Related Posts with Thumbnails

30/6/09

Carajo

53 comentarios /
Un día como hoy pero ayer la constelación opositora ha alcanzado el brillo máximo en el firmamento de la política nacional. El escenario, para nosotros, no podría ser más desolador: Cobos, premiado; Reuteman, premiado; el millonario colombiano, premiado; el kirchnerismo con una derrota en su corazón. Sin embargo sabemos que han habido tiempos peores y las conquistas obtenidas en estos años son realidad efectiva que le debemos a Nestór.

Un proyecto de corte popular anclado en la idea de una mejora constante en las condiciones de vida de la clase trabajadora, en sintonía con los intereses de las capas medias, que no es respaldado masivamente en las urnas y resulta derrotado en la provincia de Buenos Aires, requiere una autocrítica. Ya habrá tiempo para hacerla de la forma más seria, madura y fundamentada posible. De acuerdo con la elección, decisión y limitación de Los Autores, será realizada en conjunto, con los compañeros.

Para la generación a la que pertenecemos, la sensación de "responsabilidad política" ante una experiencia que hasta la derrota del domingo discutía cuánto avanzar en la defensa y reivindicación de los intereses populares y a partir de ahora estará sitiada por los sectores conservadores y obligada a retroceder lo menos posible, es inédita. Habrá que charlar con los de más experiencia, bajar posiciones irreductibles que resultaron equivocadas, buscar ideas originales y seguir luchando por las causas nobles que elegimos como forma de vida.

Hay ganadores materiales y simbólicos: entre los grandes, están las empresas de medios, en especial Clarín cuyas acciones, dicho sea de paso, el lunes subieron un 30%. Se complica mucho una reforma de la Ley de Radiodifusión. Probablemente seguiremos manejando las relaciones comunicacionales entre los argentinos por medio de una normativa dictada por Jorge Rafael Videla que le garantiza un monopolio casi orweliano. Entre los simbólicos, está la victoria de un discurso, de un "sentido común" y de un conjunto de valores ya conocidos por los compatriotas: el status quo en vez del conflicto, el éxito en vez del esfuerzo, la frivolidad política en vez de la proyección de un modelo de país inclusivo.

Es un momento oportuno para demostrar que los peronistas estamos realmente convencidos de aquello de que primero la Patria, luego el movimiento, por último los hombres. Y a pesar de que no estamos tristes por algunos resultados como el de Solanas en Capital, sabemos que no podemos exigirle mucho. Si Pino acaba de decir que está de acuerdo con los 21 puntos en los que se basa el proyecto de Ley de Radiodifusión pero que no lo apoyará, habrá que ver si en realidad no es una actitud más consecuente con lo que le exigen sus votantes que sus propios militantes. La autocrítica sólo se le puede exigir a uno mismo y suficiente tenemos con la nuestra.

Sobre la terminante y lineal idea de que "el pueblo nunca se equivoca" no vamos a andar divagando tanto. En todo caso, si es el argumento que hemos esgrimido históricamente cuando nos han arrebatado el poder que conseguimos con los votos a través de la muerte, la persecusión y la proscripción, hoy debemos interpretar qué quisieron expresar los argentinos.

Eso sí, equivocado o no, el pueblo siempre es el que paga los platos rotos. Y no cabe dudas de que el diálogo que los ganadores intentarán imponer tendrá forma de devaluación, de eliminación de las retenciones, de despidos masivos y flexibilización laboral, de privatización de las empresas públicas y de represión física de los más humildes.

El desafío que asumimos de aquí en adelante no es otro que el mismo de siempre: un país en el que reine la felicidad del pueblo, el amor y la igualdad. Aprovechemos esta experiencia y banquémosla a pleno que, cuando quieran venir contra los intereses populares nos encontrarán mejor organizados que antes...

¡Viva Perón, carajo!

28/6/09

Un indeciso más

9 comentarios /
Un día como hoy pero hace un rato nos enteramos que ya votaron casi todos los candidatos. Mientras tanto, el vicepresidente Cobos sigue haciendo la cola en una escuelita en Mendoza, como cualquier ciudadano...

Un indeciso menos

9 comentarios /
Un día como hoy pero no ahora, sino tempranito a la mañana, Los Autores se apersonaron en la esquina de Av. Libertador e Yrigoyen, en pleno Olivos. Néstor llegó a horario, estaba vestido con una campera marrón de cuero montonero. Entró a votar, hizo la cola (pero no taaanto rato como Cobos) y ejerció sus derechos políticos en paz. Allí nos enteramos que hoy, a las 18.00 hs., en Moreno y Tacuarí, hay una reunión "paraoficial" a la que todos los compañeros están convocados. Qué sea un día peronista.

25/6/09

Paraperiodismo

26 comentarios /
Un día como hoy pero en pleno cierre de campaña la nave insignia del pequeño y mediano monopolio mediático publica otra nota que criminaliza la actividad política-militante, consolidando la persistencia de una actitud que si el mundo fuera justo debería estar preocupando a entidades del tipo Amnesty International o alguna de esas ONG dirigidas por ex presidentes yanquis del partido demócrata.

