogBook contrataca. - 2033 / Queda una red social fuera del monopolio que resiste solitaria en el cono sur. Su nombre:Taringa, que es un anagrama de "ARGINTA". Aunque eso no signifique nada realmente, causa simpatía en el pueblo argentino. - 2035 /Se sanciona por resolución de la Asamblea General de la ONU la Ley de Servicios de Comunicación de lo que Hoy Conocemos como Internet pero Mañana será otra cosa. Como consecuencia, los 50 Estados Unidos de Norteamérica se disuelven unos de otros y quedan divididos en 50 repúblicas independientes. - 2038 / Primer argentino en Marte, de apellido Van der Kooy, hijo de un conocidoperiodista de TV. - 2039 / Tercer conflicto con el campo: se vuelve a aprobar la misma resolución 125, solamente para que quede claro. - 2041 / Se termina el túnel que une los dos extremos de la Av. 9 de Julio. Antes de fin de año, se cumple la profecía que la Revista Muy Interesante hiciera en 1989 para el año 2000: sale el primer auto volador de producción masiva. El tunel no sirve más. 2043 / El ciclo de industrialización del país concluye: Argentina potencia de latinoamérica. - 2045 / 100 años del 17 de octubre. Se declara feriado nacional. Record en Mar del Plata para un fin de semana largo. - 2048 / Premio Nobel de Medicina a Cumbio: descubre la cura contra el cáncer y en el discurso en Suiza les grita a sus detractores "que la sigan mamando". - 2050 / Feroz interna en el kirchnerismo: el sueño del "movimiento político de los 100 años" se ve momentáneamente interrumpido. - 2055 / Golpe "blando" de Estado: los "kirchneristas de paladar negro" reasumen el poder. Surgen nuevos liderazgos. 2056 / El diario La Nación (ultimo diario en papel) saca una última editorial admitiendo que el peronismo nunca, pero nunca se va a acabar. - 2059 / Nuevos desafíos para la región: Canadá declara la guerra a Brasil. La UNASUR, con tecnología de punta ubicada en el centro de la Antartida, despliega un contrataque. Se gana, y en la volada, recuperamos Malvinas. - 2062 / Se termina el Edificio Único que reclaman históricamente los troskos en Sociales. Cuando se inaugura, el resto de los estudiantes les impiden la entrada. Nace una nueva Facultad, renovada y pujante. - 2069 / Cuarto conflicto con el campo: se incluye la resolución 125 en el preámbulo de la Constitución Nacional, para que quede claro. - 2073 / Cien años de la Primavera Camporista: se declara un feriado nacional. Record del turismo en Mar del Plata. - 2079 / El gobierno Kgana definitivamente la lucha contra: el paco, la pobreza, la inflación, la inseguridad, la desigualdad, la discriminación, el hambre, los baches, la contaminación, las contradicciones del capitalismo. Aumenta la tasa de suicidio. El kirchnerismo pierde empuje "porque no hay conflicto". - 2082 / Vuelve el Modelo Chubut: el nieto de Das Neves relanza la corriente provincial. - 2088 / Electroingeniería compra la marca Clarín y la relanza al mercado periodístico. - 2092 / Se teletransporta al primer hombre a través del océano. Es un argentino de apellido Biassati - 2101 / Crisis financiera internacional fulera, peor pero mucho peor que la de 1930 y 2007. Argentina safa por "el viento de cola y el ojete del matrimonio consorte" - 2110 / Se organizan los festejos del tricentenario con escenarios flotantes en la Av. 9 de Julio. Caos de tránsito volador.

21/5/10

18/5/10

Dad a Perón lo que es de Perón

4 comentarios /
Un día como hoy pero hoy la efeméride, en exclusiva para UDP, queda a cargo de Tomás de Burbujas con Detergente. Los autores de este humilde pasquín, promotores de semejante desafío a las reglas del libre mercado y del individualismo posmoderno, se confiesan en deuda con el compañero y prontamente responderán con un post en su propio blog, del mismo tenor.
Quedan por lo tanto inauguradas en este mismo instante las "Jornadas Blogueras de Intercambio Promiscuo por el Bicentenario de la Patria".

