Related Posts with Thumbnails

30/10/09

Tarea para el fin de semana

6 comentarios /
Un día como hoy un amigo nos acerca el proyecto de ley de reforma política y lo dejamos acá, de regalo, para todos los peronistas institucionalistas.


REFORMA POLITICA

29/10/09

Deja vú, Jean Paul

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945, mientras Jean Paul Sartre anticipa que "el existencialismo es un humanismo", el periódico Frente Obrero publica este texto en respuesta al reacción de ciertos sectores del marxismo vernáculo a los sucesos del reciente 17 de octubre:

Sólo quien desconoce en absoluto la situación del proletariado en la sociedad capitalista puede pretender que un movimiento que surge desde lo profundo de las capas más explotadas tenga, desde el principio, una expresión de clase correcta. Los dirigentes amarillos encubren habitualmente su política entregadora con una atrayente fraseología proletaria; a la inversa, la clase obrera puede tener manifestaciones de un neto carácter clasista encubiertas con consignas aparentemente reaccionarias (...) Aquellos que desconocen el sentido y la importancia de las tareas nacionales en nuestra revolución están incapacitados para comprender estos acontecimientos; en general, están incapacitados para comprender nada. Los que se engañaron tomando la movilización de estudiantes, burgueses y damas perfumadas (del 19 de setiembre) por los preludios de la -revolución-, juzgan a la huelga general del 17 y 18 de octubre como una especie de aberración que echa al suelo todas sus teorías. La aberración estaría, en todo caso, en que individuos que se denominan a sí mismos marxistas, se pongan del lado del imperialismo en sus escaramuzas con algunos sectores de nuestra urguesía semicolonial. La clase obrera le ha dado, a los acontecimientos señalados, el sentido de un verdadero triunfo suyo. Por primera vez en muchos años ha salido a la calle y ha influido de manera importante en el curso político del país. Casi todos los obreros se dan cuenta de ello; los más atrasados magnifican las proporciones de su victoria y las ventajas que obtendrán, los más educados políticamente lo consideran un simple episodio -el primero- de una larga lucha. Las grandes masas explotadas se están poniendo de nuevo en movimiento.

Otro día peronista en el que algún otro peronista ya escribió lo que bien podría escribir, en un día peronista, otro peronista.

20/10/09

Los Negros con los negros

23 comentarios /

Actualización: a pedido del público, el audio.
Un día como hoy pero ayer el Negro Dolina sale a bancar al Negro Maradona ante la indignación de una oyente indignadísima con las indignantes declaraciones del indigno negro que indignamente, dirige nuestra selección nacional. La reproducimos aquí, aunque la encontramos acá:
Una oyente dice: 'Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer'.

Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.

Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.

Y eso de "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!

Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir "pero mirá que bien pensó éste". Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.

Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.

Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre".

19/10/09

Hijos de todos

6 comentarios /
Un día como hoy pero ayer, en pleno San Perón, nuestro viejo y peludo Julio Banana Blanck se mete de lleno en los temas más profundos y urgentes de la realidad política argentina: los hijos kirchneristas de los kirchneristas. Esta nota es tan mala que se podría decir tranquilamente que no, que no es una nota de Blanck sino una parodia de una nota de Blanck. Léanla, por favor, y fíjense el esfuerzo intelectual que este hombre realiza para poder unir día de la madre con propaganda antikirchnerista.
En este pasquín no pretendemos hacernos cargo del hijo de Pichetto o del hijo de Das Neves. Sólo diremos que, sin conocerlos, estamos a favor de ellos en esta diatriba. Y si Blanck nos pone contra las cuerdas y habla mal del hijo de Carrió o de Morales, igual, de una, a favor de los pibes, aunque nos duela. Porque nada hay de malo en que un hijo siga los pasos de sus padres.
Al que sí vamos a defender es al hijo de Recalde. No porque sea mejor o más bueno, sino porque lo conocemos. Leamos:
Ahí está el caso de Mariano Recalde, hijo crecidito de Héctor, que es abogado, diputado y mano derecha de Hugo Moyano. Mariano, también abogado, dirigente estudiantil en sus tiempos, asesor de sindicatos, frustrado candidato a legislador porteño en junio, recibió la gracia de la Presidenta, quien lo puso al frente de Aerolíneas Argentinas. Y allí está, al frente de ese monstruo convulsionado por internas, malos negocios y corruptelas, que necesitó que el Estado lo sostenga con 1.670 millones de pesos en lo que va del año y que recién en cinco años, si todo va fenómeno, podría volver a dar ganancias. Tampoco hay dudas sobre la idoneidad del joven Recalde para conducir la empresa. Su condición de hijo debe funcionar, en todo caso, como el certificado de lealtad que para los Kirchner importa más que nada en el mundo. (...) Alguien podrá decir que el desarrollo de estos muchachos se paga con plata que es de todos."
¿Cuál es la crítica? Si está capacitado, ¿dónde está el nepotismo? Si lo nombró la presidenta y no su padre, ¿dónde está el nepotismo? Si está "crecidito", ¿por qué su desarrollo se paga con plata que es de todos? Si fue candidato, ¿por qué frustrado? Si no hay dudas sobre la idoneidad, ¿para qué escribís la nota?