Nuevamente, la agrupación La Cámpora es el objetivo del multimedio, a la que en esta ocasión le anteponen el adjetivo descalificativo de paraoficial.

Para condimentar, cabe agregar que cualquier crítica que se le haga al grupo se le atribuye automáticamente a La Cámpora o a alguna organización con "fuertes vínculos" con el kirchnerismo, sin jamás citar una fuente que indique esa asociación. Esas fuentes no existen.

Otro condimento es que el título de la nota enlazada sugiere como negativo que el "ataque" sea anónimo mientras que la nota no tiene firma: siempre que el diario opera burdamente no firma la nota.

El uso de adjetivos como paraestatal, paraoficial, falanges juveniles kirchneristas es grave. La proliferación del discurso militar en la prensa nacional preocupa y recuerda a los momentos más duros de la historia argentina. Una tendencia que, de profundizarse, tendrá efectos graves. El diario Clarín impulsa esta concepción criminalizante de todo aquel que se oponga a la desmedida influencia que el grupo económico tiene sobre la sociedad, y defiende solamente su libertad de expresarse.

Un claro ejemplo que ilustra el caso es la última denuncia del impresentable hijo de mil putas y botonazo ortiba de Monner Sans, que lleva a Tribunales la causa de Clarín. Que un funcionario público sea expuesto a la justicia por cumplir el rol que debe cumplir desde el Estado es sumamente peligroso. Es increíble que la gente no se alarme ante el peligro que implica para los derechos de los ciudadanos que un diario tenga el poder de manipular así la opinión pública sólo para defender su posición dominante y monopólica en un sector económico del mercado.

24/6/09

Exclusivo UDP: Nuevo Spot K - "Conferencia de Prensa"

50 comentarios /
Un día como hoy pero ayer la Pequeña Lulú se va de boca y plantea que la agrupación juvenil "La Cámpora" es un "grupo paragubernamental". Lulú dice que los compañeros anunciaron que harían manifestaciones en las puertas de medios de comunicación. Nosotros no encontramos tal declaración, que tampoco debió haber encontrado la Pequeña, ya que no la cita. Entre esta barbaridad y las "falanges juveniles kirchneristas" ya completamos el cartón: si ahora somos "paragubernamentales", cuando el kirchnerismo no sea más gobierno pasaremos a ser "subversivos". Se instala cada día más el lenguage de guerra en la prensa.

Mientras tanto, van der Koy nos cuenta que el kirchnerismo saca 35% total país pero que eso no es ganar. Sugiere que nos va bien pero que hay que tener en cuenta que eso sucede porque el FPV es la única fuerza con presencia en todo el país: los lectores tenemos que suponer que eso es un atenuante de la victoria. Por supuesto, van der Koy y Clarín tienen un gran problema: si Néstor moja en Bs. As., no tienen cómo decir que perdimos. Un 35% de votos nacionales les parece poca cosa, pero no puede decirlo en un título porque el segundo viene con 12 puntos atrás (ACyS), y al tercero le sacamos 20 (PRO). Entonces, no hay vuelta.

Encima, nos dice que:
La Plaza de Mayo está en el corazón de una ciudad que tendrá una elección donde el oficialismo llegará lejos y cansado. Los festejos serán para Macri y habrá que ver, también, si para Carrió y Alfonso Prat Gay o para Fernando Solanas. En cualquier caso se trata de manifestaciones claramente opuestas al matrimonio de los Kirchner.
Entonces, resulta que ganamos pero no podemos festejar. La Plaza de Mayo es, ahora, no sólo de uso exclusivo de los porteños, sino que además PRAT GAY (?) tiene más derecho de uso que nosotros. Párrafo aparte merece la caracterización que hace el Grupo Clarín de Solanas: lo pone en la vereda de enfrente, en la misma que a Carrió, Macri, etc...

Estas operaciones, sumadas a la ridícula pretensión de instalar un clima de fraude (leer post de Mendieta a cuenta de esto), hace que el clima sea insostenible.

En el país donde la "libertad de prensa" es "atacada" por el gobierno, la prensa criminaliza la actividad de los militantes y simpatizantes del partido que fue electo democráticamente. Resulta que, además, no sólo si ganamos no podemos festejar la victoria en la calle, sino que encima seguramente esa victoria es fraudulenta.

De acá a la proscripción, un paso.

El domingo, mientras ganemos, la "Cadena Nacional de la Gente Linda" va a transmitir en vivo y en directo todas las mierditas que encuentren en cada escuela para instalar un clima de fraude. Si se quema el foco de un aula, marcha enseguida un videograph bien rojo anunciando irregularidades. Va a ser insoportable. Entonces, a estar atentos. Tranquilos pero atentos. Y a festejar el triunfo, donde sea, en la calle de tu casa, si querés. O a donde convoquen los compañeros. UDP se compromete a pasar la data.

