Related Posts with Thumbnails

20/6/08

Un Giordano peronista

Un día como hoy pero de 1820, a las 7 de la mañana, muere Manuel Belgrano. De todas las cosas que hizo a lo largo de su vida, morirse debe haber sido de las peores pero la más recordada.
Cuando se habla de Belgrano se dice habitualmente que es uno de los “padres de la patria” porque fue el “creador de la bandera” como si lo trascendente para la patria fuera la elección de dos colores entre tantos otros y una cierta distribución de ellos sobre un trapo de tela ¡Qué buen gusto tenía Belgrano!, ¡no sabés qué linda quedó con un solcito sonriente en el medio! Es como el Giordano de los próceres.
Lo que no se dirá de él es que la bandera la hizo pensando en diferenciarse de nuestro enemigo en las batallas por la liberación.
Muchos de los que estaban conformes con ser colonia y venían haciendo grandes negocios con España le pedían a Belgrano por esos días que dialogue con los realistas, que no confronte tanto porque su imagen de abogado, economista y periodista venía decayendo en las encuestas.
Ante tanta presión, Belgrano bien pudo acordar con los realistas una independencia consensuada y no tener que andar peleando en tanta guerra que son tan largas y cansadoras, ¿vió?
Sin embargo, un día como hoy pero el 27 de febrero de 1812, ante sus hombres formaditos uno al lado del otro, les presentó la celeste y blanca y les dijo con tono severo y crispado:

"Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad".
Otro día peronista con tono crispado y con un solazo en el cielo.

26 comentarios /:

Anyuletta dijo...

Che, lo de Belgrano no fue una cuestión por la elección de los colores ni para diferenciarse de quienes se quería liberar (?). Sabemos que Belgrano miró para arriba y tomó los colores de ahí, que San Martín cruzó los Andes en caballo blanco, tal como salía en la tapa del Billiken, que la gente del 25 de mayo de 1810 usaba paraguas, pero eso es parte de la mitología de la patria. Las verdades son otras: Belgrano tomó los colores del escudo de los Borbón para crear la bandera, San Martín cruzó los Andes arriba de una mula y en camilla, reventado por el asma, (los caballos y menos los blancos son capaces de andar por las montañas) y los paraguas no se habían creado para la época de 1810. Al que diga lo contrario porque lo leyó en el colegio, le pego.

Jota dijo...

Impecable.

Helios dijo...

Sólo quiero acotar un detalle que me parece que se escapó: Belgrano eligió morir pobre por amor (verdadero) a la patria y a los "compatriotas". Podríamos llamarlo un pre-peronista.
Helios

Anónimo dijo...

Comparto algunas observaciones de estos días:
1. Me fue imposible encontrar una foto panorámica de la Plaza del lunes pasado, el día que terminamos llevando a Nestor en andas por toda la PLaza. Tampoco nota alguna que hable de la cantidad de gente que concurrió ese día.
2. Por su parte, las fotos de las cacerolas son tomadas de tal manera que 150 personas en cabildo y juramento llegan hasta el horizonte de la imagen.
3. También me costó encontrar alguna imagen que muestre hasta dónde llegaba la gente el miércoles. De hecho, la mas representativa que encontré fue la misma que linkearon los compañeros autores así que muchas no debe haber.

Saludos

Anónimo dijo...

La bandera de Belgrano "NO ERA celeste y blanca" el la creo "AZUL y BLANCA", los "primates" unitarios(ese era su color) la cambiaron despues de 1853.
Saludos.

Hector Casa dijo...

emotiva esta entrada.

Anónimo dijo...

está muy buena la página soy un gran difusor de sus comentarios, la duda es como llegar a los compatriotas más jóvenes
alberto

Enrique Martín dijo...

BELGRANO ES INAMOVIBLE. Y ESO PRETENDIO DECIR EL PERIODISTA POLIMENI EN RADIO NACIONAL. PARA ESO, LO COMPAR� CON SARMIENTO (PARA �L, OTRO GRANDE INMORTAL (SIC). SI LOS PERIODISTAS QUE FAVORECEN AL GOBIERNO SON COMO �STE (MIRADAS AL SUR) ESTAMOS FRITOS. AH� TAMBI�N TRABAJA ENRIQUE VAZQUEZ, UN EX SERVICE Y OBSECUENTE ALFONSINISTA. DEFIENDO A ESTE GOBIERNO A MUERTE, PERO HAY DOS TEMAS QUE LE REPROCHO.
1) LA EDUCACI�N ES MITRISTA Y SARMIENTINA, O SEA, UNA F�BRICA DE CIPAYOS.
2) LA COMUNICACI�N (SINO ES DE LOS K DIRECTAMENTE) EST� EN MANOS DEL ENEMIGO �QU� NECESIDAD HAY?
LOS VERDADEROS INAMOVIBLES SON SAN MARTIN, DORREGO Y PER�N. UN CENT�METRO M�S ABAJO (ES LARGO DE EXPLICAR) ROSAS E YRIGOYEN. EL RESTO ES PURO PAISAJE. BRILLANTE LA P�GINA.