Párrafo aparte merecen las apreciaciones que Julito hace sobre el monstruo convulsionado por internas, malos negocios y corruptelas, que necesitó que el Estado lo sostenga con 1.670 millones de pesos en lo que va del año y que recién en cinco años, si todo va fenómeno, podría volver a dar ganancias. Y decimos que merece otro párrafo precisamente porque al monstruo lo convulsionaron con internas, malos negocios y corruptelas los gallegos que la gestionaron, al punto tal que el Estado tuvo que salir a bancar. Y mientras eso pasaba no dijiste nada, Julito. Por ahí estabas en la listita de periodistas que cobraban unos manguitos. Si nosotros tuviésemos la impunidad de un periodista de Clarín, lo escribiríamos así:
En los pasillos de Bouchard, donde funcionan las oficinas de Aerolíneas Argentinas, los rumores apuntan a Julio Blanck. Hay gerentes que, tras bambalinas, afirman que el oscuro operador periodístico cobraría algún tipo de prebenda por no hablar del desastre que Marsans está haciendo en nuestra aerolínea de bandera.
Pero como no tenemos esa impunidad, mejor nos callamos. Y nos preguntamos qué tiene que ver esta nota con la realidad. Y ensayamos, tal vez, una intención posible: si te metés con mis hijos, yo me meto con los tuyos. E imaginamos por un momento, de qué trabajan los hijos de Ernestina. Y tal vez ellos ocupen lugares gerenciales de importancia en el grupo de su mamá. Y nos cuestionamos si, de ser así, se configura o no un caso de nepotismo. Y pensamos que, en tal caso, si así fuera, ella siempre podría excusarse diciendo: bueno, pero no son mis hijos, eh?

17/10/09

Un 17 de sol

5 comentarios /
Un día como hoy, 17 de octubre, pero del año 539 antes de la era de Cristo, Ciro "el Gran Persa" marcha hacia adentro de la Ciudad de Babilonia para liberarla y permite el regreso de los judíos luego de 70 años de exilio. De ese acto surge una de las primeras Cartas de Derechos Humanos de la Historia. Ciro, que etimológicamente significa "el que humilla a su adversario verbalmente", fue uno de los hombres más influyentes en el Teatro Universal de la Historia Peronista, y logró sus más grandes conquistas a la luz de una máxima peronista si las hay: "Diversidad en el consejo, unidad en el comando".

Los estudiosos de la fenomenología peronológica lo ubican en el podio de los fundadores del Estado: fue uno de los primeros en armar grandes estructuras burocráticas para organizar a la sociedad. Una biografía de la época, tal vez una "novela histórica" escrita por un tal Xenophon que venía de Atenas, fue de lectura obligatoria para los hombres de estado del siglo 18, en especial para los que lideraban revoluciones independentistas americanas. El compañero ha innovado en varios aspectos la metodología de la conducción: inaugura la propaganda política, desprecia las deportaciones masivas o la conversión religiosa de los pueblos conquistados, propone una ideología abarcativa y utópica: en el mundo hay lugar para todos.

Para una cronología sobre los sucesos del 17 de octubre local, ver los links de este post viejo de UDP. Para aprender sobre las implicancias numerológicas y pseudoperonísticas del número 17, ver esta limazón de acá. Para leer que dijo Néstor hoy en San Vicente, acá. Para ver loros peronistas, acá, acá y acá. Mañana en Ni a Palos, especial 17 de octubre. En fín, feliz día compañeros.