Porque no todo es pálidas, compañeros. Y si no nos creen, miren este spot cocinado en alguna "usina ideológica" de "algún organo de desinformación" de algún "grupo paraestatal" de la blogósfera Nac&Pop:



PD:Gracias Julia por la ayuda...

Que al salir salga carteando

5 comentarios /
Un día como hoy pero hoy un par de amigos de la casa escriben una nota en página 12 sobre la privatización del Correo Argentino que nos gustaría compartir con toda la monada argentina y peronista que, si bien se comunica por mail, sabe que una verdadera carta se escribe a mano alzada y se mete en un buzón, aunque cueste la vida...

20/6/09

Ni a palos 10

9 comentarios /
Un día como hoy pero mañana, el Suplemento Joven del diario Miradas al Sur cumple diez números en forma de Especial de Elecciones. NiaP sale con: una nota de investigación de Martín Rodríguez y Federico Scigliano sobre el voto joven; una entrevista realizada Julia Mengolini, el Anarka-peronista y uno de Los Autores al Cro. Artemio López sobre encuestología, blogs, rock, política, fútbol y elecciones; una entrevista a Mariano Recalde; y además, columnas del Anarka, el Compañero Emo, Santiago Diehl, etc.

La web se viene prontito, pero de adelanto, un par de números de regalo para los lectores de este blog. Acá, acá y acá.

17/6/09

Ea Ea Ea Pepé

27 comentarios /
Un día como hoy, hace unas horas, la compañera Paula nos avisa en un comentario que el compañero Osvaldo Pepe ha dejado una respuesta en el diario Clarín que supone nosotros reclamábamos. Sin perjuicio de que Pepe le responde en realidad a Kirchner y no a nosotros, como debería (je), seguimos sin acordar con el mencionado -a pesar de su peronismo explícito- en casi nada.

Sin embargo, en principio, debemos sin dudas expresar nuestra alegría al enterarnos que un periodista siente que es injusto, desmedido e indignante que alguien piense que le pagan por escribir tal o cual cosa, y que se exprese fuertemente en oposición a la idea de que sus escritos, opiniones, ideas y accionar no provienen de las convicciones de su fuero íntimo sino que son producto de órdenes provenientes de la cúspide jerárquica.

Entenderá Pepe ahora, entonces, cómo se sienten todos los seguidores del kirchnerismo y tendrá que relativizar, además, el profundo respeto que dice tener por sus compañeros de redacción, como El Banana de la República -quien criminaliza el accionar de militantes bajo el mote de "falanges juveniles kirchneristas"- o el Sr. Ernesto "Punto. Y. A. Parte." Tenembaum, quien ha tenido un contrapunto similar con Los Autores de este blog.

Cuando el Grupo para el que Pepe trabaja trata de "gente" a unos y de "militantes", "piqueteros", "tropa", "falange", etc, a otros, está haciendo lo mismo que él dice que Kirchner hace con él.

Por eso es un poco absurdo esto:
Para terminar, usted estará pensando que alguien me ordenó escribir estas líneas. Se equivoca de medio a medio. Se las propuse yo al editor general. Porque quiero estar en paz con mi conciencia. Porque sigo siendo un periodista que se siente peronista. Y que no lo niega.
¿Qué nos quiere decir, Osvaldo? ¿Qué Clarín le dio permiso para escribir en contra de Kirchner? ¿Nos está diciendo, acaso, que el Grupo Clarín le permitió hacer uso libre de su conciencia para hablar en contra del kirchnerismo? Ah.. no... estabamos todos equivocados entonces, ahí hay libertad de prensa... Sin dudas.

Ahora, estaría bueno hablar un poco de lo que dijo Kirchner, ¿no?
Si, quien les habla, en los 40 millones de celulares que hay en la Argentina, hubiera aparecido en alguna llamada relacionada con "el rey de la efedrina", hubieran sido 300 tapas de diario.Si por un paro docente en Santa Cruz, legítimo, tuvimos 22 tapas, imagínense lo que hubiera sido con esto. "
Imposible desmentir eso. Eso es absolutamente cierto. Casi diez tapas le dedicaron los que "transmiten lo que escuchan y lo que circula por los pasillos dirigenciales" pero nunca citan una fuente, a la judicialización de las testimoniales, pero ni una a la vinculación entre el principal candidato opositor y el narcotráfico en la Argentina.

Tampoco se vio en la tapa la desmentida que hizo el Departamento de Estado Norteamericano a las noticias publicadas en el diario. Los que "transmiten lo que escuchan y lo que circula por los pasillos dirigenciales" pero nunca citan una fuente fueron desautorizados por el país del Norte y ni una notita, solamente ratificaciones de la falta de profesionalidad periodística. Ahora, cuando el Wall Street Journal dice que Kirchner es Chávez le dedican 2 páginas.

El problema de Pepe no es que los periodistas de Clarín "dicen lo que los políticos piensan y no quieren decir". El problema es que llegó un político que dice lo que piensa, ese es el problema.