Anónimo dijo...

Belgrano Y Moreno !!!!!Mis próceres favoritos y además eran lindos !!!!
Al Boga de arriba le digo que le pida a jovenescachariensesblogspot fotos de la plaza que busca, yo los vi dando vueltas con una máquina fotográfica

Ulschmidt dijo...

Belgrano, como todos los liberales revolucionarios, estaba en contra del monopolio que ejercía el Virreinato, quería el libre comercio, fomentar la agricultura y, decididamente, se oponía a las retenciones a la soja.

Anónimo dijo...

Gente, Belgrano eligió los colores celeste y blanco para mantener la tradición de las escarapelas, que a su vez tomaron su color de la casa de los Borbones que gobernaban España. Eso de todos modos no le quita mérito a Belgrano como un verdadero patriota.

Si quieren fotos de la plaza, en la página de Telam, en la sección de fotos se consiguen, yo conseguí un par.

Además, los invito al grupo de facebook, ANARKO-PERONISMO
http://www.facebook.com/group.php?gid=16952564095

nanolefou dijo...

El hecho de que haya elegido los colores de los Borbones indicaba su lealtad al depuesto Fernando VII, que entonces encarnaba la esperanza revolucionaria (ilustrada) de los españoles (y de las juntas deliberativas que estaban dispersas por la península) contra la dominación Napoleónica.
Todo cambiará cuando en 1815 (o 1816, por ahí) Ferchu tomó el poder y en vez de avanzar hacia la ilustración y el republicanismo, se inició la restauración monárquica absolutista. Pero ahí ya Belgrano estaba out; el que no perdonó aquello fue Don José, que entonces los mandó al diablo y presionó a los indecisos reunidos en Tucumán por la independencia total.

Anyuletta dijo...

Una foto panorámica de la Plaza de Mayo se encuentra acá, es la única que encontré:

http://www.elcomercioonline.com.ar/Nota.asp?NotaNro=22037

Mauri Kurcbard dijo...

2 Cositas...belgrano utilizo los colores CELESTE Y BLANCO porque eran los colores de la Casa de Borbon, la distania monarquica gobernanate en el Imperio Español de aquel entonces.

La Segunda. Le ordenaron hacer una insigna para combatir y al tipo no le daba el cerebro. Miro para rriba como rogando una idea y dijo " ya esta listo, que digan q son los colores del cielo "...un soldado le dijo: "...pero eso no es distintivo de nada, todos los paises tienen el mismo cielo". Belgrano se que do pensando otra vez y sin ninguna idea mas, cruzo las piernas para la estampita eterna.

Anónimo dijo...

Simplemente fantastico el blog muchachos!


No va a quedar ninguno

Anónimo dijo...

Y pensar que en 1902, durante el gobierno del genocida Roca (que tiene monumento y todo), sus ministros Pablor Riccheri y Joaquín V. González, le afanaron un par de dientes cuando se trasladaron los restos del prócer a Santo Domingo.
Avanti con este genial blog.

Leo

made atom dijo...

Compañeros, no sé cómo no comenté antes...

(Bueno, de hecho tampoco lo haré ahora)

Sencillamente quería decirles que este blog es para mí una visita obligada todos los días. Y que lo hice rodar bastante en los correos electrónicos y conversaciones varias.

Un abrazo peronista!!!

Horacio dijo...

excelente comparación compañero!!!

Brujofer dijo...

También impulsó la reforma agraria, quiso nombrar general a un soldado negro, promovió la unidad Latinoamericana para que seamos "la patria grande", fundó escuelas con el dinero que le pagaron por las victorias en el norte, trataba con igualdad a indios, mestizos, negros ya que ellos sangraban y morían a su lado en las batallas de independencia. De sus iguales indios aprendió el respeto por la naturaleza.
Fué un real prócer, y a pesar de haber nacido en una de las familias más acomodadas del virreinato, eligió el camino de la revolución para poder de veras ser libre.