13/10/09

Te agarraron Carlitos

11 comentarios /
Un día como hoy pero hace unas horas nos enteramos de la existencia de este videito, que el compañero Derek publicó hace un rato primereando la exclusiva. El video es una cámara oculta que prueba como Carlos Pagni, a través de un intermediario, cobra una coima a los efectos de publicar información falsa en el diario La Nación. Primero a verlo, después una breve reflexión:





Este video es un documento escencial. Como cuando se denunció el intento de coima a Héctor Recalde por la Ley de Tickets Canasta (y se demostró la otra cara de la corrupción, es decir, la cara empresaria) esta vez tenemos pruebas, evidencias, documentos que nos corroboran un secreto a voces: que muchos periodistas, en especial los que trabajan para grandes medios de opinión, cobran sobres con guita para escribir tal o cual cosa.

El resultado de la opereta puede verse en estas notas del diario La Nación: 1, 2 y 3.

Ya el Perro Verbitsky había escrito en su columna de Página/12 que en Aerolíneas Argentinas el Turco Alak había encontrado una planilla de cálculo que detallaba la guita que, en mano, cobraban todos los periodistas conocidos de nuestro país, para no hablar mal de Marsans. Pero es una hoja, no prueba nada. Esto es otro cantar. Pasará algo con esto che?

10/10/09

Caos en el tránsito (lento)

15 comentarios /

Un día como hoy pero hoy le sacan la trompetita y se la insertan suave y lentamente -con un total de 44 votos contra 24- bien de canto en el centro del tubo del ojete. Los Autores creen que no han vivido otro día más peronista.

9/10/09

Es la Massmedia, ¡Boludazo!

6 comentarios /
Un día como hoy pero del año pasado falleció Nicolás Casullo, padrino intelectual, amigo y hasta pariente involuntario de este humilde pasquín. En recuerdo de su dolorosa ausencia, un día tan especial como hoy, estas humildes palabras prefieren pasar inadvertidas ante las manos alzadas de los representantes del pueblo para regular, frenar y empernarse, en la medida de lo posible, a la massmedia que él tanto puteó.

¡Boludazo!

Quizás no sea la expresión más correcta ni solemne para recordarlo a un año de su partida. Sin embargo, quizás era el tono en el que decía esa puteada –su preferida, entre tantas otras-lo que explica que el intelectual más lúcido, original y comprometido de los últimos tiempos haya llegado a serlo.

Cuando le ensartaba un ¡Boludazo! a alguien era porque existía una maduración suficiente de argumentos que estallaban abruptamente en esos dos o tres segundos que duraba la trompada verbal, hasta que encontraba la entonación precisa para dar a entender todos y cada uno de los motivos por el que el 4 de Racing, el perro torpe que quería tanto, o el Sergio Lapegüe de turno, no podían ser descriptos de mejor manera.

Era en las risas que causaba esa puteada bien dicha donde se iban desmenuzando lógicamente las imágenes que le daban cuerpo al grito, a la vez que acusador, de inapelable sentencia.

De ahí su gran cualidad para explicar ideas complejas. Pero no de “forma fácil”, como lo exige cierto lugar común que reclama de vago usar palabras “no difíciles” o no citar autores alemanes sino sugiriendo tonos, énfasis, gestos, que obligan a aceptar determinados códigos, supuestos, cosas no dichas pero comprendidas, para avanzar y encontrar algo nuevo, original.

La complicidad con la que especulaba para enseñar o convencer, paradójicamente, servía más como una forma de apertura que de encierro. Seguramente, mientras algunos creían que ese barrio suburbanero que se le escapaba en las frases era una burla para los intelectualoides que nunca se pusieron en pedo, para otros era un colega con el que se podía hablar en confianza de Kraus, Musil, Jünger, Sartre, Hegel o Derridá al mismo tiempo. Al fin y al cabo, era peronista.

Hubiese festejado y disfrutado muchísimo algunos de los acontecimientos políticos de primer año entero en el que no está con nosotros. La politización general, el desenmascaramiento político de la massmedia, la sanción de la ley de medios y sobre todo, poder ver todos los partidos de primera división en vivo y gratis, son resultado, en gran parte, de su inmenso aporte y su infinito legado. Sólo ese extraño concepto del romanticismo y del heroísmo a través del sufrimiento y la carencia pueden justificar su ausencia justo ahora. Al fin y al cabo, Nicolás Casullo era de Racing.