No hay vuelta hermano, peronista o periodista, vos estás trabajando para la reacción. Y no te podés hacer el peronista dolido, hay que ponerse los pantalones y bancarselá. Acá siempre lo decimos, si su trabajo es de orden público, si su labor es fundamental para la supervivencia de la República, entonces no esperen ser exculpados del escrutinio público por sus acciones.

A ver si se dan cuenta muchachos: no es Kirchner el que piensa que uds. juegan políticamente, todo el país lo sabe. Entre ellos, hay dos categorías: estan los que se animan a decirlo y los que no.

De todos los sectores del establishment, solamente el empresario (comprendiendo entre ellos al periodismo) no ha hecho una autocrítica por la debacle argentina. Los militares, el Estado, la clase política, la militancia, los montoneros (renuncien), la Iglesia: todos de alguna manera u otra pagaron costos. Uds. nada.

Empezando por lo acontecido durante la dictadura.

Entonces, si tenés tanta libertad de conciencia y si sos tan peronista y tan periodista, querido compañero Pepe, escribite mañana una notita que hable de las siguientes cosas: el rol del diario para el que vos trabajas durante la dictadura, la complicidad del Grupo en la muerte y desaparición de miles de compañeros peronistas. Nos gustaría que además sugieras que la adquisición de Papel Prensa S.A. fue, por lo menos, "polémica". No deberías tener problemas con el uso del adjetivo. A la redacción le gusta mucho. Aunque no estés de acuerdo, expresá tu apoyo a la reforma de la Ley de Radiodifusión. Hacé la prueba nomás, aunque no te guste del todo. Y quedate tranquilo, no te vamos a pedir que hables de la Sra. Noble, porque eso es mucho.

Pueden pasar tres cosas:
1. La nota sale. Entonces ahí tenés razón, loco, y nos bajamos los pantalones.

2. No sale la nota pero seguís laburando: será porque no te dejaron y porque no hay libertad de conciencia.

3. Estás en la calle por haberte plantado: te invitamos un Fernet con Coca y pagamos nosotros, porque está jodido conseguir laburo por la crisis.
En cualquiera de los tres casos, el peronismo se conserva. Pero no es meritorio, pues como decía el general, peronistas son todos. Los hay periodistas de Clarín, también.

16/6/09

Bombas en la plaza...

2 comentarios /
Un día como hoy pero del año pasado escribíamos esto para conmemorar la fecha y un día como hoy pero de hace dos años escribíamos esto para conmemorar la fecha.

PD: dibujo de Enrique Breccia

12/6/09

Peruca de Perón

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1910, aunque no es tan precisa la fecha, nace Juan Velasco Alvarado, presidente del Perú durante los años 1968 y 1975. Como buen peruca que hace porque gobierna, se lo acusa de dictador, poco dialoguista, populista y setentista. El Plan Inca es un canto al peronismo universal peruano. En su primer punto dice:

A- FINALIDAD La Revolución de la Fuerza Armada llevará a cabo un proceso de transformación de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, con el fin de lograr una nueva sociedad, en la que el hombre y la mujer peruanos vivan con libertad y justicia.
Esta revolución será nacionalista, independiente y humanista. No obedecerá a esquemas o dogmas. Sólo responderá a la realidad peruana.
Será nacionalista, por estar inspirada en los altos valores de la patria, en los intereses del pueblo peruano y en nuestra propia realidad; independiente, por no estar ligada a ideologías existentes, partidos políticos, o grupos de poder y porque luchará contra toda dependencia; y humanista, porque considera la realización plena del hombre dentro de una comunidad solidaria, cuyos valores esenciales e inseparables son la justicia y la libertad.
La finalidad de la revolución será alcanzada mediante el cumplimiento de los cinco Objetivos Generales que establece el Estatuto del Gobierno Revolucionario, los que, a su vez, deberán lograrse a través de un conjunto de objetivos específicos.

En un día más peruca que peronista, recordamos al que dijera alguna vez “el gobierno revolucionario no es ni capitalista ni comunista sino todo lo contrario”.

11/6/09

Había que enojarse...

12 comentarios /

Un día como hoy pero hace 4 días sale al aire este spot de campaña protagonizado por el compañero Juan. Mientras que la Cadena Nacional de la Gente Linda machaca con que Néstor tiene "mal carácter", Juan responde que para que ciertas cosas fuesen posibles alguien tenía que enojarse. No está nada mal la consigna: a ver lectores, ¿ante que otras injusticias había que enojarse?