"y si no podemos hacer uniformes, pelearemos en bolas como nuestros hermanos los indios"

nanolefou dijo...

Caribe dijo:

"belgrano utilizo los colores CELESTE Y BLANCO porque eran los colores de la Casa de Borbon, la distania monarquica gobernanate en el Imperio Español de aquel entonces"

La verdad es que no es así, ya que en aquel entonces la CASA DE BORBON había sido depuesta de su reinado por Napoleón Bonaparte, y gobernaba España José Bonaparte (el célebre Pepe Botellas)
El príncipe representaba entonces la esperanza de una monarquía ilustrada, es decir: de que se incorporaran las ideas republicanas de la revolución francesa al sistema monárquico.
Por eso San Martín o Belgrano pelearon primero por el rey depuesto. Luego la cosa se dio vuelta y se decidió la independencia

Anónimo dijo...

Advierto al gurisaje que se meta en las casas que estoy por pasar al frente de mis veriles huestes federales integradas por cerriles tapes montieleros lacanianos y mocovíes estructural funcionalistas, rumbo al Guenosaire pa recordarle a los porteños populistas que naides se meta con mi lugarteniente El Diente Mediático De Angeli ni con mis agraciadas y pulposas amazonas: la Lilita Carrió, más conocida como el buzón multicolor oportunista del Chaco y la Margarita Stolbizer, alias la beya brumel yrigoyenista. Con ellas y mis fogosos montieleros (también conocidos en el Arroyo de la China como los susanos de la Delfina) arrasaré con tuitas esas tolderías que han levantao en el Hueco de Lorea. Y le digo al Miguen, al Bussi y a tanto pícaro inveterao que si siguen soliviantando a los pueblos de la Unión Americana, los viá encerrar en una carpa con la gorda mazamorrera D'elia, y este les va a exigir que la hagan suya...a ver si les gusta la carne de chancho, sotretas. Di siguro salen corriendo y hasta buscar refugio con el portugués Lecor en la Cisplatinna no paran.

!No a las retenciones! !Sí a los diuréticos!

FIRMADO: Francisco Ramírez, Gefe Supremo de la República de Entre Ríos y afiliado dende siempre a la Federación Agraria... y al PCR, que en estos tristes páises la confusión está clarísima.

El inconsistente dijo...

Acabo de descubrir este blog y estoy fascinado.

Los felicito. Prometo leerlos a diario

Además, lo publicado acá me sirve para enriquecer mis argumentos a la hora de defender al peronismo de tanto gorilaje garca que abunda por ahi (incluso entre mis amigos más cercanos)

Anónimo dijo...

Soy un pa`dentrano (de tierra adentro, de lo mas profundo de la patria) no un pajuerano como el coloniaje cultural nos denota a los que somos del interior, y estoy a favor de las retenciones móviles, a favor de la distribución de la riqueza, y de la patria grande, la de San Martín, Bolivar, Montiagudo, Artigas, Güemes, Perón, Chavez, el Che, y el gobierno nacional y popular de la presidenta Fernandez, estoy cansado de los 16 (4x4) todo desordenado lo manifiesto, pero mi bronca no tiene limites ante tanta gorilada concentrada que se manifiesta en la capi. Ïnsisto desde lo más profundo de mi tierra un abrazo fraternal al campo nacional popular y revolucionario que esta dando un batalla casi estratégica sobre el rumbo a seguir, el rumbo a seguir de los pueblos indoamericanos que estamos buscando nuestro rumbo, de un mañana definito, de la liberación nacional y social de nuestros pueblos, que nos permita como hombres como naciones, de este siglo XXI, que recien empieza, ser dueños de nuestro destino, por eso los saludo, UN DÍA PERONISTA, con un L.O.M.J.E.
p
V

ManuK dijo...

Gente, quiero avisar que en la encuestra del periodista más vendido, les falta Maximiliano Montenegro.

nanolefou dijo...

Esta sería una buena consigna:

"Estoy con el campo...nacional y popular"

Y se remataría con:
"Justicia social"
"Soberanía popular"
"Emancipación nacional"


Movimiento Peronista Montonero
Viva La Patria
Perón o Muerte

Anónimo dijo...

Che el sol era pensando en la inclusión de los pueblos del alto perú y más arriba, los incas. Por eso en el 16 llevó belgrano al congreso de tucuman la idea de monarquia inca constitucional y la capital a cuzco, para que los porteños le retrucaran con que se queria imponer un rey en ojotas. Después Mitre reduce a anécdota chiquita este proyecto que casi gana.
Abrazo
Nacho