8/10/09

Navidad Peronista

11 comentarios /
Un día como hoy pero de 1895 la compañera Juana Sosa, ante la mirada perdida de su hijo de cuatro años Avelino Mario y la expectativa de su marido Mario Tomás, da a luz al Gran Creador de Nuestro Movimiento, el Cro. Juan Dómingo Perón, Que Todo Lo Sabe y Todo Lo Conduce Y Esta Siempre En El Centro Del Gran Dispositivo Peronista y Es Bueno. Según la leyenda, tres gauchos harapientos que buscaban donde parar por la noche, divisaron una estrella federal en el medio del campo y decidieron acampar a su lado. Allí recordaron al compás de la vigüela el pasaje del Profeta José, que escribió en sus rollos que había que aguantar "hasta que venga algún criollo en esta tierra a mandar". La profecía se cumple esa misma noche. En el cuadro que abre el post (click para agrandar), pintado por San Toro a principios de siglo por encargo expreso de la Curia Tercermundista, se ve al Jóven Perón haciendo gala de sus tempranas habilidades para la Conducción. Que Él esté con nosotros.

6/10/09

Viernes Santo

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1582 fue 15 de octubre y no 6 de octubre, aunque hoy sea 6 y no 15 de octubre. Esto sucedió porque Gregorio XIII estableció el 5 de ese año que al otro día iba a empezar a regir el calendario gregoriano en vez del calendario juliano. Entonces, el 6, o sea, el otro día del 5, o sea, un día como hoy pero de 1582, no fue 6 de octubre sino 15 de octubre.

Los Fanáticos de la Heladera Siam y los Heresiarcas de la Sidra La Victoria, hombres que dedicaron sus vidas al estudio de las fechas más simbólicas del Movimiento en busca de un mensaje secreto y revelador, se escandalizaron ante la idea planteada por la secta de los Imberbes Fumadores de Particulares: que Gregorio era un gorila burgués asustado y las efemérides del General debían ser analizadas a la luz de los calendarios Juliano, Maya, Inca o cualquier otro que haya sido desarrollado por una cultura derrotada.

Las conclusiones a las que llegaron estos infiltrados espantaron a los más encumbrados pensadores del Teatro Universal de la Historia Peronista. De golpe, el 17 de octubre caía en pleno septiembre, el renunciamiento de Evita era en Navidad y el golpe del 55 era en el 49, año en que se sancionaba la Constitución peroniana que, ahora, se había sancionado en el 43, justamente antes de que Farrel hiciera el golpe.

La disputa en el seno del movimiento recrudeció hasta límites insospechables, hasta que la sapiencia y madurez política de la Orden de Ponedores de Miguelitos puso paño fríos al enfrentamiento. En efecto y gracias a su profundo conocimiento sobre los aspectos más oscuros y secretos de la Historia Universal Peronista, descubrieron que, ajustándose al Calendario Gregoriano, la cábala peronista auguraba un gran día para el movimiento durante los albores del Siglo XXI.

Los Imberbes acordaron con la Burocracia Cabulera del peronismo y aguantaron los trapos. Posteriores estudios determinaron que el análisis de las fechas de las efemérides peronoides, ajustadas al calendario gregoriano, arrojaba como resultado una fuerte confluencia de fuerzas cósmicas y singularidades peronófilas para algún momento del ultraperonista mes de octubre del corriente año. La fecha exacta aún estaba por determinarse.

Un integrante de la Soberana Orden de la Universidad Desarancelada, el Cro. Comodoro Rodrigo Cuesta, dio con el resultado a mediados de la década del 50. Se concentró en la fecha fundacional y siguió, metódicamente, el mandamiento del General que reza "únanse, sean más hermanos que nunca". Escribió en una gran hoja de papel: 17/10/45. Sumó el 1 y el 7 del "17". Sumó el 4 y el 5 del "45". El 10 no se toca. Llegó al resultado que lo obsesionó durante años: 08/10/09. El viernes se trata la ley de medios. Cae 9, ¿pero a quién le importa?