Fusilados por la Cruz Roja

7 comentarios /
Un día como hoy pero hace 53 años se producen los fusilamientos en los que mueren 34 peronistas por revelarse ante el salvaje golpe de estado contra el gobierno más popular y democrático de nuestra historia. Ya que una de las pocas sanas costumbre de nosotros, los "peronachos", es recordar y homenajear a los que ya no están, lo volveremos a hacer. Por lo tanto, en homenaje a los que perdieron su vida por nobles ideales de justicia y a los que aún están dispuestos a sacrificarse por las mismas causas, reproducimos la siguiente anécdota del Pepe Rosa:
Después de la Revolución Libertadora quedé incorporado al peronismo. Antes había quedado ajeno, aunque con simpatía al movimiento. Fui preso por esconder a un diputado peronista, con quien no tenía mucha relación, pero algunas veces había venido a mi casa a consultarme temas históricos, y yo a la suya a discutir historia con los antirrosistas. Me refiero a John Wiliam Cooke. En un momento, serían las dos de la mañana, tocaron el timbre de mi departamento. Yo vivía solo. Era Cooke que no podía entrar en el departamento que le facilitaron en ese mismo edificio porque le dieron una llave equivocada. Recordó que yo vivía allí y venía a pedirme asilo. Obré como debe obrar un criollo. Lo hubiera hecho aunque fuera mi enemigo, y Cooke no lo era. Puse la casa a su disposición y a la mañana me fui a dictar mi cátedra a La Plata. Cuando vine me metieron preso. Me tuvieron en una oficina bastante incómoda y después me pasaron a un salón muy grande de la jefatura. Era un tribunal, pero como no lo había visto nunca, ni en película. Un estrado con seis o siete jueces de uniformes de las distintas armas; uno sólo, en un extremo, de civil. Cuatro o cinco filas de sillas ocupadas por gente de uniforme de alta graduación y señoras y niñas muy bien arregladas que me miraban -esa fue mi impresión- con infinito desprecio: era un “peronacho”. Me hicieron sentar en una silla frente al estrado y después de sacarme fotografías y, creo, películas, se apagaron las luces de la sala y potentes reflectores se concentraron sobre mí. Situación deprimente. Hacía cinco o seis días que estaba preso, dormía malamente en una silla apoyado en una mesa, sin bañar, con el traje arrugado y manchado, la barba sin afeitar (era lampiño entonces), el pelo alborotado. Y estaba iluminado por reflectores ante un público tan distinguido. Empezó a interrogarme el miembro civil del tribunal:
-El capitán Gandhi le pregunta…
-¿Quién es el Capitán Gandhi?
-Soy yo.
Porque ese capitán de civil hablaba en tercera persona. Me preguntaba sobre Rosas. ¡Eso era la locura! Pero cuando hablan de Rosas se me olvida el sueño, el cansancio, la depresión, el lamentable estado en que me encontraba y me puse a dar una clase de Rosas a ese público absurdo. -El capitán Gandhi le dice que usted sabe mucho de Rosas.
-Tal vez tenga razón el capitán Gandhi. Pero si quiere que le hable de Rosas, que me invite una tarde a su buque, nos tomaremos dos whiskies y le digo todo lo que el capitán Gandhi quiere saber sobre Rosas… pero no sé por qué me han traído con ametralladoras y en este estado.
Aquí cambió la expresión del capitán:
-Es que usted enseña cosas que pervierten a la juventud y nos gustaría comprobarlo.
-¿Pervierto a la juventud?
–Los trata de hacer rosistas cuando Rosas fue un tirano, como el prófugo, que mató mucha gente. -No mataba tanta, capitán. Los que mandaba a fusilar fue por traidores a la patria.
-¿Cómo a la Patria? En todo caso traidores a Rosas.
-Toda la época de Rosas es de conflictos internacionales, con los bolivianos con los franceses, con los ingleses, con los brasileños, y esa gente ayudaba al enemigo.
-¿Guerra con Francia, con Inglaterra?, ¿Cuándo?
-Con Francia hubo dos intervenciones: la de 1838 y la conjuntamente con Inglaterra de 1845.
-Ah... ¡los bloqueos!
-Pero el capitán Gandhi debe saber que un bloqueo es una acto de hostilidad, y además no se limitaron los interventores a bloquear; también bombardearon Martín García, Atalaya, la Vuelta de Obligado…
-Pero no bombardearon Buenos Aires…
Bueno, dicen que por una réplica uno es capaz de hundirse hasta las verijas y yo que soy polemista de alma, no iba a perder la ocasión que me brindaba el capitán.
-Buenos Aires nunca fue bombardeada por marinos… extranjeros.
Por el momento el capitán no pareció darse cuenta de la intención, pero llegó un papel, lo leyó y me dijo:
-Su interrogatorio, señor, ha terminado. Lo íbamos a poner en libertad, pero queda detenido por ofensa a la Revolución Libertadora.


Anécdota extraída del libro “Conversaciones con José María Rosa” de Pablo José Hernandez, Ediciones Fabro.