Dad a Perón lo que es de Perón
por ¡Burbujas con Detergente!

Un día como hoy pero hace ciento veinte años y tres días, el Papa León XIII manifiesta públicamente su adhesión a las bases doctrinarias del peronismo, en especial a una de sus verdades: "el justicialismo realiza la justicia social". A través de la encíclica social Rerum Novarum, la Iglesia Católica, haciendo uso de su comunicación con Dios para preveer la pronta llegada del peronismo, decide encuadrar a la milenaria organización religiosa dentro de los margenes del todavía no creado justicialismo.

Los guiños con el peronismo de la encíclica social son tan evidentes que la burocracia papal le pidió a León XIII que no firme la carta con un Perón Vuelve (no sólo por motivos ideológicos sino porque el propio Perón había tenido la delicadeza de, todavía, no haber nacido). Tal fue la necesidad del Papa de adherir al peronismo en 1891 que plagió la Constitución de 1949: "si el obrero, obligado por la necesidad o acosado por el miedo de un mal mayor, acepta, aun no queriéndola, una condición más dura, porque la imponen el patrono o el empresario, esto es ciertamente soportar una violencia, contra la cual reclama la justicia", se leía en la encíclica. Luego -luego en términos de paso terrenal del tiempo, porque resulta harto evidente la influencia de Perón en el encíclica de 1891- sería la gloriosa Constitución del ´49 la que declamaría que el capital debía estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. El mensaje del Papa de 1891 no hacía sino referenciar el accionar de Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo, cuando mencionaba al respecto: "se buscará otro medio que salvaguarde, como es justo, los derechos de los obreros, interviniendo, si las circunstancias lo pidieren, la autoridad pública", en clara sintonía y casi copypasteado de la definición de Perón sobre la Secretaría: "un organismo mediante el cual el Estado va en defensa de los derechos de las masas sufridas y laboristas".

Desbocado, el Papa decidió adelantar directamente el programa de gobierno del Justicialismo: "si el obrero percibe un salario lo suficientemente amplio para sustentarse a sí mismo, a su mujer y a sus hijos, se inclinará fácilmente al ahorro y hará lo que parece aconsejar la misma naturaleza: reducir gastos, al objeto de que quede algo con que ir constituyendo un pequeño patrimonio. (...) Por ello, las leyes deben favorecer este derecho y proveer a que la mayor parte de la masa obrera tenga algo en propiedad". Vacaciones pagas (Establézcase en general que se dé a los obreros todo el reposo necesario para que recuperen las energías consumidas en el trabajo, dice la Encíclica), estatutos de trabajo (como el del peón rural), salario mínimo (tengan presente los ricos y los patronos que oprimir para su lucro a los necesitados y a los desvalidos y buscar su ganancia en la pobreza ajena no lo permiten ni las leyes divinas ni las humanas, asegura León XIII), convenios de trabajo y mejora en las jubilaciones, establecidos por leyes y acuerdos, le dieron la institucionalidad que requería el justicialismo, revisado por Perón, de León XII.

Pero todas estas conquistas no pudieron haberse llevado adelante sin el accionar de un actor clave: el sindicato. La relación entre sindicalismo y peronismo ha sido ya estudiada por grandes pensadores y no es mi intención repetirla. Mas sí debemos resaltar el moyanismo cegetista de León XII, en busca de que reine en el pueblo el amor y la igualdad. Dijo León: "es grato encontrarse con que constantemente se están constituyendo asociaciones de este género, de obreros solamente o mixtas de las dos clases; es de desear que crezcan en número y eficiencia. Y, aunque hemos hablado más de una vez de ellas, Nos sentimos agrado en manifestar aquí que son muy convenientes y que las asiste pleno derecho, así como hablar sobre su reglamentación y cometido". Pasando posteriormente a definir los objetivos de la Confederación General del Trabajo: "constituir y gobernar de tal modo que proporcionen los medios más idóneos y convenientes para el fin que se proponen, consistente en que cada miembro de la sociedad consiga, en la medida de lo posible, un aumento de los bienes del cuerpo, del alma y de la familia".