9/6/09

Clarín miente

16 comentarios /
Un día como hoy pero ayer estuvimos dando vueltas por internet y una cosa nos llevó a otra y terminamos leyendo sobre un brebaje peronista si los hay: Fernet con coca. Bebida espirituosa del peronismo nacional, bebida militante por excelencia: se sabe que en toda peña/fiesta/rejunte de la nocturnidad peronista sobrará cerveza y whisky y gancia y cinzano y vino si hay Fernet para que dure toda la noche. 
En la dinámica del combate social, la dicotomía es clara: la gente bien toma Gancia, excepto entre los pibes "del campo", que siendo del interior, olvidan su condición político-social para sucumbir ante una leve penetración que el campo nacional y popular pudo hacer en su comportamiento de clase. 
Durante el colapso social del 2001, la bebida había tomado tanto arraigo en el pueblo que se negó a su desaparición y el peronismo innato de la sociedad supo organizar los recursos del sector productivo para asegurarle a la ciudadanía versiones accesibles al bolsillo post-devaluación: así fue que surgió el Fernando, una versión barata y premezclada del fernet con coca que pronto fue también versionada por otras versiones más baratas todavía, y más premezcladas. Luego, con la resurrección de la clase media que se produjo en manos del "enemigo de la clase media", es decir, Kirchner, aparecieron versiones caraduras, versiones de la abundancia, que son más caras que el Fratelli-Branca, pero de evidente menor calidad. 
El origen de la poción argenta es dudoso y oscuro: ¿quién fue el primero que lo mezcló?, ¿fue acaso un cordobés?, ¿qué motivaciones lo inspiraron?, ¿gástricas?, ¿fiesteras? Difícil que alguna vez se dilucíde semejante misterio, y sobrarán siempre historias, elucubraciones, teorías, engaños. 
Ahora, lo que sí se sabe con seguridad es que cosa no es fernet con coca. La proporción en la que las dos bebidas deben ser mezcladas, aún cuando es incierta y discutida, se maneja en un cierto rango conocido por toda la sociedad. Así es que uno puede pedirse un fernet livianito, o un fernet "sonrisa de león", que viene más cargadito y te marchita los labios en el primer trago.
Lo que de ninguna manera es cierto, aquello en lo que todos los argentinos de bien podemos ponernos de acuerdo y prácticamente considerarlo una política de estado, es que el fernet con coca no se hace así:

No señores, para eso hacelo puro. Clarín miente

8/6/09

¿Barack Perón?

17 comentarios /
One day like today but in the past few weeks the yankee-country-seller mega concentrated press is talking shit about our Great Driver, Mr. Juan Domingo Perón, the first working man, the one who fought for that Great Argentine that Saint Marteen dreamt and to whom in the effective reality we owe. It turns out that, now, everybody is peronist. ¡¡¡Go drink it!!! It's like Mirta asked: "The lefty motherfuckers are coming?" And the crossed-eye penguin answered: "Bullshit like that, coming out of the mouth of old-monkey-bitches like you, cost us thirty thousand partners". Perón Perón, how great your are, my general, how much you cost. A peronista day to remember...

4/6/09

DNU Nac&Pop

12 comentarios /
Un día como hoy pero ayer y antes de ayer, el hijo del compañero Hugo del Carril le metió un escrito a la jueza Servini de Cubría (que es burubudía sólo cuando se mete con la libertad de expresión de alguien que no es peronista) y logró una oleada mediática digna de aparecer en el libro de Record Guinness bajo el capítulo titulado "Pelotudeces tan payasescas que nunca deberían haber alcanzado el status de noticia". Sin embargo, apenas Néstor terminó de hablar hoy y -obviamente- se empezó a escuchar la marchita, el videograph de TN se puso rojo, rojísimo, por el "desafío" que significa que el TITULAR DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, es decir, el PRESIDENTE DEL PJ, haya desestimado las advertencias de Huguito.

Las impugnaciones a nuestros símbolos son parte del folklore del Teatro de la Historia Peronista, y su función es absolutamente necesaria para la prosecusión de los fines justicialistas. Así como Patrón Costas cumplió una función simbólica de ineludible relevancia, también Huguito entra en la colección de ortibas de la cual el Movimiento se nutre.

Los Autores se suman a la movida Casullesca de aconsejar a quien no pide consejos y proponen urgentemente el dictado del siguiente Decreto de Necesidad y Urgencia:
VISTO

Que, la Sentencia N° XXXX/2009 del Juzgado Electoral Federal a cargo de la Jueza de la Nación DOÑA MARÍA ROMILDA SERVINI DE CUBRÍA, por medio de la cual se prohíbe injustament la reproducción de la Marchita Peronista que el Compañerazo Hugo del Carril haya interpretado oportunamente para el beneplácito del Pueblo de la Nación, y;

CONSIDERANDO

Que, semejante sentencia constituye en sí mísma una afrenta al más puro sentido común, argentino y peronista;

Que, ante esta situación, el P.E.Nac.yPop. no puede de ninguna manera (y manero) obviar la indignación que semejante aberración jurídica provoca en el sano sentir del pueblo argentino;

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA

Art. 1: Expropiesé todo derecho de autor que recaiga sobre la pieza musical denominada "Los Muchachos Peronistas", también conocida bajo la denominación de "La Marchita", en su versión interpretada por el Sr. Hugo del Carril (Atento Zanini, insertar acá datos de patente, etc).

Art. 2: Páguese la suma de 2.000.000 de pesos moneda nacional al Ortiba de Hugo del Carril (H). Aunque sea esta una retribución injusta, el tamaño de la suma obedece a dos razones de Estado, a saber: primera, que la marchita es una creación intelectual superior que merece una cotización de mercado elevada, en tanto que no puede ser atribuíble a la creación artística las deficiencias intelectuales y morales de su actual dueño, siendo este desperfecto propio del sistema capitalista (vg. caso Tía-De Narváez) y del instituto jurídico de la herencia; y segunda, el proyecto nacional se fundamenta en un nacionalismo sano, una intervención razonable, y por eso garpamos bien las expropiaciones.

Art. 3: Archivesé, ló, a él.
Que dia peronista que sería ¿no?.

3/6/09

Mil por Cincuenta

3 comentarios /
Un día como hoy pero hace menos de 10 minutos, otros amigos de esta casa (tan amigos que en realidad son los dueños de casa) lanzaron un sitio web para apoyar una movida que se está llevando a cabo en la ciudad, organizada por la militancia juvenil del peronismo duro y puro de este querido "districto", como dice Carrió. Hace rato que los lectores de este pasquín infame vienen preguntando cómo pueden dar una mano. Bueno, Mil por Cincuenta es una idea simple que puede tener un efecto multiplicador importante. Entren, vean, y a coparse. Quedan sólo 24 días de CrisPasión

Pibe Efedrina, ¿de qué te la das?

4 comentarios /
Un día como hoy pero ayer otros amigos de esta casa nos mandan este link recién sacado del horno de la usina de las Falanges Juveniles Kirchneristas.

2/6/09

Que el Lozano no te tape el an....

27 comentarios /
Un día como hoy un atento lector y amigo de esta casa y otras nos manda este textito para que no afloje el debate que se da actualemnte en UDP. Que quede claro para todos los pibes del Lozanismo más berreta y traidor -que han pasado por este pasquín descargando toda su anónima y cagona Lozanía- que nosotros somos fanáticos del pinito y no lo consideramos un enemigo. Eso sí, su consumo desmedido "esfuncionalaladerecha". Que siga, ¡y viva Perón carajo!


Pino Solanas y el bosque:
¿Por qué si sos de izquierda no podés votarlo?

En nuestro país la estructura del poder económico siempre estuvo organizada en torno a la renta agropecuaria. De hecho los hombres de la oligarquía terrateniente siempre formaron parte de los gobiernos antipopulares. Desde el inicio de nuestra historia como Nación hasta el menemismo y pasando por la dictadura militar que tuvo como ministro de Economía a Martinez de Hoz, hijo del fundador de la Sociedad Rural.

Esta relevancia se fue perdiendo de vista en los últimos años hasta el reciente conflicto con la patronal agropecuaria que por su virulencia mostró que la pelea central es la discusión sobre como se apropia y se redistribuye ésta renta. La renta petrolera y minera son relevantes, y debemos construir poder popular para recuperarlas, pero ¿puede avanzarse en este sentido sino se da la discusión principal que es la renta agropecuaria? ¿Y dónde estuvieron los referentes de Pino Solanas en el congreso nacional cuando se puso en juego esta discusión? Los diputados que hoy acompañan a Pino, encabezados por Claudio Lozano, se manifestaron públicamente en contra de las retenciones en el conflicto con el campo y acompañaron las posturas reaccionarias de la Federación Agraria votando junto con la Coalición Cívica, el menemismo y demás expresiones reaccionarias en el congreso. ¿Cuál es el argumento? Silencio de radio.

Pero la contradicción no termina aquí. Uno de los actores más reaccionarios en los procesos populares iniciados en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela, Bolivia y Ecuador han sido los medios de comunicación, batalla que hoy en la argentina lleva adelante el gobierno nacional. En este contexto el grupo Clarín ahora se preocupa por el robo que genera la actividad minera en nuestro país y en esa preocupación por defender el interés nacional recurre a Pino Solanas. Y Pino se presta, para debilitar un proyecto político, mejorable y con contradicciones, que desde el ejercicio del poder ha recuperado la centralidad del Estado en la economía aumentando su participación del 19 al 35%, recuperando el principal esquema de financiamiento de nuestro país que eran los fondos previsionales administrados por el sector financiero. También estatizó aerolíneas, aguas argentinas y los ferrocarriles Roca y San Martin, la empresa de Thales, que creó la empresa de satélites argentina y creó una empresa petrolera estatal. Pero no se quedó ahí y consiguió el control accionario de las empresas más importantes del país para el estado.

En suma, recuperó para el control de la sociedad a gran parte de la economía. Por eso, si el discurso de Pino se centra fundamentalmente en la idea de que el Estado debe recuperar los recursos naturales, y ante la primer posibilidad que tuvieron de avanzar en ese sentido -la 125- votaron en contra, no hay vuelta que darle: si te sentís de izquierda, no votes a Pino.