Reivindicado el sindicalismo, León quiso dar un salto más allá de un movimiento que no había nacido biológicamente pero que ya dirigía los destinos, no sólo de la Patria, sino del pueblo trabajador del mundo. La polémica surgió cuando León XIII intentó firmar la encíclica social con una frase que rezaba: "borón bom bom, borón bom bom, los sindicatos, son de Perón", y la burocracia gorila de la Iglesia Católica lo frenó a tiempo. León quiso negociar con la frase: "dad a Dios lo que es de Dios y a Perón lo que es de Perón", y tampoco fue aprobado.

Desde aquí, rescatamos el último intento de León XIII por manifestar públicamente su peronismo ortodoxo.

Dad a Dios lo que es de Dios
y dad al obrero lo que es del obrero.
Amén. Perón.

13/5/10

El Anteúltimo peronista lacaniano

8 comentarios /
Un día como hoy pero del año 2007, el diario Perfil publica una interesante nota en la que el compañero filósofo y psicoanalista, Slavoj Zizek, analiza la película 300 del mismo modo en que lo hiciérmos algún día como hoy, en este humilde pasquín.
Sin embargo, todo esto sirve solamente como burda excusa para mostrar este simpático video en el que el ¿anteúltimo? peronista lacaniano habla de los inodoros europeos. ¿Qué nos dice, Artemio? ¿La reacción de la oposición por las últimas encuestas tendrán algo que ver?

Sábado de super acción

3 comentarios /
Un día como hoy pero el sábado que viene, tempranito, antes de la fiesta de Miradas y Ni a Palos, en Caseros 3033 escucharemos a Gabriel, Orlando, Arturo y Carlitos. Conversaremos entre compañeros, amigos y futuros compañeros y amigos, sobre qué vamos a hacer con la cultura y los medios de ahora en adelante.

12/5/10

Los muchachoé conomistas

3 comentarios /
Un día como hoy pero mañana, para que no digan que no avisamos con tiempo...

Crítica/12

3 comentarios /
Un día como hoy pero el domingo pasado, en Página/12, Mariana Casullo escribe un artículo buenísimo sobre su padre, Nicolás. Lo reproducimos y de paso, como aporte a la un tanto lineal y forzada discusión que propone el Dr. Roberto Gargarella sobre los intelectuales k, recordamos una frase que Nicolás, fundador de Carta Abierta, repitió unas cinco o seis veces a un grupo de estudiantes que lo habíamos invitado a la Facultad de Derecho: "Al gobierno hay que apoyarlo decididamente y al mismo tiempo hay que hacerse una constante e inteligente crítica de la crítica, de la crítica, de la crítica, de la crítica...".

Mi Viejo
por Mariana Casullo

A mi viejo le producía mucho placer contarnos a mi hermana y a mí las historias de su infancia y adolescencia, que tuvieron lugar en la casa grande de Lavalle y Salguero. Nos gustaba sentir la emoción que ponía al contarlas: atendía a cada detalle, elegía cada palabra y armaba la escena hasta en sus mínimos detalles, reproducía los diálogos y los tonos de las frases, les ponía el ritmo y así iba desplegando el relato, logrando mantenernos expectantes con el desenlace y el remate de la anécdota. Y si por casualidad a alguna se le ocurría preguntar “¿Realmente ocurrió así?”, él nos miraba y decía: “Bueno, quizá no fue exactamente así, pero justamente eso, mis queridas niñas, es lo que menos nos tiene que importar”.
Una vez nos confesó que esos relatos estaban hechos de una artesanía muy íntima que lo iba escribiendo, como si su vida estuviera armándose al tiempo de sus escrituras. La literatura fue para él un punto de reparo. Escribió siempre desde un recorrido muy biográfico, enlazado como fantasmalmente a ese hogar metodista en el que se daban cita la gran familia, las pasiones, los amores, las discusiones políticas, el peronismo, el antiperonismo y que él, nos decía, vivió como algo mítico y mágico a la vez.
Desde entonces hubo siempre viajes y regresos a los fantasmas de esa casa. La primera vez que él habló extensamente sobre su abuelo pastor protestante y sobre su madre peronista fue una noche de plena lluvia y viento en un hotel de Port Bou, mientras huía de París. Era junio de 1968. En ese entonces él no tenía idea de Benjamin y el final de su vida en ese lugar. “Lo conté mucho más emocionante de lo que había sido aquello, como siempre sucede. Y uno de los que estaban ahí me dice: escribí esa novela” (aun entre extraños, cuando mi viejo narraba, provocaba entusiasmo y dejaba huella). Seguramente esa noche comenzó a escribir su propia biografía. La novela apareció muchos años después, cuando el itinerario de sus pasiones –peronismo, militancia, revolución– lo había llevado al exilio y allí a su encuentro con Benjamin y su obra. Una nueva frontera que lo impulsó a entrelazarse y a recuperar esas huellas intuidas en su infancia, como si en ellas pudiera vislumbrar alguna mutación acontecida que le permitiera entretejer una nueva trama para su presente.
Existe una tesis que atraviesa todas sus escrituras (ensayo y ficción): todo libro mueve cosas, su sola existencia multiplica la realidad de alguna manera. Una tesis que cruza la literatura con la política: la ficción altera el mundo.
Dos singulares circunstancias podrían confirmarla. La primera, un editor que había leído su primera novela, Para hacer el amor en los parques, se entera de que mi viejo tenía una nueva novela, que era El frutero de los ojos radiantes. No sabía la historia pero igual lo llama interesado y confiado en publicarla. Recuerdo la cara de asombro que todavía conservaba cuando regresó de esa cita: “No van a creer lo que me pasó. La editorial que me va a editar la novela queda en Tucumán y Salguero, en la misma manzana que la casa de Almagro, en una pequeña oficina en un primer piso que para llegar uno tiene que atravesar un pasillo largo, infinito, estrecho y oscuro. Apenas entro me siento en una silla al lado de una ventana no muy grande que da a un patio interno. ¿Pueden creer que era el patio donde transcurre gran parte de la novela?”.
La segunda acontece con la novela ya publicada. Lo llaman de una radio para entrevistarlo. El conductor lee un fragmento en el que entre otras cosas hacía referencia a unos libros de química que tenía su abuelo que luego se extraviaron en medio de la mudanza y la diáspora familiar. Mi viejo en su recuerdo fabuló que habían quedado abandonados en uno de los tantos sótanos del Abasto donde tenía su puesto. Entonces ocurrió lo impensable. Una oyente llamó para decir que en el sótano de su casa, que estaba enfrente del Abasto, había una cantidad de cajas con libros que nunca supo cómo llegaron ahí ni de quién eran. Resulta que eran los libros y cuadernos con anotaciones de mi bisabuelo.
Sí, mi viejo sabía contar bien las cosas, su experiencia con las pequeñas grandes cosas de la vida. Su moraleja se me revela recién a la distancia, cuando llegó el otoño.

10/5/10

Póquer de Haches

2 comentarios /
Un día como hoy pero mañana martes 11 a las 20 hs. NBI organiza esta charlita entre Héctor Recalde (abogado CGT) y Héctor García (abogado CTA). Considerando que El Teatro de la Historia Peronista mueve al mundo todo, y ponderando que este blog pertenece a la Escuela Exegética de la Cabalística del Peronismo, resaltamos la "coincidencia" de que Héctor y Héctor sean ambos bogas ("respectivamente") de Hugo y de Hugo: "cosas que pasan" en la maravillosa conjura en el que el Universo ha quedado atrapado desde que un dios negro y descamisado decidió que Perón iba a existir. Nos vemos ahí.