1/6/09

El pino, el bosque y la morocha

34 comentarios /

Un día como hoy pero hoy, ponele que dice...

Joven Nº 1
¡Qué profesor garca! Todavía no sé cómo zafé. Me hizo dos preguntitas y le dije lo que el tipo había dicho la otra clase y listo. Me podría haber paseado. Lo que no sé es por qué bochó al pibe que pasó conmigo. Sabía una banda y, cuando el viejo lo dejaba, no paraba de hablar. Hasta parecía que le daba clases el flaco al profesor. Lo que pasa es que se metió en el tema ese que el viejo choto dijo en clase que no se lo toquemos porque piensa distinto. Yo lo banco al chabón en la discusión, pero ¿justo en el parcial? El viejo es un facho de aquellos y al flaco se le ocurre hablar justo de lo que no le gusta.
Joven Nº2
¿No te digo que en estos boliches caretas son unos botones? Vamos a la barra mientras te cuento... Al final tuve que pagar toda la entrada. Nos hacían descuento, pero sólo si entrábamos todos juntos. Lo que pasa es que éramos un montón y nos empezamos a hacer un quilombo con el cambio, con las monedas. Después querían que nos pongamos en fila y hagamos una cola infernal. Y algunos se tuvieron que ir porque no llegaban con la guita. Si serán botones en estos boliches caretas...
Joven Nº2
¡No me insistas más, chabón! La mina me tiraba onda, eso es obvio, pero no me cabía del todo. No sé cómo decirte, ¿viste cuando está tan regalada que pierde el chiste? Yo venía buscando una piba así desde que tenía como 14 años, justo cuando leí Las venas abiertas de Galeano y la vengo a encontrar justo en mis vacaciones en Tilcara. Dejáme de joder, quería estar de joda y la vengo a conocer ahora.

Tenés razón, no te voy a discutir que la morocha está buenísima. Yo quería una mina independiente, así como ella, que piense por sí misma, ¿viste?. Pero en una de ésas, hablando con ella me dí cuenta de que fumaba un montón y de esos cigarros negros que dan una baranda terrible. Bah, tanto no fumaba, pero el humo me molestaba. Después dejó de fumar porque yo se lo pedí, pero ahí me dí cuenta de que si cambió de parecer porque yo se lo pedí, al final no era tan independiente.

Además era muy conservadora, loco. ¿Te acordás cómo se vestía? La mina era un camión y no mostraba nada, siempre con ropa holgada, pantalones flojos, zapatillas gastadas, un embole. ¡Claro que cambió! ¿Para qué le habré dicho que le ponga más onda al vestuario? Se me fue para el otro lado, si no había chabón que no la mirara con esas polleritas que se empezó a poner. Salían de los balcones para verle el escote. ¿Quién se cree que es la mina para pensar que yo voy a andar compitiendo por ella con todos los demás tipos? Además, si me pongo a salir con ella, mirá si me mete los cuernos...
Al primer pibe no le importa que el gobierno nacional esté dando una enorme lucha política y discursiva contra los sectores concentrados de la economía y los grandes medios de comunicación. Mientras se discute la ley de Radiodifusión, que regula a los grupos monopólicos de medios, él prefiere hablar de algo que no le moleste a nadie, como el “tema de la minería”. Sabe que algunos periodistas defienden intereses empresarios, pero a él lo invitan a todos los programas y lo tratan bien porque lo que diga no los va afectar en sus intereses económicos. Sabe que su compañero debía aprobar, pero prefirió limitarse a hablar de lo que quería el profesor garca. Al segundo le da lo mismo que se debatan dos proyectos de país, uno inclusivo y otro excluyente. O se profundiza el inclusivo o viene la derecha atendida por sus propios dueños, de la mano de Macri, De Narváez y Duhalde. No hay otra vuelta. Sabe que el boliche les hace descuento si se ponen de acuerdo y tienen paciencia, pero prefiere hacer la propia, aunque al final sea peor y tenga que pagar más y quedarse sólo.

Al último no hay nada que le venga bien. Esquivando el compromiso, siempre le va a encontrar un pelo al huevo. Si se empezó por depurar la Corte corrupta, había que empezar por los jueces; si se logró una quita del 75% con el FMI, había que lograr el 80%; si se estatizaron las jubilaciones, había que hacerlo antes; si Chávez, Evo y Correa nos llaman compañeros, lo hacen por conveniencia o protocolo. La mina está buena y le da bola pero él prefiere mirarla de lejos.

El 28 de junio los tres pibes votarían a Pino Solanas, excepto que alguien los convenza de que es mucho mejor plantársele al profesor garca, entrar al boliche junto a todos sus amigos con descuento y por supuesto... ¡quedarse con la morocha!

PD: publicado en Miradas al Sur de ayer, Suplemento Ni a Palos , retocado para el blog.