Fiesta de Ni a Palos el Sábado

0 comentarios /
Un día como hoy pero el sábado 15 de mayo a la medianoche Ni a Palos festeja su primer año de vida junto a su papá, Sur, que cumple dos, en Caseros 3033, barrio de Pque. Patricios. Todos los sureños y niapaleros invitados, entrada libre y gratuita.

7/5/10

Una cualquiera

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1919, en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, nace Eva Duarte, Eva Perón, Evita, la Abanderada de los Humildes. Hoy cumpliría 91 años. Por eso le regalamos, no a ella que con los honores le sobra, sino a los blogueros grasitas, el recuerdo de aquélla vez en la que, enterada de que en pleno gobierno de felicidad y pacificiencia peronista y a pesar de los grandes avances en materia de salud de la mano del Dr. Carrillo, en el Hospital Castex, la atención venía medio para atriqui. Evita, disfrazada para que nadie la pueda reconocer, fue al Hospital a comprobar personalmente cuánto tardaban en atender a cualquier persona. Al notar que después de largas horas no pasaba nada, se sacó los harapos y se ocupó personalmente, junto al querido Ramón Carrillo, de solucionar el inconveniente.
Otro día peronista en el que nuestra líder espiritual nos recurda que mientras más conquistas consigamos para el pueblo argentino, más obligados estamos a conseguir más.

Tapa trás

3 comentarios /
Un día como hoy pero ayer, en un nuevo blog aparece un interesante análisis sobre las tapas de un viejo diario.

6/5/10

Más poesía, menos policía

0 comentarios /
Un día como hoy pero el sábado que viene, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), el mismo donde funcionaba la ESMA, el mismo donde la Presidenta bancó a Hebe, pasará esto...
Algunos compañeros estarán por ahí.

¡Tragedia!

6 comentarios /
Un día como hoy pero el martes...







5/5/10

Bocha

7 comentarios /
Un día como hoy pero de 1991 juega su último partido en primera Ricardo Enrique Bochini. Invitamos a los lectores a pensar alguna semblanza bochinezco-peroniana ya que el compromiso bostero que los autores asumimos nos limita más de lo que quisiéramos.
Vaya entonces, el recuerdo de otro día peronista, para el que con una pelota y 7 compañeros más, le ganó el Nacional del ´77 a los 11 de Talleres, al botonazo del réferi y, sobre todo, al Gobernador de Córdoba, el turro de Luciano Benjamín Menéndez

"Yo supe que el general Luciano Benjamín Menéndez, que entonces era el gobernador de Córdoba, estaba muy interesado en que Talleres saliera campeón. Y ese partido fue muy raro, muy raro…" (Bocha, contemporáneo)

Entre paréntesis: Qué fotito, eh




1/5/10

Felíz día y que los cumplas felíz

9 comentarios /
Un día como hoy pero de 1886, los compañeros Parsons, Ángel y Spies ''...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...''. Así relataba José Martí el suceso, corresponsal en Chicago para el diario La Nación.

También, un día como hoy pero de 2007 nace Un día peronista, e inmediatamente la Jefatura de Gabinete de Ministros comienza a debitar mensualmente el financiamiento que condiciona día a día nuestro pensamiento. En aquel momento pagaba Alberto, Massa aflojó y por eso fue que duró tan poco y hoy, Anibal, sigue puntualmente al día ccon esa metodología.

Otrosidigo un día como hoy pero hoy estamos en un auto camino a ver a Néstor, a Moyano y por supuesto, a Lucas Carrasco en Paraná, en este recontrasoleadísimo día peronista en el que cumplimos años.